Hola, el caso es que lleva un tiempo que esto es la moda, el uso de samples en directo en muchos grupos pop/rock/indie que veo, yo sinceramente soy enemigo de esto pero también hay unos usos que son peores que otros...
Si por ejemplo vas a meter una base de teclado, bajo o alguna guitarra rítmica pues que se la va a hacer, me he tragado conciertos con eso y no pasa nada, pero más allá de eso me parece abusar demasiado...
Yo creo que para una cosa puntual, tipo:
- Necesito unas tormpetas en esta parte de la canción, o un sinte en el puente de otra canción...
Pues creo que bien. El caso es que hay grupos actuales tipo Coldplay, Muse, Imagine Dragons, y un largo etc, que usan muchas cosas de fondo desde colchones de teclados, a voces grabadas, coros, guitarras, bases de batería y un larguísimo etc. O incluso la misma Beyoncé, que no canta en directo, va con la voz pregrabada porque dice que sus directos son demasiado valiosos para el público como para que haya un error.
No se, habrá gente que se sienta engañada y otra que no...
#3 Estoy de acuerdo, cosas puntuales, y creo que también cuando no tengas más remedio porque cuando puedas hacerlo directo mucho mejor...
Puede que ha estos grupos les esté afectando la crisis y no haya tanta pasta para tanto músico jeje
Y a lo que te refieres de moral, pues no lo es, la música en directo es en directo y punto!!
A favor.
No siempre se puede contar con una superproducción para hacer un directo al 100%
¿Cuantos de nosotros podríamos contar con tres coristas comprometidos que apoyen las voces en cada presentación?
¿Y con una orquesta?
Y a veces el trabajo en estudio se exagera (esto a mi no me gusta) y se editan cosas imposibles de repetir en vivo.
Un ejemplo clásico sería la Bohemian Rhapsody de Queen. Cuando la tocaban en directo, en la parte del mamma mía let me go los músicos salían del escenario y se pasaba una grabación acompañada de un juego de luces.
Aparte... normalmente el publico (la gente de a pie) aprecia más una interpretación con backing que a un sólo músico tocando un arreglo de la canción. No me agrada esto, pero es la realidad... yo en lo personal prefiero un directo al 100%, pero estoy consciente de que la música en directo tiene ciertas necesidades y no siempre tenemos el nivel de fama (o reconocimiento) suficiente como para cumplir nuestros caprichos en el escenario y quedar bien con el público.
Saludos
#5 Pero en ese caso que expones si, cuando no hay más remedio, pero los grupos grandes no deberían hacerlo, tienen que tener un presupuesto brutal para contratar quien quisiesen, otra cosa es que se lo impongan...
Bueno... es que yo a Mrs. B. no la considero músico. Tan sólo una bailarina buenorra con un show "alla gringa"
Por lo menos el pederasta éste... el M. Jackson, se montaba buenos shows en directo y se rodeaba con buenos músicos tanto en la grabación como en el directo... como Abraham Laboriel, Orianthi, Eddie Van Halen, Slash... por mencionar algunos.
Yo creo que según que partes puede ser casi necesario, más que nada por ejemplo que en mi banda somos solo dos, (el batera es sesionista) y bueno entre tres personas no hacemos una sinfónica, así que según que partes, ya sea corales u orquestas, pues si, pero el resto no.
Yo creo que si metes samples de manera moderada en tu música, no está mal que uno de los del grupo tb los lance en directo. Pero sigue siendo parte del directo, ya que es uno de los músicos el que está en ello, y no el técnico de sonido por ejemplo. Hay gente que hace música electrónica con PCs y hace directos, y se lo tienen que currar que te cagas y yo lo considero un directo.
Otra cosa es que, como han comentado, te dediques a editar para tus discos cosas imposibles de tocar en directo.
En esos casos, veo mejor que el grupo haga versiones de directo de sus propios temas. Si no pueden tener 4 coristas, un piano y 3 violines, y lo tiene que hacer uno con una guitarra tocando un arpegio, pues será una versión, pero lo veo más "sincero". Incluso haciéndolo así vería más atractivo un directo, ya que no es ir a escuchar el disco. Es como el atractivo de los acústicos.
Además, como músico de cara a planificar un directo, tienes que tomar en cuenta que del público, una minoría muy escasa serán músicos también...
Habrá entonces:
-Músicos
-Músicos frustrados
-Melómanos
-Fans
-Amigos dispuestos a aplaudirte aunque lo que esté pasando arriba sea un caos
-Gente que le guste ver un buen show (se trate de lo que se trate)
-Gente que simplemente te ignorará
-Gente que casualmente está allí y coincidió contigo
-Gente envidiosa
-Gente que intentará hacerse el gracioso criticándote
-Gente que odiará lo que tocas
(para completar la lista agregue aquí las que falten)
-
-
-
uff!!! Es difícil quedar bien con todos.
Llamadme raro pero a mi los directos me gustan en directo, con intérpretes en directo, arreglos para directo....
Siempre he pensado que en directo es dónde se mide realmente a una banda, para ponerme grabaciones está el sofá de mi casa, mucho más cómodo y con mejores cubatas.
Saludos.