Me parece que principalmente lo que te falta es experiencia componiendo...
Como dicen, la teoria es importante a la hora de componer, pero no es principal, lo principal es TU IMAGINACION.
Mira, hay una tactica muy utilizada por muchos musicos, incluidos famosos, como James Hetfield (Metallica), y Dimebag Darrell (RIP, Pantera) que era tararear como querian que sonase la cancion, y inventarsela con la boca, y luego, cojer la guitarra, y sacarla.
Lo dificil de esto es que contra mas complicada la quieras hacer, mas complicado sera sacarla luego con la guitarra, y muchas veces no te cuadrara o tendras que hacer un monton de cosas para cuadrarla.
Tambien, en lo que principalmente puedes fallar es a la hora de hacer puentes. A mi me pasa mucho, que alomejor tengo 2 o 3 riffs que me gustan para meter en una cancion, pero no se crear puentes realmente buenos, y me parece que el puente cuenta bastante en como sonara la cancion.
Eso si, un puente puede ser simplemente un acorde que este en escala de los dos riffs, o del puenteo. Por ejemplo, si vas a hacer un punteo comenzado en el traste 3, pues haces una quinta en el traste 3, y luego el punteo, y asi miles de cosas...
Es cuestion de ponerse, dedicarle tiempo, y sobre todo currarselo... Los discos se tardan años en sacar, y llevan unas 11 canciones o por hay andan... Por algo sera no?
Se me olvidaba.
Para componer letra, lo mejor es
"no forzarla". Me explico: Si quieres hacer letra para un tema, lo mejor no es sentarse frente al ordenador o donde sea y ponerse a pensar: "Venga, como la empiezo"
A mi lo que me ha funcionado a la hora de hacer letras hasta ahora, ha sido cojer y decir: "Quiero hablar sobre un tema" a partir de ahi, eliges si el tema sera triste, o alegre. Y a partir de ahi, eliges si sera en primera o en tercera persona.
Siempre puedes elegir que este contado como si fueses tu, o como si fuese otro, y un sin fin de opciones. Por ejemplo, en Metallica-Master of Puppets, James Hetfield canta en primera persona como si el mismo fuera la propia droga que le esta matando.
Y una vez sabes todo eso, solo te queda "
expresarte" lo mejor que puedas. Realmente, no se trata de pensar, se trata de decir todo lo que piensas sobre ese tema a bocajarro, y apuntarlo.
Una vez lo has apuntado, si quieres, puedes rimarlo, cambiar palabras, etc etc. Vamos, arreglarlo para que quede mejor.
Tambien lo que puedes hacer, es cambiar palabras, y frases enteras, por otras que no hagan ver el significado directo de la cancion.
Las buenas letras, expresan todo, sin decir nada.
EDITADO: Si no te sientes inspirado ese dia para hacer letras o sin ganas de escribir, o cualquier cosa, no escribas, no servira de nada intentarlo.