Bueno, por fin la parienta me ha pasado las fotos que hice de mi pedalboard.... ADVERTENCIA: Es sencilla, pero terriblemente eficaz... Y como Carlos R ha indicado, me intentaré explicar un poco la intención de cada uno....
En fin, vamos allá!!
Guitarristas.info
Ahi no estan mis pedales retirados de uso ( BOSS MT-2, Turbo Overdrive ) ni uno que he dejado a un conocido durante un tiempo para que lo pruebe ( Harley Benton Noise Gate ) y si le interesa, que pida uno a Thomanssss
Peeero, es mi pedalboard actual, basicamente no toco con ninguno mas añadido.
Direis que en relacion a lo que se ha visto por el post, pues es simplona, pero con el tiempo uno se queda con lo basico y realmente necesario. He tenido varios pedales, y los he ido descartando, vendiendo o cambiando segun ha sido necesario. Mi actual pedalboard ( cuando le hice la foto aun no habia llegado la G Bone de Gator ) de momento, para mi me cumple genialmente.
Al ajo, que me enrollo como una persiana.
Guitarra - Wah Crybaby CBG95 - T-Rex Bloody Mary v2 - Ibanez Airplane Flanger - TC Electronics Nova Repeater - Amplificador
Me direis, que porque no uso el FX loop.... Pues por la misma razón que siempre uso y configuro mi sonido principalmente con los pedales y mi guitarra... Porque voy variando de amplificador. Si voy a un local donde me prestan o me dejan un amplificador, prefiero trabajar de forma sencilla,o si tengo que ir a un sitio donde te dicen de usar el amplificador que hay, saco la pedalboard y chac! conectado. El amplificador, siempre en canal clean, como maximo un poco de reverb, y con una ecualizacion plana ( todos a las 12 en punto ), y si veo que el aparato tiene un tono que me altera el que tengo previsto, retoco la ecualización del amplificador.
Fijaros que al hacerlo asi, importa mucho mas no solo conocer los pedales, si no tambien te permite conocer muchos amplis y muchos trucos, y sobre todo, el tema de la ecualizacion, un tema que muchos no le dan mucho valor y tiene muchisima. Cuando el horno esté para bollos, ya me decantaré por un amplificador final, pero mientras, aprovecho la versatibilidad que me da mi equipo y conozco varios amplificadores para poder hacer un buen fichaje.
Como deducireis, el problema para trabajar el sonido es conocer muy bien tus pedales, y que ellos te den el resultado que buscas y necesitas. Comenzaré por el wah.
Un crybaby CBG95. El mas simple. Curva de medios, no muy modificable. Porque algo tan sencillo? Simple. Probé varios wah, y aunque uno modificable no es descartable para el futuro, la verdad es que queria algo sencillo, y el trabajo simple pero efectivo de este wah era justo lo que queria. Si hubiera buscado algo mas configurable, me hubiera ido directamente a un clyde o un Wah from hell... Pero su dinamica me era suficiente, tampoco queria algo muy intenso, si no algo sutil. Tocando metal direis mas de uno, que se quedara poco intenso.... Pues si se nota, pero si quiero chillidos de loca, lo pongo luego de la distorsion, no antes.... Y para antes, y con una mod para hacerlo true by pass que es muy simplona y facil de hacer, pues me va bien. Si me lo cambio algun dia porque desee un cambio de enfoque, iré a por un wah from hell, o por un T-Rex Gull, que lleva hasta opcion de yoy-yoy
Puestos a coger algo con opciones.... hasta la mas rara!!
Como imaginareis, al tocar metal, y no usar la del amplificador ( unica manera de tener siempre la misma aun yendo de ampli en ampli ), necesitas no solo una distorsion buena.... Si no una muy buena, que te deje contentisimo con el resultado. De ahi vas a sacar tu sonido referencial... Asi que buscando, mi decisión se fue entre el Bloody Mary v2 y el Blackstar DistX. Al final, algo me hizo mas para el Bloody Mary, y la verdad que estoy MUY satisfecho. Caracter, MUY ORGANICA, llena de harmonicos, muy configurable, puedes ponerle mucha caña y no pierde definición, y es relativamente silencioso..... Ya acabaré la review de este pedal y la colgaré, a ver si saco tiempo....
Luego viene mi flanger, el Airplane.... Esta es una decision un tanto dificil de explicar. Al inicio de tocar, me cogí un Stereo Chorus de MXR, pero habia algo que no me convencia. Sonaba muy bien, pero no era lo que queria, asi que para tener un pedal que no usaba, lo vendí. Al poco me conseguí un flanger de Boss, no el actual, si no el BF2. Analogico, no digital como el de ahora. Sonaba muy bien. Pero, se cascó. Me recomendaron probar el phaser, que era mas controlable, que era parecido.... Pero debo ser un bicho raro, porque noto diferencias sutiles pero importantes de un flanger a un phaser. Queria ese toque metalico y "aireado" del flanger. Ah, y que fuera organico, eso implicaba que no fuera digital, porque los que habia probado los notaba poco naturales. Asi fue que en ese momento, tenia unas pocas opciones: Hartmann Frostbite, FL9 Ibanez, MXR Microflanger... Y el Airplane. El airplane tenia mis reticencias por ser un signature ( ergo, me van a dar un sablazo por algo que vale menos ). Bueno, pues no. Es MUY organico, muy adaptable, y encima con una opcion extra, llamada Take-Off, digamos que revoluciona la señal a saco.... Pero tiene una utilidad inesperada... Recortas el tiempo de esa funcion, y es perfecto para hacer Dive Bombs. Me la jugué, y aseguro que no solo es un muy buen pedal, si no que ademas, es muy divertido. Lo tengo configurado de forma que sea intenso, pero que no se descontrole... Delante del T-Rex era demasiado sutil y en algunos temas perdia juego por ello. Creo que si pusiera un phaser, si que lo pondria delante de la distorsión, pero el flanger siempre detrás. Ironicamente, es un pedal que uso relativamente bastante.
El ultimo es el TC Electronics Nova Repeater. Por el mismo precio que un BOSS, un especialista en la materia, con pedal de Tap Tempo, con varios modos, muy configurable, pero encima muy facil de usar y muy intuitivo, y ademas con algunas funciones raras de encontrar, como el spillover y el Killdry. Desde mi punto de vista, el Repeater es mas sencillo y directo que no el nova Delay, y era justo lo que queria. Es muy limpio, y lo recomiendo por encima de los delays de BOSS, creo que ahora mismo TC Electronics es una de las compañias punta en materia de delays digitales.
Es curioso, cuanto mas paso tocando, menos pedales quiero pisar y mas me dedico a trabajar el sonido, que recordemos, comienza primero por los dedos.
futuribles? Un boost nuevo, limpio, pero como soy raro por natura, busco algo con alguna funcion extra para que me de lo que busco. En este caso, me lanzaré por el nuevo boost de T-Rex para su gama Tonebug, que aparte de ser un boost lineal, tiene una opción de scoop para realzar como tu quieras la señal. Quizas algun dia vuelva a pillarle el gusto al chorus, pero seria basicamente para limpios, que es donde creo que mas magia tiene. Se que engorda muy bien las distorsiones, pero ahora mismo, no me interesa como tal.
Un harmonizador, para hacer cosas raras de harmonias, sobre todo en los solos.... Pero cada vez lo veo menos interesante.... Al final, como dicen muchos grandes, con menos se hace mas.
Weno, siento el rollazo que me he metido, si alguien tiene dudas que me las suelte, ejejejejeje