Se viene texto largo, si alguien no quiere leerlo todo, puede saltar al final donde hay una conclusión:
Estoy preparando el siguiente paso apaciguador de GAS.
En los 2 años y medio que llevo desde que empecé con la guitarra, poco a poco he ido montando mi equipo:
- Guitarra Yamaha Pacifica 311h Por ahora de estricta serie.
- Amplificador Marshall Origin 20h conectado a cabina Marshall 2x12a (vertical)
- Pedalera con afinador + Fuzz + Overdrive + Distorsion (los tres DIY). Antes del ampli, y una Nux MG300 en el loop del ampli.
- La MG300 también la tengo conectada al ordenador. (le llega cadena de audio completo excepto etapa final de ampli)
El caso es que desde el principio, que apenas uso la pastilla del puente de la 311h y hace algún tiempo que ya le noto las "carencias". Un sonido al que le falta algo; y que me parece un tanto chirriante (creo que la palabra es "chicharrero").
Toca además empezar a meterle mano a la guitarra y quiero cambiarle la pastilla del puente y me planteo ponerle quizás un treeble bleed.
La idea es hacerlo yo mismo (un poco mas de aprendizaje).
Que pastilla poner? pues... mi intención seria tener un sonido PAF (si es que eso existe).
Un sonido clásico, conocido y "standard" sobre el que trabajar.
Por lo poco que he recabado de información. Unas pastillas tipo PAF no suenan igual en una stratocaster que en una Les Paul.
Y hay suficiente variedad de marcas y modelos como marear a un neófito del sonido como yo. Así que algo que suene "mas o menos" a PAF me sirve.
Por hacer un paralelismo, es como si nunca hubiera probado la carne y alguien me pregunta si me gusta al punto, al punto menos uno... muy hecha: No señores... quiero iniciarme en la carne y aun no tengo un "abanico de matices" conocido para crear mi propio "gusto".
Después de esta larga y farragosa introducción (perdonen-me ustedes), viene otra larga y farragosa parrafada:
Más o menos he llegado a estos dos modelos como posibles compras. Marcas conocidas, sin irme a lo mas caro.
- Las DiMarzio Paf Pro
- Las Seymour Duncan '59 Model
Las dos cuestan algo mas de 100$
No creo que sea una mala compra, no se que sonido darán si sonarán muy "PAF" o no en la 311h pero si espero que suenen mejor que lo que tengo ahora y eso me vale. Si el sonido que sale es muy PAF... perfecto, si no es el sonido "PAF mas puro" tampoco pasa nada. Si alguien sabe si uno de esos modelos es mejor que el otro para strato, o tiene alguna sugerencia de otra marca o modelo: abierto a opiniones estoy, que para eso pongo esta consulta!
Mi pareja va a ir de viaje en los próximos meses a Estados unidos. En la web de estas dos marcas puedes configurar la pastilla a tu gusto y comprar online, pero no envían a España. Podría aprovechar el viaje para comprar directamente la pastilla concreta que quiero.
En el mercado de segunda mano, nunca aparece justo la combinación que quiero (puente, tipo zebra crema, de 4 cables...) y cuando aparece una aunque no cumpla con todo.... de 75€ para arriba (por 25€ me la compro nueva y 100% a mi gusto).
Conclusión:
Comprar pastilla para puente tipo PAF para una Yamaha 311h
- Las DiMarzio Paf Pro ?
- Las Seymour Duncan '59 Model ?
- Otras ?
- Añadir o no Treeble Bleed? (si me lio probablemente lo haga un trimmer en lugar de resistencia fija).
- Alguna cosa a tener en cuenta al ser una strato ( las PAF suenan mas agudas en stratos? o eso leí)
Muchas gracias a todos