Bajo mi punto de vista Sid Barret es el alma y la esencia de Pink Floyd. Sin él es probable que la música que conocemos como Pink Floyd no hubiera existido. Roger Waters y el resto de los músicos siguieron el camino que Barret marcó y fueron muy listos porque Barret era un genio. David Gilmour fue el mejor sustituto que que pudieron encontrar.
Me acuerdo que con trece años, mas o menos, me compré mi primer disco, los 20 éxitos de oro de los Beatles, el segundo fue The Wall de Pink Floyd y quedé fascinado.
Voy a decir q llevo escuchando escuchando música desde q tenía ocho años y ahora tengo 46. Una de las suertes q tuve de joven fue ser muy bien educado, musicalmente hablando, y convertirme en joven erudito ya con 16.
Nunca fui de Pink Floyd, hay demasiadas cosas buenas q escuchar y yo no tiré por ahí. Pero sí q empecé a darle cancha no hace mucho, sin ser un fanático ni un experto me dediqué a escuchar sin el aire apasionado de hooligan del rock q era ya a los 18.
Así q os doy mi opinión más desapasionada y poco visceral. Para mí Pink Floyd es David Gilmour, se q Roger Waters llevó el peso, sé q Barrett aportó el genio, pero hay una pieza q no puede faltar nunca y esa pieza es Gilmour.
David Gilmour entró en Pink Floyd ni más ni menos que por ser uno de los mejores amigos de Syd. Y por supuesto que fue el mejor sustituto que podían tener. Se puede decir que Syd es la creatividad y Gilmour la ejecución
Estoy de acuerdo tambien. Escuchando temas de la época de Syd, me quedo sorprendido por su sonido y uso de los efectos de una forma que creo se adelanta a su tiempo. En el tema "See Emely plays" hay un sonido típico de la epoca pero a veces me da la sensacion de escuchar cualquier grupo underground o indi de hoy en día....
En cuanto a gilmour, su impacto es fundamental para mí... En el album the wall, en el que waters aportó su creación....no seria igual sin los riffs y toques de gilmour. Para la historía del rock de ese album sobresale los inmensos solos en another brick on the wall o el tremendo confortably numb.....
Syd inició esa atmosfera lacónica e intimista de floyd y gilmour aportó una ejecución maravillosa....sin necesidad de grandes alardes técnicos, saca a la guitarra una expresión brutal. La hace hablar, gritar, llorar....
Si en lo personal solo tuviera que quedarme con un disco representante de la psicodelia de los 60 elegiría The Piper at the Gates of Dawn, disco debut de Pink Floyd. Y escuchándolo uno comprenderá por qué Syd está considerado un mito. No creo que en 1967 muchas bandas sonaran así. Aunque ya había en Estados Unidos bastantes bandas psicodélicas, ninguna sonaba como Pink Floyd. Las bandas psicodélicas yanquis se adelantaron al hard rock, mientras que Pink Floyd se adelantó al punk rock y por supuesto al pop indie como nombran por aquí, aunque yo nunca haya sido fan del indie
De hecho, Johnny Rotten quiso que Syd Barrett fuera el productor de Sex Pistols, pues Rotten era gran fan de la etapa psicodélica de Pink Floyd, no así del resto de sus discos. Pero Barrett ya no estaba en condiciones de grabar discos y mucho menos de ser productor, pues ya tenía la esquizofrenia bastante avanzada
Por ahi escuché también que Syd tuvo influencia de los beatles y que hay algo de ese estilo en sus temas....pero a mí me cuesta verlo...en ese panorama musical los beatles eran los dioses pero viendo la evolución musical de los dos grupos, las diferencias para mí son grandes. No sólo en estilo, sino también en la forma de crear.....los beatles me parecen lo mas "comercial" y pink floyd una banda más madura y con mayor complejidad técnica y artística.
#8 Yo te invitaría a volver a escuchar los discos de los Beatles y comprobar su tremenda evolución e innovación. Piensa por ejemplo en la canción "Tomorrow Never Knows", es de 1966 y suena como nada había sonado hasta ese momento.
Mi favorito de Floyd también es el primero como decís, es un fantástico carrusel pop psicodélico bastante innovador y disfrutable. Sin Barret se perdió bastante parte de esa locura-frescura-excentricidad que él aportaba.
Sin embargo sin su "líder", el resto de miembros no solo no sucumbieron, si no que alcanzaron unas cotas de popularidad y transcendencia que eran difíciles de imaginar en el 67. Tiene merito.
#9 pues no conocía ese tema la verdad. Me ha dado por buscarlo y es tremendo el sonido. Gracias Xiu por la aportación.
#10 Quizás no has escuchado los temas más psicodélicos por eso tenías esa percepción: "Strawberry fields forever", "Love you to", "Only a northern song", "Being for the benefit of Mr Kite", "Lucy in the sky with diamonds", "Blue Jay Way", "I am the Walrus", etc
Y canciones como "Sun King" o "Because" tampoco se alejan tanto del "Dark side of the moon" en mi opinión. Psicodelia tranquila, phasers, etc