Es curioso, yo lo primero que miro en un concierto e si me gustan las canciones, o los temas que se toquen, si son instrumentales.
Luego, ya si eso, cuando le he cogido el hilo a la música, y si me gusta, me voy fijando en el equipo con el que consiguen ese sonido, y en las técnicas de los que tocan, uno por uno.
He vivido tener que tocar con una española marca Alhambra serie barata, para aprender, "ascender" a una Aria de 12 cuerdas japo de finales de los 70, a una Cimar acústica (marca blanca de Ibanez), y mi primera eléctrica fue una Ibanez japo de principios de los '80, que me acompañó décadas hasta que me pude comprar una Gibson 335. La Cimar acústica sonaba de p.m. pero era algo durilla. Aún así, mi hija aprendió a tocar con ella temas de Nirvana, por iniciativa propia, y se ganó heredar la bicha cuando yo me pude comprar una Martin, unos 30 años después de comprarme aquella Cimar japo baratita.
El quipo me importa lo justo, pero sé que me resulta más cómoda y me suena mejor la Martin que la Cimar, y entre la ibanez, que era buena, y la 335, con la que se puede sonar más que decentemente en cualquier estilo, hay un abismo. Mi primer ampli era de la marca "Loco", el más barato de la tienda donde me compré mi primera eléctrica. Dos décadas me aguantó, sonando a chusta. Luego otro un poquito mejor, tampoco gran cosa, ni me acuerdo de la marca ya, hasta que me pude pillar un Vox de transistores que ya sonaba decentemente, y tiempo después un Fender de válvulas, que por fin considero "mi sonido".
Pero me lo he pasado bien tocando con todo tipo de equipos, con los colegas, y sobre todo, escribiendo y sacando canciones con guitarras malas o buenas.
Adoro a Metheny, que lleva unas guitarras que quitan el hipo, o a Fripp, que lleva una que le hacen a él bajo sus propias especificaciones, pero también disfruto viendo a gente que saca chispas de un cigar box, algún ejemplo estupendo hemos visto en el foro:
Luego, ya si eso, cuando le he cogido el hilo a la música, y si me gusta, me voy fijando en el equipo con el que consiguen ese sonido, y en las técnicas de los que tocan, uno por uno.
He vivido tener que tocar con una española marca Alhambra serie barata, para aprender, "ascender" a una Aria de 12 cuerdas japo de finales de los 70, a una Cimar acústica (marca blanca de Ibanez), y mi primera eléctrica fue una Ibanez japo de principios de los '80, que me acompañó décadas hasta que me pude comprar una Gibson 335. La Cimar acústica sonaba de p.m. pero era algo durilla. Aún así, mi hija aprendió a tocar con ella temas de Nirvana, por iniciativa propia, y se ganó heredar la bicha cuando yo me pude comprar una Martin, unos 30 años después de comprarme aquella Cimar japo baratita.
El quipo me importa lo justo, pero sé que me resulta más cómoda y me suena mejor la Martin que la Cimar, y entre la ibanez, que era buena, y la 335, con la que se puede sonar más que decentemente en cualquier estilo, hay un abismo. Mi primer ampli era de la marca "Loco", el más barato de la tienda donde me compré mi primera eléctrica. Dos décadas me aguantó, sonando a chusta. Luego otro un poquito mejor, tampoco gran cosa, ni me acuerdo de la marca ya, hasta que me pude pillar un Vox de transistores que ya sonaba decentemente, y tiempo después un Fender de válvulas, que por fin considero "mi sonido".
Pero me lo he pasado bien tocando con todo tipo de equipos, con los colegas, y sobre todo, escribiendo y sacando canciones con guitarras malas o buenas.
Adoro a Metheny, que lleva unas guitarras que quitan el hipo, o a Fripp, que lleva una que le hacen a él bajo sus propias especificaciones, pero también disfruto viendo a gente que saca chispas de un cigar box, algún ejemplo estupendo hemos visto en el foro: