No se a que disco nuevo te puedes referir. MEtallica es un grupo que en cuanto se mete en el estudio enseguida se empieza a hablar y especular, lo cual significa que hoy por hoy no hay proyecto de disco nuevo dado que no hay rumores de ese tipo. "Death Magnetic" es su nuevo/último trabajo y hace bastantes meses que está en circulación.
Sobre "St. Anger" debo ser el único fan de ese disco sobre la tierra. Siempre he defendido a los músicos que despues de una dilatada carrera, con un sonido clásico y muy definido intenten innovar. Es muy difícil sacar un disco nuevo que suene a clásico y esté a la altura de los grandes. Como por ejemplo el "Black Ice" de AC/DC, que me parece impresionante pese a no tener ni un solo detalle de originalidad. Pero eso es muy difícil. Posiblemente si AC/DC hubieran intentado sacar algo diferente, fuese bueno o no se habrian topado con las hordas de seguidores que por lo general no admiten cambio alguno en la banda de sus amores.
Pero en cambio yo sí aplaudo esa decisión. "St. Anger" fue radicalmente diferente. Vuelta al trash ogiriginal. Temas largos y muy duros, con un primer single de ¡7 minutos! y el célebre sonido a lata de la bateria. Este punto fue lo más criticado y lo que más gracia me hace.
Mucha gente decia que la bateria sonaba mal y estaba mal grabada. Pero vamos a ver, ¿Metallica va a grabar mal? Pero si es una de las bandas que tienen los mejores medios del mundo a su disposición. Ese sonido a lata fue el reultado de una ardua investigación para buscar un sonido nuevo. Que gustase o no eso es otra cosa.
A mi "St. Anger" me gusta. Por lo original y atrevido y porque pienso que tiene muy buenas canciones, al contrario que "Load" y "Reload" que pese a tener el sonido característico de la banda me parecen una gran mierda.
Sobre "Death Anger" tengo sentimientos enfrentados. A su favor es que recuperan el sonido clásico y bueno de la banda. Hay grandes temas y muy inspirados. Kirk Hammet vuelve a hacer solos como en los viejos tiempos (y sí, aunque sea un guitarrista estancado desde hace años a mi siempre me ha gustado, y junto al guitarrista de ECDL son todo un modelo a seguir
).
Peeeeeeeeeeero... no dejo de quitarme esa idea de que es un disco hecho a medida para satisfacer al fan. Contiene los mejores elementos del "Master..." y "And justice...", los temas son buenos, pero lo encuentro frio, sin alma, como un trabajo parido en un laboratorio para obtener la fórmula del éxito seguro.
Al fan medio de la banda le gustará "Death Magnetic" pero a mi, que siempre intento ver un poco más allá no me ha acabado de convencer.