https://www.guitarristas.info/foros/estado-parque-guitarristico/336872/unread) sale a relucir eso que nos sucede a la mayoría, que nos gustan nuestros instrumentos, que nos basta con un sólamente, o un par de ellos.
Eso del G.A.S. yo creo que tiene más que ver con el deseo cíclico de comprar; pero, cuando se trata de pillarse otra guitarra (más), creo que la cosa va más allá. ¿Qué queremos?, ¿qué buscamos con una guitarra nueva?.
Este debate/coloquio desenfadado puede manifestar situaciones personales y económicas bien distintas; aunque en muchos aspectos hay algo en común, como dice Juan Ramón Rallo, veámoslo:
Un profesional, alguien que está muy activo tocando con tres o cuatro formaciones, que va y viene, que viaja, está claro que necesita tener varios instrumentos en estado de revista, aunque alguno sea más barato (licencias y curiosidad sana del profesional sin prejuicios).
Los que ya somos vejetes, o alguno que no ha tocado en su vida ante una audiencia, entonces, ¿qué es lo que buscamos en otra guitarra?.
Si sirve de algo mi experiencia en ésto, lo primero que sucede es que no hay una guitarra que lo tenga todo (ni falta que hace).
-Telecaster. Como mi experiencia guitarrera se remontaba a muchos años (de discontinuidad), lo primero que me pillé fue una tele. Una tele sirve para funk, para country, para rock, y es eso que si se sonoriza mal molesta como una cuchilla en el escroto; pero que, en manos de Julian Lage es una caricia, crema. Imperfección y carácter.
-Stratocaster, el palo de escoba, con esa pala de voluta, con esa placa/golpeador de plástico albergando el circuito y el cableado, con botones mierderos ( si los sumerges en té, se avejentan), hasta con un zumbido de los buenos es imprescindible para fondos elegantes; pero con mordida, para el rock, para el funk, para las versiones eléctricas del jazz. Pues una Strato que cayó a los dos meses de la tele, más energía, algo menos de twang; pero un sonido con más cuerpo y más pomposo, y cayó una del 70 de color sonic blue (me gustan los bikinis de los sesenta, me gusta la pala grande (ya que estamos) y me gusta el diapasón oscuro haciendo contraste con el azul braga, la mía suena con mala leche, igual un poco más de limpieza..., no, que así está bien.
-Superstrat, y que fuera ibanez (soy devoto de esta marca), quería una con dos sencillas y una doble, compré una maravillosa de color azul translúcido, con ribetes en crema y nacar: pero me saló chunga, había dos o tres espacios en los que el diapasón no hacía contacto con el mástil y daba lugar a notas muertas, se devolvió y busqué en la segunada mano. Encontré una S prestige a precio de derribo casi como nueva, una acción indecente de cómoda, afinación perfecta, herrajes de lujo y una tapa de raíz de bubinga tirando al rosa oscuro que no deja a nadie sin mirarla un buen rato. Dos humbucker y una single..., no es lo que buscaba como guitarra para todo; pero es un cañón, ahí está para cuando le sepa sacar partido o para cuando venga alguien bueno a grabar al estudio (también tengo un bajo de seis cuerdas que habré tocado dos horas en total, para cuando sea, al final toco con uno , también BTB prestige de cinco, o con un SR sin trastes de cinco cuerdas, que es el bajo con el que me siento más cómodo y que sirve para más cosas).
-¿Qué me falta?, pues llevo toda la tarde mirando Harley Benton de tipo LP, y me molan éstas:
https://www.thomann.de/es/harley_benton_sc_custom_plus_emg_bcf.htm
https://www.thomann.de/es/harley_benton_sc_custom_plus_emg_tbf.htm
No tengo nada en contra de las pastillas activas (mis tres bajos lo son) y, por lo que leo, son buenas; bonitas un rato.
Y, gastando mucho menos, éstas tiene que ser una opción estupenda, metal no me veo tocando y, algo que ya abordaremos en otro hilo, obtengo un porcentaje muy elevado del sonido a través de un proceso posterior al de tocar, en el ordenador (no tengo ni ampli) y no voy a tocar en directo con casi toda seguridad, de tocar sería el bajo y no creo que vaya a ser posible:
https://www.thomann.de/es/harley_benton_sc_custom_ii_ocean_flame.htm?gclid=Cj0KCQjw9rSoBhCiARIsAFOipllkOFFswaftqcV4QAWnxpgFqH1fSbrGMT15lymrmg0JAZj6jePZLzsaAlAlEALw_wcB.
Pero ahí no queda la cosa, para lograr sonidos menos apretados, más dulces, incluso algo de jazz, ésta es insustituible. Y, como soy esclavo de lo visual:
https://www.thomann.de/es/gretsch_g5230t_elmtc._jet_sc_bgsby_cg.htm
Y, ojo, aunque yo no tengo el problema de una mujer que eche mierda y obligue a repartirla de forma paritaria, en la práctica casi que vivo de mi mujer, cobro el subsidio y, en un año y algo voy a cobrar poco más de la tercera parte que ella, que fue profesora de Instituto, así que para tirar cohetes nada. Por suerte en esta familia hay cultura de gastar en instrumentos, libros o material de fotografía y pintura y no ir a cenas insustanciales o ir con amigos aún más insustanciales (y, a la larga, con caducidad).
- Vale, me falta algo con P90, salud y tranquilidad; pero también tengo lo que me he buscado (para unas cosas una tortura y para otras algo inimaginable para la mayoría alienada). De esta vida no se sale de rositas; pero por lo menos, haber hecho lo más cercano a lo que se se desea y haberse divertido, y ésto del guitarreo combina el deseo, los sueños y el cachondeo (vale, que también mucho lacio y mucho triste). Además nos morimos, todos.
En lo que se refiere a guitarras, lo confieso, soy polígamo; pero también lo confieso (es cierto) he llegado a coger mi tele y le he dado un beso.
Así que voy a coger la strato y a tocar marranadas.
Al hilo del estado del parque guitarril de aquí (
Eso del G.A.S. yo creo que tiene más que ver con el deseo cíclico de comprar; pero, cuando se trata de pillarse otra guitarra (más), creo que la cosa va más allá. ¿Qué queremos?, ¿qué buscamos con una guitarra nueva?.
Este debate/coloquio desenfadado puede manifestar situaciones personales y económicas bien distintas; aunque en muchos aspectos hay algo en común, como dice Juan Ramón Rallo, veámoslo:
Un profesional, alguien que está muy activo tocando con tres o cuatro formaciones, que va y viene, que viaja, está claro que necesita tener varios instrumentos en estado de revista, aunque alguno sea más barato (licencias y curiosidad sana del profesional sin prejuicios).
Los que ya somos vejetes, o alguno que no ha tocado en su vida ante una audiencia, entonces, ¿qué es lo que buscamos en otra guitarra?.
Si sirve de algo mi experiencia en ésto, lo primero que sucede es que no hay una guitarra que lo tenga todo (ni falta que hace).
-Telecaster. Como mi experiencia guitarrera se remontaba a muchos años (de discontinuidad), lo primero que me pillé fue una tele. Una tele sirve para funk, para country, para rock, y es eso que si se sonoriza mal molesta como una cuchilla en el escroto; pero que, en manos de Julian Lage es una caricia, crema. Imperfección y carácter.
-Stratocaster, el palo de escoba, con esa pala de voluta, con esa placa/golpeador de plástico albergando el circuito y el cableado, con botones mierderos ( si los sumerges en té, se avejentan), hasta con un zumbido de los buenos es imprescindible para fondos elegantes; pero con mordida, para el rock, para el funk, para las versiones eléctricas del jazz. Pues una Strato que cayó a los dos meses de la tele, más energía, algo menos de twang; pero un sonido con más cuerpo y más pomposo, y cayó una del 70 de color sonic blue (me gustan los bikinis de los sesenta, me gusta la pala grande (ya que estamos) y me gusta el diapasón oscuro haciendo contraste con el azul braga, la mía suena con mala leche, igual un poco más de limpieza..., no, que así está bien.
-Superstrat, y que fuera ibanez (soy devoto de esta marca), quería una con dos sencillas y una doble, compré una maravillosa de color azul translúcido, con ribetes en crema y nacar: pero me saló chunga, había dos o tres espacios en los que el diapasón no hacía contacto con el mástil y daba lugar a notas muertas, se devolvió y busqué en la segunada mano. Encontré una S prestige a precio de derribo casi como nueva, una acción indecente de cómoda, afinación perfecta, herrajes de lujo y una tapa de raíz de bubinga tirando al rosa oscuro que no deja a nadie sin mirarla un buen rato. Dos humbucker y una single..., no es lo que buscaba como guitarra para todo; pero es un cañón, ahí está para cuando le sepa sacar partido o para cuando venga alguien bueno a grabar al estudio (también tengo un bajo de seis cuerdas que habré tocado dos horas en total, para cuando sea, al final toco con uno , también BTB prestige de cinco, o con un SR sin trastes de cinco cuerdas, que es el bajo con el que me siento más cómodo y que sirve para más cosas).
-¿Qué me falta?, pues llevo toda la tarde mirando Harley Benton de tipo LP, y me molan éstas:
https://www.thomann.de/es/harley_benton_sc_custom_plus_emg_bcf.htm
https://www.thomann.de/es/harley_benton_sc_custom_plus_emg_tbf.htm
No tengo nada en contra de las pastillas activas (mis tres bajos lo son) y, por lo que leo, son buenas; bonitas un rato.
Y, gastando mucho menos, éstas tiene que ser una opción estupenda, metal no me veo tocando y, algo que ya abordaremos en otro hilo, obtengo un porcentaje muy elevado del sonido a través de un proceso posterior al de tocar, en el ordenador (no tengo ni ampli) y no voy a tocar en directo con casi toda seguridad, de tocar sería el bajo y no creo que vaya a ser posible:
https://www.thomann.de/es/harley_benton_sc_custom_ii_ocean_flame.htm?gclid=Cj0KCQjw9rSoBhCiARIsAFOipllkOFFswaftqcV4QAWnxpgFqH1fSbrGMT15lymrmg0JAZj6jePZLzsaAlAlEALw_wcB.
Pero ahí no queda la cosa, para lograr sonidos menos apretados, más dulces, incluso algo de jazz, ésta es insustituible. Y, como soy esclavo de lo visual:
https://www.thomann.de/es/gretsch_g5230t_elmtc._jet_sc_bgsby_cg.htm
Y, ojo, aunque yo no tengo el problema de una mujer que eche mierda y obligue a repartirla de forma paritaria, en la práctica casi que vivo de mi mujer, cobro el subsidio y, en un año y algo voy a cobrar poco más de la tercera parte que ella, que fue profesora de Instituto, así que para tirar cohetes nada. Por suerte en esta familia hay cultura de gastar en instrumentos, libros o material de fotografía y pintura y no ir a cenas insustanciales o ir con amigos aún más insustanciales (y, a la larga, con caducidad).
- Vale, me falta algo con P90, salud y tranquilidad; pero también tengo lo que me he buscado (para unas cosas una tortura y para otras algo inimaginable para la mayoría alienada). De esta vida no se sale de rositas; pero por lo menos, haber hecho lo más cercano a lo que se se desea y haberse divertido, y ésto del guitarreo combina el deseo, los sueños y el cachondeo (vale, que también mucho lacio y mucho triste). Además nos morimos, todos.
En lo que se refiere a guitarras, lo confieso, soy polígamo; pero también lo confieso (es cierto) he llegado a coger mi tele y le he dado un beso.
Así que voy a coger la strato y a tocar marranadas.