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Cambio de condensadores y pastillas en una Firbird
Esta guitarra está fabricada con tres tarugos de caoba antigua y de la buena, es muy ligera para el tamaño que tiene, mas que probable por la ligereza y por la época de construcción, yo calculo finales de los 70, caoba sudamericana.
Se le han cambiado las pastillas por unas Gibson originales mas acordes con las que el anterior dueño a mi cliente le había puesto y se le han instalado condensadores rusos, también traídos por el cliente y aconsejado por un experto en electrónica de guitarras y amplificadores (yo puedo soldar e instalar los componentes sin problema, pero tipo de condensador ya es algo en lo que no me atrevo a opinar y más en guitarras de este calibre).
Lo primero que hay que hacer es desarmar el golpeador y la tapa trasera, ya que el ruteado de las pastillas sigue ese camino.
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Y lo demás pues paciencia y trabajo. La pastilla Lead es para el puente y la Rhy (Ritmyn) para el mástil
He hecho una foto del clavijero, me llamó mucho la atención.
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Pase de cuerdas de la Telecaster
Esto es algo que pasa a menudo, tienes una telecaster, pero las cuerdas vienen del puente y no de la parte de atrás, y claro, no da ese sonido típico Telecaster con algo más de sustain que una Stratocaster.
El problema es que por arriba taladras bien (usando el puente como plantilla), pero por detrás unos agujeros quedan mirando para Cuenca y otros para Badajoz.
Vamos a ver como evitar eso.
Lo primero, buscar un cuerpo compatible, asi evitaremos que no nos coincidan los taladros que fijan el puente al cuerpo. En el caso de las Squier Affinity modernas es este:
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Luego hay que proteger el cuerpo de la guitarra en la parte trasera con cinta de carrocero, para evitar rallar el cuerpo durante la operación.
Habrá que buscar una tabla grande muy plana que haga de mártir, y es muy importante que la tabla este bien unida al cuerpo para que no se separen ambos al salir la broca del cuerpo, hay quien lo une con gatos, yo lo hago con la misma cinta de carrocero.
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Se desinstala el viejo puente y se instala el nuevo, tan solo hay que poner dos tornillos en diagonal, no hace falta más y nos sirve de plantilla, aunque se recomienda el taladro de columna yo prefiero usar la Dremel.
Taladramos con la medida de la broca que nos pide los agujeros del puente. Yo lo hago con la Dremel, aunque recomiendo un taladro de columna para que se mantenga el angulo exacto.
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Como no es la primera vez que lo hago ya me han quedado bien, pero suponiendo que hubiera habido pequeñas variaciones, tal y como dije, hubiera bastado sujetar con un par de tornillos en los agujeros de la primera y la sexta el puente para que nos sirviera de plantilla y volver a taladrar en sentido inverso.
Tan solo me falta agrandar hasta la medida del bushing, para ello pongo una marca de cinta de carrocero a la broca para no profundizar mas allá de lo que necesita el bushing
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No es un trabajo complicado, si se protege bien la guitarra y el martir esta bien unido a la misma no ha de dañarse ni el barniz ni astillarse la madera.
Eso si, se lleva su tiempo, tras la instalación toca poner cuerdas, quintar, ajustar la altura de las selletas, y también la de la pastilla del puente.
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De estos trabajos hago bastantes normalmente, son los más demandados, pero la diferencia es que intentaré cuando no vaya muy apurado de tiempo hacer unas fotillos y subirlas explicándolo, solo en aquellos que requieran interés.
Hay otros más sencillos que no merecen la pena.
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