Para sustituir la EL84 he encontrado esta opción. La EL844 de JJ.
Las especificaciones dicen -> Con ésta válvula JJ ha conseguido prácticamente igualar el sonido de su excelente EL84 pero con un rendimiento en potencia inferior en un 25%, debido a su menor ganancia y disipación.
Se puede poner directamente en cualquier amplificador que use la EL84/6BQ5 en lugar de ésta, ya que eléctricamente es 100% compatible, haciendo que la potencia de salida del amplificador se reduzca sin más ajustes, siendo recomendable para amplificadores de instrumento dónde se desee llegar a saturar la etapa final con un nivel de sonido inferior.
He encontrado el siguiente comentario -> Hasta que el JJ EL844 apareció en escena en 2011, realmente no había válvulas de reemplazo para las válvulas EL84 / 6BQ5. Ahora si quieres un poco menos de poder y saturar antes lo puedes tener! El JJ EL844 es un tubo completamente nuevo que disipa 9 vatios y es un reemplazo directo para EL84. Tiene una saturación dulce muy suave al igual que el JJ EL84 y saturará unos decibelios antes. Los decibelios se reducirán en la mayoría de amplificadores de cátodo y polarizados fijos. También es una buena opción para todos los 5W como Valve Junior, Blackheart, Mini Cat y otros.
1
Hola.Pues lo que te ha dicho el compañero anterior me parece perfecto.Yo probe sustituir 2 de las 12ax7 por 2 12ay7,y el resultado fue perfecto en un peavey classic 20.Mas drive a bajo volumen.
Baneado
Puedes poner 12au7 en previo y el844 en potencia.
Que altavoz estas usando? Una alternativa es utilizar algo con menor sensibilidad, y menor tamaño.
Yo estoy con el mismo problema. Tengo unos reproductores de cintas. Acabo de terminar uno con 2 ecc83 (12ax7) y una el84. Es una bestialidad el volumen si lo conecto a ña caja de 1x12.
Este aparatito viene con unos parlantes elicoidales de 4x6, y suena bastante a chicharra. Yo estaba pensando en comprar un altavoz de 8.
Tengo también unas ecc81 (equivalente a la12ay7 o 12at7)
El tema con reemplazar las válvulas del previo, es que no vas a llegar a saturar la el84, y muchas veces el tono cremoso sale de la etapa de potencia.
Ya nos contarás si probás la JJ
La JJ EL84 es un válvula que de excelente no tiene nada, como mucho correcta y ya. La he tenido en el Ceriatone 18 watt de seire (2) y es oscura. La diferencia con una Philips es enorme (las que lleva en este momento, año 72). Si quieres bajar techo limpio las RFT son unas candidatas excelentes, saturan antes que otras, si puede hacerte con unas de los 60 mejor que mejor. La otra opción son las TESLA no JJ que son las EL84 más "potentes" que he probado y suenan infinitamente mejor que la posteriores.
Tengo pendiente de la conparativa de 20 EL84 diferentes en el Ampmaker de 5 w que es single ended (lleva una sola y no hay que ajustar nada). De momento estoy con las 6V6 (GT y G) con el Fame tube 5 y vaya si hay diferencias (ojo, a volumen al 7 sin atronar nada y en limpio). Muy interesante.
Baneado
Esta muy bien leer lo que alguien escribió…
Pero, por el precio que te va a costar hacer la prueba, te recomiendo que pruebes todas las válvulas que están ahí. La única que va mal es la 12at7.
Baneado
Esperamos con ganas esas pruebas.