Gracias mnawe, lo que no sé es si la mía pilla justo en la transición o ya en el momento malo dónde sacaban guitarras cutres...está como en medio de los dos años...
el microafinador pone "Shift 2001" y no sé si venñia o lo puso el tio al que se lo compré, ya que es de 2ª mano...
Esto es lo que dice de la serie 77/78
2.1965-1983 CBS DIRIGE FENDER: después de haber sido falsamente diagnósticado (le dijeron a Leo Fender que se iba a morir pronto) se decide vender la Fábrica. Durante los años 70, precisando un poco diré hasta el año 78, se mantiene una muy buena calidad en la fender stratocaster dado que siguen los de toda la vida en buena medida. A partir del 78 la CBS tiene la genial idea de sobreponer la cantidad a la calidad y empieza a fabricar stratocasters a nivel mundial, como churros, y hacen unos apaños tan curiosos como desastrosos:
1. Peor calidad en las maderas, muchas laminadas directamente (MADE IN USA sin cuerpo macizo, curioso sh?); maderas en muchos casos con nudos y de procedencia no estadounidense (Canadá, África, Sudamérica, etc.)
2. El gran error de CBS: se empiezan a utilizar partes no originales en fender stratocaster, como Schaller o Gotoh en los puentes y clavijeros, incluso en las pastillas; estas marcas eran incipientes y de baja calidad en esta época en muchos casos; se hizo mucho daño a la stratocaster con esto.
3."Innovaciones" horrorosas: dado que Fender está perjudicado por que hay demasiadas imitaciones de stratocaster y la época de las superstrato ha comenzado, surge el movimiento de culto a todo lo anterior a la CBS; Fender CBS responde lanzando al mercado las peores series de stratocaster que se recuerdan; llegando al paroxismo de la infidelidad a su propia creación en 1983. Estas modificaciones que pretendían innovar y luchar contra el mercado de las superstratos, por citar las más llamativas, eran las siguientes (hubo muchisimas):
+ Eliminación de uno de los controles de tono
+ Puentes flotantes de calidad ínfima (schaller, gotoh y Wilkinson)
+ Puentes fijos con microafinación, algo impensable en stratocaster a la par que inútil; dado que uno de los atractivos de esta guitarra es el encanto de su puente clásico y su establidad afinando.
+ Pastillas de alta ganancia no fabricadas por fender, así como otras fabricadas por fender que arruinaban por completo el resto de la guitarra como las Gold Sensor y Lace Sensor que son uno de los mayores errores en pastillas que se recuerda. De hecho se anunciaban por Eric Clapton y Jeff Beck y ellos mismos afirmaban no utilizarlas debido a su penoso comportamiento y falsa eliminación de ruido.
+ Han llegado a poner un selector de tres posiciones en una stratocaster, creo que con eso lo digo todo.
Las fotos no son de muy buena calidad, pero a ver si me podéis arrojar algo de luz sobre maderas, clavijeros...como veis las cuerdas se cargan por detrás.
Estoy pensando en pillarme una Fender Telecaster, esa guitarra, no sé por qué. me tiene super enganchado, aunque tengo que investigar si me vale la pena una americana o una méxicana porque las americanas suben un huevo de precio...
Echo de menos la pala de mi primera guitarra (una imitación marca Stag) era más fina y suave una pasada y mis dedos "volaban" mejor por ella, supongo que es la costumbre, pero es la guitarra con la que más cómodo ergonómicamente me he sentido, la pala era perfecta...tengo tb. una Les Paul Custom que suena de impresión la cual al final es la que siempre he sacado en directo y en disco la que más cuerpo da pero ya os digo que la ergonomía que tiene esa guitarra no la tiene ninguna. Ya sé que puedo parecer friki pero es así, supongo que es porque fué mi primera guitarra eléctrica y me acostumbré a esa digitación.
muchas gracias