Nota: este tema esta dirigido principalmente a aquellos guitaristas que ya conocen los modos pero no su apliacion... aunque tambien es de ayuda a aquellos que se la ven dificil al armar un solo....
Advertencia: Si ya leiste alguno de mis otros temas sabras que soy muy practico y no suelo complacer a varios con mis explicaciones y acercamientos... si te crees dueño de la verdad guitarristica este tema no es para ti.... Bienvenidos todos los demas..
Entremos en materia:
Como ya lo dije arriba de seguro ya te sabes los patrones de los modos y estas intentando interconectarlos para hacer algo con ellos.. Pero no sabes como empezar... Bueno, segun los entendidos en el tema necesitas saber un buen de armonia para poder usar los "correctamente".. Ya sabes, conocer las reglas y tocar segunesas reglas (lo cual no tiene nada de malo).. Pero lo que acontinuacion te ofresco es algo diferente (posiblemente no sea nuevo, pero si entretenido)...
Vamos por partes... Para utilizar los modos necesitas tomar en cuenta los acordes que tienes atras.. o sobre los cuales vas a hacer tu solo.. Digamos en este ejemplo que tenemos una progresion metalera muy clasica.. E5, C5, D5. Como sabras la tonalidad es Em o E eolico.. Asi pues esa sera nuestra primera opcion para solear (y la mas logica, ver ejemplo 1 del archivo), Pero vallamos mas haya y utilicemos mas modos...
Digamos que aprte del eolico utilizaremos locrio y dorico... Asi pues en el acorde E5 tocaremos una frase con E eolico, en C5 tocaremos C locrio y en D5 D dorico.....
Pero como lo hago?? despues de todo tocar es un termino muy ambigüo.. Toco toda la escala de arriba a abajo??
Bueno aqui entran en juego las notas de color... Las notas de color son aquellas que le dan a los modos su sonido caracteristico.. para este caso especifico tenemos que eolico tiene la 3ra y la 7ma como notas de color... para locrio sera la 4ta aumentada, la tercera y la septima, y para dorico sera la tercera y la septima -se recuerda que tdos estos modos son menores asi que si no menciono la tercera y la septima se da por sentado que son menores-... Asi que para fines practicos hay que tocar esas notas de color para que se escuche el cambio de modo (Ej.2)
Depende del fraseo y la utoridad con la que se toquen se pueden obtener resultados interezantes.. Asiq eu a experimentar!!!!
Suerte:brindis:
Advertencia: Si ya leiste alguno de mis otros temas sabras que soy muy practico y no suelo complacer a varios con mis explicaciones y acercamientos... si te crees dueño de la verdad guitarristica este tema no es para ti.... Bienvenidos todos los demas..
Entremos en materia:
Como ya lo dije arriba de seguro ya te sabes los patrones de los modos y estas intentando interconectarlos para hacer algo con ellos.. Pero no sabes como empezar... Bueno, segun los entendidos en el tema necesitas saber un buen de armonia para poder usar los "correctamente".. Ya sabes, conocer las reglas y tocar segunesas reglas (lo cual no tiene nada de malo).. Pero lo que acontinuacion te ofresco es algo diferente (posiblemente no sea nuevo, pero si entretenido)...
Vamos por partes... Para utilizar los modos necesitas tomar en cuenta los acordes que tienes atras.. o sobre los cuales vas a hacer tu solo.. Digamos en este ejemplo que tenemos una progresion metalera muy clasica.. E5, C5, D5. Como sabras la tonalidad es Em o E eolico.. Asi pues esa sera nuestra primera opcion para solear (y la mas logica, ver ejemplo 1 del archivo), Pero vallamos mas haya y utilicemos mas modos...
Digamos que aprte del eolico utilizaremos locrio y dorico... Asi pues en el acorde E5 tocaremos una frase con E eolico, en C5 tocaremos C locrio y en D5 D dorico.....
Pero como lo hago?? despues de todo tocar es un termino muy ambigüo.. Toco toda la escala de arriba a abajo??
Bueno aqui entran en juego las notas de color... Las notas de color son aquellas que le dan a los modos su sonido caracteristico.. para este caso especifico tenemos que eolico tiene la 3ra y la 7ma como notas de color... para locrio sera la 4ta aumentada, la tercera y la septima, y para dorico sera la tercera y la septima -se recuerda que tdos estos modos son menores asi que si no menciono la tercera y la septima se da por sentado que son menores-... Asi que para fines practicos hay que tocar esas notas de color para que se escuche el cambio de modo (Ej.2)
Depende del fraseo y la utoridad con la que se toquen se pueden obtener resultados interezantes.. Asiq eu a experimentar!!!!
Suerte:brindis: