Para ti que es un buen compositor de musica
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Es una mezcla de ambas cosas, del talento natural y de la formación, pero a mi parecer lo mas importante es saber representar lo que uno busca, es decir, crear no solamente buenas melodías sino realmente hacer que estas representen el sentimiento que se busca y lo comuniquen bien. Para mi esto es un punto tan importante como los otros dos y sobretodo el mas imprescindible de ellos.
¿Un buen compositor? Pues, hombre... Bach, Mozart, Beethoven, Manuel de Falla, Duke Ellington, Cole Porter, Thelonious Monk, Hoagy Carmichael, John Lennon, Chuck Berry... la lista sería bastante larga. Pero mi sugerencia es: olvídate de todas esas tonterías de los "genios" y de si uno "nace o se hace" y demás. Léete sus biografías, y verás, por ejemplo, hasta qué punto influye el ambiente familiar, si son hijos de músicos o no, y la cantidad de horas que le dedicaban al tema (aunque a Chuck Berry no me lo imagino yo muy "estudioso", precisamente). Y, sobretodo, lo más importante, estudia, valora, compara y critica las OBRAS, no a las personas que las hicieron o firmaron.
Yo estoy de acuerdo con jaybeerodriguez. Todos nacemos de nuestra madre en pelotas. Que yo sepa no se conocen casos de niños que hayan nacido escribiendo partituras ni tocando la guitarra.
Mi idea es que el "talento" es fruto tanto de una predisposición o cualidades mayores a la composición de música por motivos genéticos (mejor oido, mejores -más flexibles, largos, etc.- dedos para practicar en el instrumento para el que se componga...) como de la "vida" que lleves en sí.
Es decir, como decía jaybeerodriguez, el estudio de la música es probablemente el pilar y motor más fundamental de la composición. No solo me refiero con esto al estudio de la "variación del modo no sé qué de la pentatónica kumoi en la sonata de no sé quién", sino a lo que escuches de sí, aunque sea música "fácil" o aunque sea el trino de los pájaros en tu casa de campo.
También considero muy, muy importante, el impulsor real de la música, que es el sentimiento, la necesidad de comunicar (aunque sea comunicartelo a tí mismo para entenderte en tí). Lo que vivas en la vida: el amor, el odio, la tristeza, el éxtasis... querrán salir de tu interior a tus dedos (o a tu voz, o a tu partitura, vaya) y serán esos sonidos los que produzcan la empatía en el escuchante y te eleven con el con apelativo de "buen compositor". Porque a quien te escuche le guste hacerlo, se sienta identificado contigo y tus sentimientos.
Beethoven se quedó sordo a mitad de su vida y fue en su sordera cuando compuso las melodías más valoradas, posiblemente porque tal era su conocimiento de la música y su composición que sabía que significaba cada nota y lo que expresaría junto con las anteriores y siguientes. Por otro lado, guitarristas como Angus Young nos han enseñado que no hace falta ser un licenciado en música para hacer llorar de alegría a la gente y que tus canciones se escuchen decenas de años después y hagan saltar como siempre aunque solo uses de tu oido y de un par de escalas sencillas para crear. Estoy seguro de que tanto Beethoven era, y de que Angus lo es también, gente con talento, que no nace a cada hora, pero ninguno de los dos hubiera compuesto lo que compuso si no hubiera sido tanto por lo que vivieron como por su conocimiento de la música que les facilitó contarlo.
Mi idea es que el "talento" es fruto tanto de una predisposición o cualidades mayores a la composición de música por motivos genéticos (mejor oido, mejores -más flexibles, largos, etc.- dedos para practicar en el instrumento para el que se componga...) como de la "vida" que lleves en sí.
Es decir, como decía jaybeerodriguez, el estudio de la música es probablemente el pilar y motor más fundamental de la composición. No solo me refiero con esto al estudio de la "variación del modo no sé qué de la pentatónica kumoi en la sonata de no sé quién", sino a lo que escuches de sí, aunque sea música "fácil" o aunque sea el trino de los pájaros en tu casa de campo.
También considero muy, muy importante, el impulsor real de la música, que es el sentimiento, la necesidad de comunicar (aunque sea comunicartelo a tí mismo para entenderte en tí). Lo que vivas en la vida: el amor, el odio, la tristeza, el éxtasis... querrán salir de tu interior a tus dedos (o a tu voz, o a tu partitura, vaya) y serán esos sonidos los que produzcan la empatía en el escuchante y te eleven con el con apelativo de "buen compositor". Porque a quien te escuche le guste hacerlo, se sienta identificado contigo y tus sentimientos.
Beethoven se quedó sordo a mitad de su vida y fue en su sordera cuando compuso las melodías más valoradas, posiblemente porque tal era su conocimiento de la música y su composición que sabía que significaba cada nota y lo que expresaría junto con las anteriores y siguientes. Por otro lado, guitarristas como Angus Young nos han enseñado que no hace falta ser un licenciado en música para hacer llorar de alegría a la gente y que tus canciones se escuchen decenas de años después y hagan saltar como siempre aunque solo uses de tu oido y de un par de escalas sencillas para crear. Estoy seguro de que tanto Beethoven era, y de que Angus lo es también, gente con talento, que no nace a cada hora, pero ninguno de los dos hubiera compuesto lo que compuso si no hubiera sido tanto por lo que vivieron como por su conocimiento de la música que les facilitó contarlo.
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