#36
Incluso si pone Fender en la pala y estás a cierta distancia, como para que no se distinga el "made in" correspondiente, lo único que piensas al salir es : joer como sonaba esa Tele o Strato.
Yo he visto sonar muy bien a grupos con guitarras modestas. En concreto recuerdo un grupo londinense de heavy metal a quienes vi en directo. Llevaban guitarras asiáticas que no eran caras. Eso sí, sonando a través de un JCM 800, el mejor amplificador para heavy metal clásico, palabras mayores.
Pero yo creo que se puede sonar muy bien con una guitarra modesta de 300 o 400 euros y un ampli de transistores que sea decente y no cueste un riñón. Eddie Van Halen dijo que el sonido está en los dedos y no en el equipo. De qué sirve tener un super válvulas de 6.000 euros y un guitarrón de 3.000 si luego hasta los guitarristas de punk de feria son mejores que tú tocando. Primero practica a tope, consolídate como músico y ya llegará la hora de tener un equipo caro.
Es cierto que damos demasiada importancia a las marquitas y demás. Y mola cuando vemos un grupo tocando que todo eso les da igual. Intentan sonar y tocar bien, eso es lo importante.
Yo aquí toco con mi Squier y tan a gusto. La electrónica está cambiada, eso sí...
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1
Uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida fue hace pocos años en la plaza vieja del Blues Cazorla, un grupo de Baleares con un guitarra melenudo que gastaba dos Squier stratocasters, y qué flipe como le pegaba al blues con el slide. No me acuerdo del nombre del grupo, solo que era flipante y que no llevaba Fenders...
Muy bien, Dans, con tu Telecaster Squier en un bar. Para mí, últimamente, los mejores conciertos son los de bar o sala pequeña. He aborrecido los festivales.
Y como bien dices, Everis, no hay por qué llevar forzosamente Fender americana en el caso de las stratocaster o Gibson en el caso de Les Paul, para sonar bien. Eso sí, un grupo que sea profesional y cobre miles de euros por actuar, es conveniente que invierta en un equipo caro, que para eso viven exclusivamente de la música. Los aficionados como nosotros, que tocamos en casa o como mucho en bares esporádicamente, pues no estamos obligados a ello. Pero un grupo que haga giras mundiales y tenga contrato con discográfica importante sí.
Efectivamente, suscribo lo de otros compañeros.
El equipo es una mera herramienta para realizar la musica que uno pretende hacer.
A veces pasa que el equipo no es de lo mejor que existe en el mercado y, sin embargo, si uno sabe, se le puede sacar un sonido más que aceptable e incluso muy bueno.
Otras veces pasa al contrario, tener una guitarra de media-alta gama, con ampli de gama media-alta, y sacar un sonido horrible. Aunque ésto último también va a gustos (lo del sonido de cada uno)
Desde luego que me fijo en los equipos que utilizan otros musicos, pero al final lo que cuenta es lo que uno oye, no lo que ve.
#43
En un bar pero también en la Sala But de Madrid.
El sonido y la comodidad que tengo con esa guitarra para ese sonido, no me lo da la tele Fender. Tipo de mástil y timbre. Lo importante es que tenga un mínimo de calidad de construcción y, eso si, electrónica en condiciones.
Tengo guitarras mucho más caras, pero me siento muy cómodo con esa Squier y suena realmente bien. Pero como digo, perfectamente ajustada y mejorada en algunos aspectos.
Es mejor que una Fender? Ya se que no, pero ya las tengo.
La respuesta es que si, puede sonarse decentemente con guitarras "económicas", con un pero: que permita un buen ajuste y que la electrónica sea de calidad.
Es mi parecer, vaya, que de esto iba el hilo.
Saludos!
2
Obviamente, Dans, aunque una guitarra sea barata o no muy cara (dependiendo del punto de vista y presupuesto del comprador) tiene que tener un mínimo de calidad en materiales y electrónica. Eso no lo vas a encontrar en una guitarra de 100 o 200 euros, por supuesto. Tendrás que invertir un mínimo de entre 300 o 400 euros y eso contando que sea una marca de buena relación calidad precio. En guitarras económicas hay también que saber comprar y elegir.
Bien.
Ya parece que nos vamos olvidando del "tanto tienes tanto vales"