ABusLux escribió:Estás equivocado, amigo. Hay una correlación bien evidente:
Es en esos países de tradición protestante (no necesariamente conservadores; véase Holanda), que también muestran la mayor riqueza (medida en PIB per cápita), donde hay mayor libertad de creación, reestructuración y cierre de empresas. Sin embargo, en los países menos ricos de Europa, que son los de tradición católica, es también donde se dan las mayores trabas para las empresas. Casualidad? Evidentemente, no.
Créeme, estoy a cargo de 23 empresas en toda Europa, desde Suecia hasta Turquía, y desde Inglaterra hasta Bulgaria, así que creo tener algo de conocimiento de primera mano de lo que estoy hablando. Si no quieres ver que la cultura de un país, que es innegable que se ha forjado a lo largo de la historia, y en cuya definición la religión ha jugado un papel muy importante, allá tú. Sin embargo, fíjate un poquito qué países están saliendo de la crisis, y cuáles se siguen hundiendo en ella. Otra vez, si no quieres ver la relación, allá tú.
Saludetes.
---------------------------------
Francia está de capa caída, amigo. Y eso de que no son vagos... Puede que no, pero es el país que menos trabaja de Europa: Entre la semana de 35 horas, los días libres por RTT (Réduction du Temps de Travail), y las huelgas, que las hay a diario (ferrocarriles, taxis, escuelas, universidades... lo sé porque escucho France Info por las mañanas), al final se trabaja bastante poco, comparado con otros países, incluida España, y las horas que trabajan no son especialmente productivas, según las publicaciones que se pueden leer en la prensa económica.
Pero tienes razón, la educación y el espíritu emprendedor y de "can-do", como dicen los anglófonos, marcan la diferencia entre "ellos" y "los otros"
Admito que tienes razón, a diferencia del catolicismo el reformismo tiene una visión mas terrenal por decirlo de alguna manera y mas orientada a inculcar el trabajo por el beneficio propio. De hecho, te agradezco por que me has hecho ver y establecer cierto patrón en latino américa donde la influencia ha sido mayormente católica (por no decir total). En algo que creo que si estamos de acuerdo desde un principio, es que la vía para lograr la prosperidad se encuentra en el libre comercio y en valores como el trabajo duro o No?.
Sin embargo, algo que quiero recalcar es que a pesar de que la religión ha sido un factor determinante, no creo que sea el factor decisivo, después de todo hay casos como el de Chile, que a pesar de ser predominantemente católico ha logrado cierto nivel de libertad económica aceptable, no en balde es el país mas prospero de Latino América.
En lo personal yo soy agnóstico, y para mi el individualismo, el trabajo duro y el esfuerzo son las claves para ser próspero.
Saludos.