Además la pregunta no es cómo se usa un bajo o que lugar tiene en una banda, sino para qué sirve un bajista. Parece un hilo de coña.
Cuando el bajo está no se nota. Cuando no está se nota.
Leí un par de comentarios aquí y si que me dio risa, pero ya, no entiendo los guitarristas tienen tremendo ego ( soy guitarrista), pero sigo sin entender; nada más rico que escuchar música en vivo y sentir ese "retumbe" en el cuerpo y estomago, ese que te da el swim y te hace sentir que la música está viva, ese instrumento no es nada mas que el BAJO, maneja el tiempo, lleva la melodía completa, casi puedes oler el sonido y el crujir de las cuerdas con cada "dedazo" que le da el bajista. Algo de pena me dio en verdad tantos chistes sobre bajistas, yo los valoro mucho, me gustan los bajos con presencia, con esos dedos deslizarse por el mástil haciendote sentir el grave en la garganta, pero bueno, aquí parece que muchos se sienten mejores por seguro tocar puros covers y en su vida han creado un tema propio con todos los instrumentos que una banda requiere, cualquiera se siente importante tocando solos famosos y luciendolos frente a una fanaticada que te escucha porque tocas lo que inventaron otros, en fin.
Sin el bajo la música no se siente, es decir, no existe.