Esas soldaduras no son tan feas hombre, por lo menos la de la foto que ha puesto Suruman, es mas yo diria que hasta estan muy muy bien si son todas mas omenos asi. Ademas una soldadura fea no quiere decir que sea menos conductora que la bonita. El que no ha soldado nunca le puede salir mas fea pero su trabajo lo hace igual.
2
Las soldaduras feas tienen como mínimo un problema: no se dejan interpretar visualmente como soldaduras buenas.
Y esto conduce a que para solventar la duda cabe la fórmula de forzarla mecánicamente para comprobar su robustez, lo cual mayoritariamente tiende a debilitar la conexión, o cabe la posibilidad de rehacerla. Siempre es trabajo añadido.
Por otro lado la soldadura que llamamos bonita suele permitir en la inmensa mayoría de las ocasiones una inspección puramente visual. Es una diferencia muy considerable.
En cualquier caso la soldadura no es solo la aplicación del estaño sino también es el corte de los cables, pines, su forma de entrada donde vayan conectados, el estrés mecánico que se pueda producirse en ellos por la forma que tomen, etc. Esto es lo complicado porque la cantidad de variantes que uno puede encontrarse es infinita.
Para quien esté interesado en aprender bien sobre todo esto, hay una serie de vídeos publicados por la empresa Pace con el nombre en youtube de paceworldwide que son los mejores de largo. Deben ser de finales de los 70 o por ahí.
Y si se quiere ahondar más, hay unos documentos de la NASA publicados donde se aborda esto también.
1
En el fondo tampoco es tan complicado hacer una buena soldadura. Yo me he hecho muchísimos cables, y he cambiado muchísimas pastillas y jamás he tenido problemas.
Soldar con estaño no es una cosa súper difícil pero sí es verdad que hay que ser un poquito mañoso. Un mínimo al menos.
Un truco bueno o por lo menos yo siempre lo hago es que antes de aplicar el estaño al cable ya una vez pelado, le pongo el soldador encima para calentarlo un poquito, así aplastándolo. Y luego le pongo estaño.
Hago lo mismo con la otra parte.
Y claro luego cuando vas a unir las dos la fusión es total y muy fácil.
Y quedará más bonito más fea pero se le puede tirar todo lo que se quiera que una soldadura bien hecha con estaño es imposible de arrancar. Antes puede que le arranques la carcasa al potenciómetro jajaja.
1