Cuando el rio suena, agua lleba.
En mi familia, mis abuelas despues de toda una vida algo han ahorrado, y con los intereses que les producen los ahorros conpensan la pequeña pension de jubilacion que perciben, y sinceramente escuchando algunas tertulias de economia como que estamos asustados, y lo peor es que si no queremos ver que las cosas estan mal, si seguimos diciendo con chuleria que a nosotros no nos puede ocurrir lo mismo que a otros, si seguimos gastando como si fueramos ricos, el pronostico no es bueno.
Personalemnte si pudiera me llevaria los ahorros de la familia a un banco extranjero ( europeo ), me direis que eso es una locura, pero el miedo es libre. De todas formas si no nos pasa nada veremos en que termina todo, o mejor, como acabamos.
Pues sí, os suben el IVA, pero mientras tanto ha aumentado el número de funcionarios, de personas acogidas a prestaciones o subsidios de desempleo, descienden los ingresos de la Hacienda pública... Y los dineros se gastan en cosas como sistemas de traducción simultánea en el Senado, y en la compra de votos con dinero público, vía implementación y gratuidad de políticas de determinado color.
Y lo peor es... Hay realmente una alternativa que fuera a hacer las cosas de otro modo? Está el pueblo español dispuesto a cargar con los sacrificios necesarios para sacar al país adelante?
Por cierto, las 35 horas de Alemania son un mito... Se acordaron para una industria concreta hace años con el sindicato IG Metall, pero se ha ido abandonando paulatinamente. Las 35 horas sólo quedan de manera generalizada en Francia, que es otro país en rápido declive de productividad, pero donde al menos el gobierno a tomado medidas difíciles e impopulares que le han costado serios varapalos en las recientes elecciones regionales, pero que han mantenido al país a flote. Pero en España no veo yo a nadie capaz de jugarse la poltrona por hacer lo correcto.
Yo me quedo en Luxemburgo. Ya han anunciado que nos van a subir los impuestos y nos van a bajar las prestaciones, pero los políticos y los ciudadanos son serios y dispuestos a arrimar el hombro.
Ojalá las cosas empiecen a mejorar pronto en nuestra querida península. Mientras tanto, suerte a todos!
No creo que haya que ser alarmistas ni pesimistas, más bien optimistas y entusiastas.
Para empezar, el Producto Nacional no lo crean los gobiernos sino las empresas, los gobiernos pueden influir "algo" en la empresa (subida de impuestos, trabas con según qué contratos y a veces con razón...) pero la influencia es más bien poca, lo que se debe modernizar es la empresa y su gestión para ser competitivos y nada de volver a hacer zapatos porque ahí no hay nada que hacer, hace tiempo que somos un país caro, ya fuimos baratos hace 40 años y no había ningún alemán, inglés, francés... llorando porque las empresas se venían a España, ni pidiendo 400€, ni sentados en el sofá lamentándose, ellos tenían las empresas, nos mandaban y nosotros eramos los curritos, ahora deberíamos ser nosotros los "mandones" de empresas que fabriquen en lugares con mano de obra más barata, el problema es que para eso falta formación y ser emprendedores, cosa que no nos suele gustar mucho.
Como opinión personal, no me gustan nada los gobiernos pero como tampoco veo que influyan mucho en las cosas importantes, me da igual quién haya en el poder y lo que haga. Creo que en temas económicos influyen más otros poderes (empresas, bancos) que el propio gobierno.
¿Qué ha hecho el gobierno para que haya crisis? ¿Qué hizo el gobierno para que hubiese épocas de bonanza? Para mí, la sociedad y la empresa es la que lo dice todo en esto: los que se decantan por el ladrillo unos y otros por comprarlo o los que apuestan por la innovación y la competitividad unos y los que se forman y son mejores empleados otros.