Bosqueoscuro escribió:
Estaba haciendo un ejercicio que está escrito en tono G Mayor, trata sobre hacer progresiones de acordes dentro de esa tonalidad.
Como sabeis la tonalidad de G tiene 1 # (Fa#). Bien. En un momento dado me da por querer puntear algun detalle y ahora viene mi duda:
Imaginemos esta progresion Am7 Cmaj7 Em9 F#m D9 y Bm7
Sé que la unica alteracion que puedo tocar es el F#....y esta nota pertenece tanto a tonalidad G como al 4º grado de la escala de tona C, es decir la Lidia. Que tiene tb el F#.
F# está en todos los modos de G mayor, en el modo jónico está en 7ª posición, en el dórico está en 6ª posición, etc. Los modos son las distintas inversiones de la misma escala.
Alguien escribió:
Eso quiere decir que la sucesion de notas a tocar es exactamente la misma , verdad?
Exactamente igual, en el modo jónico comienza por la tónica, el dórico por la 2ª, el frígio por la 3ª, etc.
Alguien escribió:
Al tener acordes exact iguales podría ir modulando entre ambos tonos, cierto?
Esto no lo entiendo, ¿acordes exact iguales?.....
Alguien escribió:
podría cambiar la naturaleza de un mismo acorde entre ambas tonalidades? Es decir, sustituir el D9 de la progresion de arriba por un Dm9 y quedarme tan ancho no? O tb cambiar ese F#m por el F, verdad?
No, eso no lo puedes hacer. Como te decía antes, para hacer un Dm9 necesitas la nota F, y esa nota F no existe en G mayor. Por no hablar de que romperías el trinoto de F# con C, lo que le haría perder gran parte de su caracter de dominante. Poder, poder, lo que se dice poder, se puede hacer, pero por otros motivos.
Alguien escribió:
Más o menos tengo mis respuestas. Pero para acabar de matar dudar e ir atando conceptos varios os formulo este "tocho"
![;) ;)](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/wink.gif)
para ver si vaoy bien encaminado. Gracias!