#1600
Claro, es que en los setenta hacerse con una estrato en España era todo un lujazo que se llevaba por delante varios meses búsqueda y salario. Y sin embargo hay consenso en que en general fueron las peores series de la historia de Fender.
En los ochenta la peña se reía de las estratos y Squire japos... y ahora ya ves... De todos modos, sobre éstas ya había quien advertía entonces que estaban a la altura de las americanas de la época, si no mejores que muchas, y el tiempo parece haberles dado la razón.
#1607
Bien dicho, muy de acuerdo. Lo que ocurre con las japos en lo concerniente a Fender es que tras la no renovación del contrato con Fugigen a mediados de los noventa y la firma con Tokai decidieron que la producción japo fuera para el mercado japo, y que las que salieran de ahí fueran por circuitos de aduanas estatales, no por medio de la distribución internacional de Fender, que ya había empezado también con la producción mejicana.
La explicación más generalizada y la que personalmente más me convence es que se hizo así para evitar que las japos compitieran en el mercado internacional en igualdad de condiciones con las Made in USA, que tenían aún el prestigio muy deterioradillo, mientras que las niponas ya se habían ganado prestigio por lo que hicieron en los ochenta (y que más bien fue lo que salvó a Fender tras el desastre CBS).
De hecho es muy común ver en foros, sobre todo extrajeros, incluso yanquis, a peña que se pillaron y aún prefieren pillarse estratos en tiendas japos aún sumándole al precio costes de aduanas y lo que fuere (lo del comercio con Japón lo ha aclarado kaskosu en
#1608 ).
Es significativo que cuando los currantes de Fender le compraron la factoría estadounidense a la CBS recurrieran a las piezas que tenían en stock en Fugigen para relanzar las producciones Made in USA; incluso lo hicieron con muchas guitarras ya montadas (algunas con electrónica japo y otras estadounidense, que había diferencias más que nada formales: colores del cableado y algún componente de presumible mayor calidad), que se llevaron a los EE.UU. para pintarles el «Made in USA» y distrubuirlas desde allí. Por eso hay tanta Stratocaster de la época que no se corresponde con ningún modelo concreto de catálogo: son híbridos de varios.
Ah... y sí: era por las maderas.
#1609
Las Squier JV japos que parecen ser excelentes y valen una pasta son las del período 1981-1984, antes de que Fender concediera las licencias a Fugigen (en principio iba a ser Tokai) para construir Stratocaster, cuando se llevó la producción a Corea.
De hecho, la concesión para esas Squier fue como un previo como de prueba mientras CBS se iba despreocupando de Fender USA. Cuando a partir del 84 se hicieron estratos japos, la producción de la mayor parte de las Squier pasó a Corea, pero esas ya no se consideran auténticas JV por parte de los expertos en esto, que se hartan de advertirlo por las páginas especializadas. Suelen ser bastante más caras que las estratos japos de 1884-1987, su época dorada en Japón, y dicen que generalmente mejores.
polilla245 escribió:
Aquí en el foro cuando te venden una JV por supuesto omiten que categoría es
Ahí estamos; pasa en este foro y en todos.
#1610
Ese es otro detalle de las japos de los ochenta: la electrónica tenía fama de ser peor; recordad que entonces lo japo tenía el prestigio que ahora tiene lo chino. Sin embargo, sabemos la calidad de la electrónica de consumo japo de los ochenta, que acabó merendándose a la americana y acabó con la europea. La cosa debía de ser bastante insostenible, porque de hecho Fender post-CBD prohibió a Fugigen poner cableado de colores (eran todos blancos) en las estrato japos para dieferenciarlas de las americanas dándoles peor pinta. Como las maderas no había vuelta en que eran mucho mejores, les metieron caña donde podían.
Respecto a las pastis, muchas llevaban las mismas que Fender USA: modelos Fender y DiMarzio, sobre todo. Otras, ya avanzados los ochenta, eran pastis japos, clones de las anteriores. Habida cuenta de lo que vengo de decir de la electrónica japo en los ochenta, las copias japos de las DiMarzio SD (bajo licencia) de los ochenta están hoy tan valoradas como las originales, y escuchándolas no me extraña (recordemos que no había la tremenda variedad de ahora).
_____________________________________
Según la cooperativa de currantes que compró Fender a CBS iba tomando las riendas y retomando la calidad y el prestigio, iban puteando a los japos para reubicar las Made in USA en el mercado internacional: que si me traigo estas piezas a los EE.UU para montarlas aquí y venderlas como Made in USA, que si electrónica sin clableado de colores, que si no te doy las licencias para las pastis y les montas las que tú fusiles... A partir de finales de los ochenta Fender Japan sobrevive y Fender USA se va prestigiando, al tiempo que pasan las producciones de segundo nivel a Méjico; desde el 87-88 ya no es la misma vaina; en el 94 ó 95 cambian el contrato de Fugigen a Tokai con la maniobra de que sólo produzcan para el mercado interior que contaba antes.
En gran medida, puede decirse que los japos sirvieron a Fender como colchón en su período de crisis para mantener la calidad. Cosa muy importante, demostraron que había que abrirse a la innovación real y dejarse de maniobras de mero marqueting, que había sido a lo que se dedicaron CBS, una compañía de televisión que pensaron que los instrumentos musicales se vendían sólo por la imagen (se dice que el cambio de diseño de logo y la pala grande setentera se hizo así para que se viera mejor en las fotos de los conciertos, en las actuaciones en la tele, en las portadas de los discos...).
Así, fueron los primeros en meter puentes flotantes (Floyd Rose, Kahler...) y cejuelas de bloqueo, en montar humbuckers en el puente en modelos de serie y modelos con una y dos pastis (Contemporary, HM...), potenciómetros de tono TBX logarítmicos, sólo un control de tono o control de tono de la pasti de puente ligado a la del medio (anteriormente sólo tenían tono la del medio y la del mástil), jack ladeado, cajas tipo «piscina» para poder trastear cómodamente con la electrónica y sustituir patis sencillas por dobles sin ebanistería, clavijeros no Fender (Gotoh), veinticuatro trastes... y otros sacrilegios a la leyenda de las estrato hasta entonces, que era de lo que pretendió vivir CBS, y cuya lección tomaron los nuevos dueños post-CBS. La mayoría ya eran modificaciones que venían haciendo muchos guitarristas, pero que Fender CBS se negó a implementar tercamente por cuestiones de imagen de marca y modelo.
...y las estratos nunca volvieron a ser las mismas después de los ochenta.
____________________________
Disculpad si esto lo consideráis algo
, pero es de lo que se venía tratando en los últimos mensajes. Además me parece que puede resultar batante útil para la cuestión de las valoraciones y ventas de Squier y estratos del foro.
De hecho, por aquí se ven a menudo modelos de estos que a mí en principio me parecen muy bien de precio, y alguna ganga, teniendo en cuenta lo dicho, y que me cagontó por no poder comprar...