Con respecto al volumen de los ammplis, cierto que los de válvulas necesitan mucha chicha para empezar a sonar bien.
Cuando mucho volumen es inevitable, algo que funciona es inclinar el micro un poco y apartarlo unos pocos cms(no más de 10) del cono, no pegado. El micro por girarlo te aguanta más presión y es más difícil q sature en cçapsula, y previenes el efecto proximidad(que parece que siempre se nos olvida que existe grabando amplis y pegamos los micros a muerte), con lo cual ya estás usando un poco el micro a modo de filtro que siempre siem pre es mejor que añadir más dispositivos.
Si tienes espacio y varios conos, puedes usar 2 micros, uno pensando en captar agudos o medios y otro pensando más en graves y luego filtrar lo que te interese de cada uno para "reconstruir" el sonido de guitarra.
En directos donde puedas panear es útil porque así ya tienes algo parecido a dos guitarras con una sola.
Y en grabación yo suelo colocar otro de condensador alejado, la distancia depende de la dimensión de la sala, recordando alinear las fases de todos los micros, porque como haya problemas de fase sí que los graves del palm mute te van a sonar de risa.
Elevar el ampli también es importante, para no tener otro refuerzo de 3 db en graves por cada pared a la que esté pegado.
Filtrar de otra forma, sólo lo hago en directos, donde subgraves se te cuelan por todos los micros.
Otro truco que me parece genial, es mandar un cable de carga desde la sala de control a la de grabación, teniendo el previo y el guitarrista dentro del control y la pantalla con el micro en la sala de grabacion, de forma que el propio guitarrista ecualiza en su previo, oyéndose por los monitores(monitor mejor) de control hasta conseguir su sonido. Y cuando lo tenga, lo mandamos ya a la sala de grabación.
Perdon por el rollazo xD