Algo asi me pasaba, sentia las cuerdas pegajosas y algo dificil de tocar, lo solucione de varias maneras, primero limpie la guitarra totalmente, sobretodo la parte de los trastes, el sudor habia dejado algo pegajoso el mastil y entre los trastes habia muchisima suciedad, baje un poco la accion en las primeras cuerdas, tambien ahora estiro mis dedos y caliento bastante antes de tocar y pum, problema solucionado. Exactamente no se que fue, creo que fue el mastil sucio y la accion de las cuerdas lo que mas afectaba.
Yo tuve el mismo problema con una guitarra que me había comprado de segunda mano. En un principio pensé que las cuerdas eran el problema, aunque eran nuevas..Incluso se las cambié de nuevo.. Cada vez que tocaba, me sentía incómodo y torpe, no me salía nada y se me pegaban los dedos. Remedio, limpié todos los trastes, mástil, diapasón,todo, delante ,detrás, varias veces , y cada vez que utilizaba la guitarra , el mismo proceso, limpieza que te pego... Aún lo hago. A partir de ahí , cada vez que tocaba los dedos se me quedaban comp si saliera de una mina de carbón . Tenía el diapasón una cantidad de basura acumulada que asustaba. Poco a poco fue desapareciendo, iba a menos... Utilicé un producto específico de limpieza de guitarra de la marca dunlop que hasta ahora me funciona, no se ...prueba, quizás sea eso.
puedes también limpiar bien el diapasón con aceite de limón,eso te deja el mástil hecho una seda
Es raro lo que te pasa, pero yo probaría tirandole aceite WD-40 al mastil (es lo mismo que los productos especificos para limpiar la guitarra, solo que es mas barato comprar el aceite) con eso reducis la fuerza normal que hace el traste sobre la cuerda al no generar tanta fricción. Yo la uso siempre así, con aceite, para no perder velocidad por la fricción (es como cuando uno escalopea la guitarra, asi uno evita que la madera genere fricción y tengas que hacer menos fuerza), pero también hace que estires las cuerdas con mucha menos fuerza.
También lo que te puede pasar es que si tenés unos nuevos trastes, puede que la persona que te los colocó no los haya lijado bien y no esten tan lisos.
La mejor solución de chris basso. WD-40. Y además te protegerá las cuerdas del óxido. Un trapo WD-40 a frotar y se acabaron tus problemas.
Reabro el hilo porque me está pasando lo mismo. Me pasa con dos de mis guitarras y no con una tercera. Con las dos que me está sucediendo, y antes no pasaba, tienen diapasón de palo rosa y con la que me va bien, de arce. Dándole vueltas he llegado a la conclusión que el problema puede ser el aceite de limón. Se lo apliqué a ambas guitarras sin quitar las cuerdas y ahí debe estar el error. Igual esto es muy evidente para muchos pero yo no caí en ese detalle. El caso es que debe ser eso porque estoy teniendo problemas para deslizarme sobre el mástil a raíz de eso. Hidraté ambos diapasones de forma generosa y no eliminé sobrante. Estoy en Sevilla y con el calor que hace se secó así que lo dejé tal cual. Pero las cuerdas desde entonces las siento pegajosas. Las he limpiado con un trapo secó y parece que va mejor pero no lo suficiente. Creo que voy a cambiar las de alguna de ellas para ver si ese es el problemas pero yo creo que sí.
Bueno, en mi caso el problema eran las cuerdas a consecuencia de aplicar aceite de limón sobre ellas. He de decir que abundante aceite de limón. Pero ha sido cambiar las cuerdas y volver a la normalidad.
Más que nada, olvídate del wd-40.
Hay varias formas:
Primer paso... Con una tarjeta, limpia toda la roña que puedas del diapasón, principalmente lo que está junto a las barras metálicas).
Al final, una pasada con un trapo (de preferencia un retazo de unos pantalones vaqueros) humedecido con gasolina de Zippo. Así se va toda la roña.
Después, acondicionar con una gotita de aceite de parafina en cada traste, extendiendo bien y limpiando el exceso.
Si persiste... Aplicar acondicionador de cuerdas Dunlop antes y después de tocar.
Si sigue haciendo falta, verificar la acción, cambio de cuerdas (si aún no lo has hecho), y revisar la técnica.
Gracias por responder.
El wd40 no se me ocurriría en la vida acercarlo al diapasón, a saber lo que puede hacer al poro abierto del palorrosa.
El diapasón está limpio, sin rastro de roña alguna. Cuando cambie las cuerdas le aplicaré aceite de limón, pero no hace tanto que lo hidraté.
Voy a aguantarlas un par de días más y con suerte no tendré este problema con el nuevo juego de cuerdas.
Lo mismo pruebo algún producto tipo fast fret o similar, pero hasta ahora no me ha hecho falta, simplemente con coger la guitarra con las manos limpias me aguantaban bastante.
Mensaje para mi yo del futuro si vuelve a pasarme el problema:
Tras tres cambios de cuerdas en estas semanas no he vuelto a tener el problema, por lo que creo que el juego de cuerdas que chillaba estaría defectuoso de alguna manera. Todo bien.