#5 mi LP Standard 50's pesa 4.5 kg
Peso en las les paul modernas, ¿nos están dando gato por liebre?
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A mi me encantan los instrumentos que se hacen ahora, ligeros, resonantes, con unos mástiles que da gusto tocar, nada pegajosos, trabajo de trastes impecables, uniones de cuerpo mástil perfectas, electrónica a patadas donde elegir y no hay que gastarse el sueldo de 6 meses para tener un instrumento decente, que más podemos pedir?
Que más da lo que pesen? si queréis algo pesado os vendo un Hammond C3 que tiene hasta un nido de golondrinas.
Que más da lo que pesen? si queréis algo pesado os vendo un Hammond C3 que tiene hasta un nido de golondrinas.
#41 Bueno, el tema que sacas es el actual vs vintage. Las guitarras actuales cada vez más baratas y mejores y el vintage cada vez más caro y parece ser una saco en el que cada vez meten más cosas (hasta lo viejo es vintage...).
En ese sentido estoy de acuerdo.
Si por lo que fuera me viera mañana sin guitarras estoy seguro que me compraría una guitarra actual modesta por poco dinero, hay cosas geniales que suenan y se tocan de maravilla.
En ese sentido estoy de acuerdo.
Si por lo que fuera me viera mañana sin guitarras estoy seguro que me compraría una guitarra actual modesta por poco dinero, hay cosas geniales que suenan y se tocan de maravilla.
Si pillamos las Burst como referencia, por lo que hay registrado en el libro The Beauty of the Burst de las 28 a las que se tuvo acceso, el peso iba desde el ejemplar más ligero con 3,7 kg hasta la más pesada de 4,3kg. Y la media de todas ellas (es decir por saber si había más cercanas al peso bajo o alto) curiosamente da 4 Kg.
Por tanto muy homogéneas no eran, y 4,3 era un buen peso para una Standard de la época.
Por tanto muy homogéneas no eran, y 4,3 era un buen peso para una Standard de la época.
Curiosidades que me ha dado por mirar
Según Wood database, la densidad media de las caobas que más usualmente usamos en guitarras, es decir, africana, hondureña y la cubana que creo que es la especie que generalmente llamamos americana y que se da en sudamerica, tienen una densidad media muy parecida, por lo que las diferencias son infimas en el bloque.....
Hondureña: 590 Kg/m3
Africana: 640 Kg/m3
Cubana: 600 Kg/m3
Otras fuentes dan otros valores, pero para no volvernos locos,usos los de Wood database
Para un mismo tablón de 500x300x40 mm (0.006 m3) que es más o menos lo que suelen vendernos en bloque o en dos piezas, para usar en un cuerpo obtenemos un peso del tablón de:
- Hondureña: 0.006 m3 X 590 Kg/m3 = 3.54 Kg
- Africana: 0.006 m3 x 640 Kg/m3 = 3.84 Kg
- Cubana/Americana: 0.006 m3 x 600 Kg/m3 = 3.60 Kg
Para un mástil, el bloque suele venderse en 700 x 85 x 25 mm (0.00148 m3), lo que nos sale:
- Hondureña: 0.00148 m3 X 590 Kg/m3= 0.873 Kg
- Africana: 0.00148 m3 X 640 Kg/m3= 0.947 Kg
- Cubana/Americana: 0.00148 m3 x 600 Kg/m3= 0.888 Kg
Sumamos cuerpo + mástil (los bloques)
- Hondureña: 3.54 + 0.873 = 4.413 Kg
- Africana: 3.84 + 0.947 = 4.787 Kg
- Cubana/americana: 3.60 + 0.888 = 4.488 Kg
Como se ve la diferencia es infima, y eso son los bloques....pongamos que la madera que se retira del total después de darle forma es un 30%...obtenemos
- Hondureña: 70% de 4.413 = 3.089 Kg
- Africana: 70% de 4.787 = 3.35 Kg
- Cubana/Americana: 70% de 4.488 = 3.141 Kg
La diferencia de peso se reduce a medida que retiramos más madera...si en los bloques la diferencia entre africana y hondureña es de 374 gr, una vez retirado el 30% baja a 261 gr
La idea es mostrar que no hay grandes diferencias según el tipo de caoba...
Según Wood database, la densidad media de las caobas que más usualmente usamos en guitarras, es decir, africana, hondureña y la cubana que creo que es la especie que generalmente llamamos americana y que se da en sudamerica, tienen una densidad media muy parecida, por lo que las diferencias son infimas en el bloque.....
Hondureña: 590 Kg/m3
Africana: 640 Kg/m3
Cubana: 600 Kg/m3
Otras fuentes dan otros valores, pero para no volvernos locos,usos los de Wood database
Para un mismo tablón de 500x300x40 mm (0.006 m3) que es más o menos lo que suelen vendernos en bloque o en dos piezas, para usar en un cuerpo obtenemos un peso del tablón de:
- Hondureña: 0.006 m3 X 590 Kg/m3 = 3.54 Kg
- Africana: 0.006 m3 x 640 Kg/m3 = 3.84 Kg
- Cubana/Americana: 0.006 m3 x 600 Kg/m3 = 3.60 Kg
Para un mástil, el bloque suele venderse en 700 x 85 x 25 mm (0.00148 m3), lo que nos sale:
- Hondureña: 0.00148 m3 X 590 Kg/m3= 0.873 Kg
- Africana: 0.00148 m3 X 640 Kg/m3= 0.947 Kg
- Cubana/Americana: 0.00148 m3 x 600 Kg/m3= 0.888 Kg
Sumamos cuerpo + mástil (los bloques)
- Hondureña: 3.54 + 0.873 = 4.413 Kg
- Africana: 3.84 + 0.947 = 4.787 Kg
- Cubana/americana: 3.60 + 0.888 = 4.488 Kg
Como se ve la diferencia es infima, y eso son los bloques....pongamos que la madera que se retira del total después de darle forma es un 30%...obtenemos
- Hondureña: 70% de 4.413 = 3.089 Kg
- Africana: 70% de 4.787 = 3.35 Kg
- Cubana/Americana: 70% de 4.488 = 3.141 Kg
La diferencia de peso se reduce a medida que retiramos más madera...si en los bloques la diferencia entre africana y hondureña es de 374 gr, una vez retirado el 30% baja a 261 gr
La idea es mostrar que no hay grandes diferencias según el tipo de caoba...
Mi Traditional del 2014, sin weight relief alguno según Gibson, son 4 kilos justos.
Y hablando del peso del hardware, acabo de cambiar el Nashville por un ABR Gibson quitado de una Reissue y el Nashville es 7 gramos más ligero. Curioso sobre todo teniendo en cuenta que es más voluminoso que el ABR, así que parece que la aleación usada en el ABR es bastante más pesada que en los Nashville.
Y hablando del peso del hardware, acabo de cambiar el Nashville por un ABR Gibson quitado de una Reissue y el Nashville es 7 gramos más ligero. Curioso sobre todo teniendo en cuenta que es más voluminoso que el ABR, así que parece que la aleación usada en el ABR es bastante más pesada que en los Nashville.
#43 El que al final lo vintage tiende a ser nuestra referencia por eso comparamos pesos, maderas, pastillas, etc... lo que nadie nos cuenta nunca es la cantidad de guitarras vintage que eran palos de escoba y donde están las burst que no sonaban o las teles del 52 que no había quien las tocara (he tenido una en mi mano impracticable), lo vintage que ha sobrevivido es lo bueno y no todo, yo tengo una strato del 67 que ni fu ni fa.... claro que los instrumentos que se pasaban entre manos, green, page, clapton, etc...y que nos sirven de referencia, no eran buenos por ser de un año u otro eran buenos porque estaban bien escogidos....
No hace mucho vi aqui en el foro una demo de una burst lefty del 60, que ha comprado un coleccionista español, honestamente no me impresiono nada.
No hace mucho vi aqui en el foro una demo de una burst lefty del 60, que ha comprado un coleccionista español, honestamente no me impresiono nada.
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