#371
Bastante de acuerdo contigo en lo que respecta a la representatividad, ya existen elecciones a las comunidades autónomas y el Senado debería ser lo que la Constitución ya marcaba, la cámara de representación territorial, pero a día de hoy el senado no sirve para casi nada. Todo esto requeriría un nuevo planteamiento de la distribución de competencias, de la organización territorial y del sistema electoral. Pero no parece que los políticos estén muy interesados en ello. Si que se les oye en campaña electoral, pero luego se queda todo en agua de borrajas.
Muchas competencias se duplican o competencias asignadas al Estado podrían gestionarse desde la Comunidades Autónomas, por ejemplo, el mantenimiento de las carreteras provinciales, que muchas de ellas a día de hoy son gestionadas por el Estado a través de las diputaciones. En un mismo territorio puedes tener carreteras del Estado (nacionales, autovías, autopistas de peaje mediante concesión, carreteras provinciales y comarcales) y carreteras de la Comunidad Autónoma. Entiendo que las carreteras que vertebran el territorio nacional (autovías) estén gestionadas por el Estado, pero las provinciales podían ya pasar a ser competencia de las autonomías. Al final tenemos dos administraciones trabajando en un mismo interés, que es que dentro de una región específica, la comunicación entre poblaciones sea adecuada. Resultado: duplicidad de puestos de trabajo, de edificios, de maquinaria, de gestión de contratos, etc. lo que conlleva a más gastos de la Administración Pública.
Otro caos del reparto de competencias territorial es la sanidad pública y la educación, aquí cada Comunidad Autónoma va por su lado, creándose diferencias de calidad de la sanidad, mayor gasto, dificultad en la gestión, etc.
Pero a ver quién coj...s se atreve a cambiar esto.
Al final yo también voy a ser federalista