A ver, te voy contando desde mi escasa experiencia que no incluye el trabajo con plugins. Brevemente, he trabajado en orquestas con un valvestate y una multiefectos chunga, que sonaba muy bien. Me la programaron para tener 3-4 presets, limpio, distor flojita, distor cañera y distor metalera.
Todo lo que yo creía saber de esto se fue al carajo cuando empecé a experimentar tiempo después en entornos de grupo.
Empecé pillando una GT-100, después un Katana 100 212, después un Marshall Origin 50C y acabé metido en el rollo de las pedaleras analógicas. Y sí, la terminología es un dolor.
Voy a intentar ser lo más claro y preciso posible, con un lenguaje llano:
- Boosters/Overdrives: Son básicamente pedales con un control de tono, un control de volumen y uno de ganancia. Que sean boosters depende de la cantidad de ganancia que metan a la señal, que puede "colorear", es decir añadir distorsión o cambiar el tono. Lo ideal para un booster es que sea limpio. Lo ideal para un overdrive es que te guste su tono y su respuesta a la dinámica. Un overdrive se puede utilizar como booster si es limpio, o si te gusta el coloreo que mete al tono. Un ejemplo clásico de overdrive utilizado para esto es el Klon Centaur y sus clones. Boosters que apenas coloreen hay otros en el mercado mejores. Pero el tono que meten el Klon e imitadores es muy cálido y agradable. Es un sonidazo. Otros ejemplos muy utilizados son el Tubescreamer y el SD-1. A mí me suenan muy diferentes en casa vs en ensayo. En casa prefiero los TS, en ensayo los SD-1.
Si lo ves desde el punto de vista metalero total, hablamos de distorsiones que como máximo llegan a Hard-Rock sobre amplis limpios. No generan compresión apenas en el sonido, como buscan los metaleros al hacer palm mute. Pero se puede acercar mucho.
Con un OCD o sucedáneos (yo uso el Glove, aunque tengo más overdrives tipo plexi), ya te da de sobra para fliparte en plan AC-DC.
Son sensibles a la dinámica, a la forma de tocar, a la pastilla que elijas, están pensados para que ajustes la cantidad de OD con el pote de volumen de la guitarra... En fin, su respuesta es la de un ampli valvular, con caña rugen, con suavidad cantan.
- Distorsiones: Son pedales que meten más compresión al sonido. Suenan ya a metal, a punk guarrero. El ejemplo es el RAT, el que mejor conozco, pero hay más. Cuando suenan solos atruenan, pero en entorno de grupo, su compresión los apaga un poco. Te puedes llegar a perder. Eso sí, dan un macarrero que mola mucho.
- Fuzz: Un efecto aún más exagerado que la distorsión, suenan ya de otra forma, es dificil de explicar con palabras si no lo has escuchado en un ampli de verdad. Un ejemplo de como suenan -y no estoy seguro de si son fuzzes o distorsiones- es MUSE. Cuando están solas las guitarras, atruenan, cuando empiezan el resto de instrumentos se van al fondo, se quedan como un colchón de sonido. Esto es especialmente interesante para hacer ritmicas cañeras y darle dinámica a diferentes partes de las canciones con otros instrumentos, sin quitar las rítmicas.
Las distorsiones se suelen llevar mejor con los booster y compresores que los fuzzes, pero una vez que te metes en este rollo en analógico, no hay más cojones que la prueba y error sobre conceptos bastante generales de orden de pedales y función dentro del sonido.
Como ves, siento poca cátedra, no es fácil diferenciar un OD especialmente potente de una distorsión, o una distorsión muy comprimida de un fuzz. Al menos si no eres un experto en sonidos de alta ganancia, como es mi caso.
Por último, cualquiera de estos pedales, con un control de ecualización de graves, medios y agudos, se convierte en un preamplificador en toda regla. Así que estos pedales entran en juego también a la hora de hablar de distorsiones.
Es un mundo apasionante.
Eso sí, yo ya me estoy planteando volver al digital de alta gama para no desplazar tanto equipo, y quedarme en el mundillo analógico en ensayos y grabaciones caseras.
Hay auténticos monstruos de los pedales en este foro, mucho conocimiento y mucha disponibilidad. Si te rayas con esto, pregunta, que te van a echar una buena mano. Yo todo lo que he aprendido ha sido aquí, con compañeros muy expertos y sobretodo muy majos.