Objetivo domar el ampli de 5W (Sustituir válvulas)

Consulta
tximinita
#1 por tximinita el 22/07/2022
Hola

Tengo un ampli valvular de 5W clase A (Peavey Royal8) que es mono canal (gain+tono+volumen). Tiene una 12AX7 en el previo y una EL84 en la etapa. Ambas son TAD. Es un ampli que te ofrece desde un limpio bastante sucio (no mola) hasta un overdrive blusero/roquero (mola).

Aunque sean solo 5W, si quieres calentar un poco el ampli buscando ese limpio caliente que sumándole un pedal de overdrive te de ese tono blusero que tanto me gusta tocar con la Strato, estas jugando ya con volúmenes no aptos para un piso.

Quiero conseguir calentar un poco la etapa de potencia con volúmenes controlables y tener un gain que me de juego. A día de hoy, si subo un poco el volumen buscando calentar la etapa tengo que utilizar un gain casi ridículo para poder tocar en casa que me da un sonido sin cuerpo que no me convence. Por contra, si ajusto el gain a mi gusto tengo que poner el volumen casi al mínimo perdiendo todo el tono.

Estaba pensando domar el ampli jugando con la 12AX7 del previo y la EL84 de la etapa.

¿Alguien ha probado a sustituir la 12AX7 por una 12AY7 (-+45% menos de ganancia) o por una 5751 (-+70% menos de ganancia)?
La EL84 creo que no se puede sustituir, pero ¿conocéis alguna EL84 que del menor volumen posible?
¿Estoy comiéndome demasiado el tarro y lo que quiero no se puede conseguir?

Un saludo a todos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
tximinita
#2 por tximinita el 22/07/2022
Para sustituir la EL84 he encontrado esta opción. La EL844 de JJ.
Las especificaciones dicen -> Con ésta válvula JJ ha conseguido prácticamente igualar el sonido de su excelente EL84 pero con un rendimiento en potencia inferior en un 25%, debido a su menor ganancia y disipación.

Se puede poner directamente en cualquier amplificador que use la EL84/6BQ5 en lugar de ésta, ya que eléctricamente es 100% compatible, haciendo que la potencia de salida del amplificador se reduzca sin más ajustes, siendo recomendable para amplificadores de instrumento dónde se desee llegar a saturar la etapa final con un nivel de sonido inferior.

He encontrado el siguiente comentario -> Hasta que el JJ EL844 apareció en escena en 2011, realmente no había válvulas de reemplazo para las válvulas EL84 / 6BQ5. Ahora si quieres un poco menos de poder y saturar antes lo puedes tener! El JJ EL844 es un tubo completamente nuevo que disipa 9 vatios y es un reemplazo directo para EL84. Tiene una saturación dulce muy suave al igual que el JJ EL84 y saturará unos decibelios antes. Los decibelios se reducirán en la mayoría de amplificadores de cátodo y polarizados fijos. También es una buena opción para todos los 5W como Valve Junior, Blackheart, Mini Cat y otros.
Subir
1
bluesboy
#3 por bluesboy el 22/07/2022
Hola.Pues lo que te ha dicho el compañero anterior me parece perfecto.Yo probe sustituir 2 de las 12ax7 por 2 12ay7,y el resultado fue perfecto en un peavey classic 20.Mas drive a bajo volumen.
Subir
withthc Baneado
#4 por withthc el 22/07/2022
Puedes poner 12au7 en previo y el844 en potencia.
Subir
Juan
#5 por Juan el 23/07/2022
Que altavoz estas usando? Una alternativa es utilizar algo con menor sensibilidad, y menor tamaño.

Yo estoy con el mismo problema. Tengo unos reproductores de cintas. Acabo de terminar uno con 2 ecc83 (12ax7) y una el84. Es una bestialidad el volumen si lo conecto a ña caja de 1x12.

Este aparatito viene con unos parlantes elicoidales de 4x6, y suena bastante a chicharra. Yo estaba pensando en comprar un altavoz de 8.
Tengo también unas ecc81 (equivalente a la12ay7 o 12at7)
El tema con reemplazar las válvulas del previo, es que no vas a llegar a saturar la el84, y muchas veces el tono cremoso sale de la etapa de potencia.

Ya nos contarás si probás la JJ
Subir
manuelr
#6 por manuelr el 25/07/2022
La JJ EL84 es un válvula que de excelente no tiene nada, como mucho correcta y ya. La he tenido en el Ceriatone 18 watt de seire (2) y es oscura. La diferencia con una Philips es enorme (las que lleva en este momento, año 72). Si quieres bajar techo limpio las RFT son unas candidatas excelentes, saturan antes que otras, si puede hacerte con unas de los 60 mejor que mejor. La otra opción son las TESLA no JJ que son las EL84 más "potentes" que he probado y suenan infinitamente mejor que la posteriores.

Tengo pendiente de la conparativa de 20 EL84 diferentes en el Ampmaker de 5 w que es single ended (lleva una sola y no hay que ajustar nada). De momento estoy con las 6V6 (GT y G) con el Fame tube 5 y vaya si hay diferencias (ojo, a volumen al 7 sin atronar nada y en limpio). Muy interesante.
Subir
tximinita
#7 por tximinita el 29/07/2022
Gracias a todos por las respuestas. En cuanto me agencie nuevas válvulas y las pruebe os informo.

El cono que trae es un 8'' pero es una KK. Es muy plano, oscuro... Actualmente estoy conectando el combo a una pantalla con 1x12.
De momento voy a tirar por probar una 5751 en el previo para intentar limpiar un poco el sonido y una EL844 en la etapa para intentar saturar a menor volumen.

Buscando y buscando he encontrado la siguiente información sobre sustituir la 12AX7 del previo que me ha llevado a esta decisión:

Alguien escribió:


El uso de una válvula de preamplificador 12A?7 de menor ganancia implica que no se está aumentando la señal del circuito del amplificador como de costumbre, por lo que menos señal pasa a través del amplificador, menos señal para aumentar más tarde y menos señal para causar recorte.

La válvulas 12A?7 tienen diferentes índices de ganancia.
- 12AX7 100%
- 12AT7 60%
- 12AY7 45%
- 12UA7 19%

Pero mucha gente mira estos números y piensa..."eso es todo". Y no lo es.
Desafortunadamente, también hay esto:

Resistencia de placa
- 12AX7 80K ohm
- 12AT7 10.9K ohm
- 12AY7 25K ohm
- 12AU7 7.7K ohm

Si bien no hace daño sustituir una 12AX7 por otra de estas válvulas no es lo ideal. Estas válvulas suenan más limpias ya que poner por ejemplo una 12AU7 o 12AT7 en un circuito diseñado para un 12AX7 los deja fríos, casi estériles. Las válvulas de preamplificador tienen polarización catódica y un gran salto en la resistencia de la placa pondrá a la válvula fuera del rango de polarización. El efecto secundario negativo al usar válvulas de menor resistencia (sin ajustar el circuito) es que pierde dinámica y sensibilidad al tacto. Cambia la espontaneidad y la capacidad de respuesta por limpiezas más estériles y rígidas.

Ahora hay una excepción, la válvula 5751. Fue diseñada para tener el 70% de ganancia de una 12AX7 y una resistencia de placa idéntica a una 12AX7.
La válvula 5751 fue diseñado específicamente para ser un reemplazo enchufable de menor ganancia para el 12AX7.
Cuidado, no se considera un reemplazo ideal para la 12AT7, a pesar de sus factores de ganancia similares tiene una resistencia de placa muy diferente).

Subir
withthc Baneado
#8 por withthc el 29/07/2022
#7

Esta muy bien leer lo que alguien escribió…

Pero, por el precio que te va a costar hacer la prueba, te recomiendo que pruebes todas las válvulas que están ahí. La única que va mal es la 12at7.
Subir
withthc Baneado
#9 por withthc el 29/07/2022
#6

Esperamos con ganas esas pruebas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo