Poliuretano o nitrocelulosa.
OFERTASVer todas
-
Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
-
PRS SE CE 24 BR
-
Harley Benton DNAfx GiT
#24
Una de las caracteristicas de la madera es que aun despues de cortada y secada, no importa el tiempo que lleve almacenada y cortada, tiene la capacidad de tomar humedad de aire si este tiene mas humeadad que la madera y tambien perder humedad si el ambiente es mas seco que la madera, es su naturaleza.
Cuanto menos poroso sea el acabado y mas sellado quede menos cambios de humedad tiene la madera.
Una de las caracteristicas de la madera es que aun despues de cortada y secada, no importa el tiempo que lleve almacenada y cortada, tiene la capacidad de tomar humedad de aire si este tiene mas humeadad que la madera y tambien perder humedad si el ambiente es mas seco que la madera, es su naturaleza.
Cuanto menos poroso sea el acabado y mas sellado quede menos cambios de humedad tiene la madera.
Yo lo entiendo asi, la madera siempre tiene movimientos por ese cambio de humedad que tiene.
Ese es el fin de las terminaciones , evitar tambien que sean atacados por insectos y hongos
Y aun asi ahora con los mastiles tostados parece que da mas estabilidad ya que por el tratamiento la madera se queda mas muerta.por decirlo asi y tiene menos cambios.
Ese es el fin de las terminaciones , evitar tambien que sean atacados por insectos y hongos
Y aun asi ahora con los mastiles tostados parece que da mas estabilidad ya que por el tratamiento la madera se queda mas muerta.por decirlo asi y tiene menos cambios.
#40 En efecto, la madera es sensible a los cambios en la humedad del ambiente. Por lo general en invierno hay más humedad, gana volumen y se hincha, mientras que en verano pasa lo contrario. Estos cambios de volumen pueden producir grietas a largo plazo. Por eso para el secado de la madera se almacena en lugares secos y con pocas variaciones de humedad.
El barnizado busca evitar este problema en los productos manufacturados en madera como muebles, puertas, ventanas...y guitarras. Así que la madera barnizada (sea con nitro o con poli) no "respira", ya que precisamente es lo que se pretende evitar.
En general las decisiones que se han tomado a la hora de construir guitarras eléctricas (y la manufactura de madera en general) están orientadas al pragmatismo. Otro ejemplo sería la caoba, que se utilizaba para casi todo por tres razones, todas ellas por ahorro de costes: disponibilidad, no necesita tratamiento anti insectos para su almacenado y facilidad de mecanizado.
El barnizado busca evitar este problema en los productos manufacturados en madera como muebles, puertas, ventanas...y guitarras. Así que la madera barnizada (sea con nitro o con poli) no "respira", ya que precisamente es lo que se pretende evitar.
En general las decisiones que se han tomado a la hora de construir guitarras eléctricas (y la manufactura de madera en general) están orientadas al pragmatismo. Otro ejemplo sería la caoba, que se utilizaba para casi todo por tres razones, todas ellas por ahorro de costes: disponibilidad, no necesita tratamiento anti insectos para su almacenado y facilidad de mecanizado.
#41 según leí la laca nitrocelulosa nunca se evapora, osea se va evaporandoen toda su vida útil, mientras que la de poliuretano se evapora y sella la de de nitro deja el poro abierto eso deberia dejar respirar la madera, y sino al craquelar seguirá en ese proceso de dilatación etc, desde lo que he entendio leyendo expongo esta teoría.
Tengo poliuretano y poliéster, nunca he tocado una guitarra acabada con nitro. A pesar de ello y a la luz de lo visto por internet, creo que me gustan ambos acabados, depende del instrumento. Hay guitarras a las que les pega envejecer y guitarras que piden ser siempre brillantes y estar como el primer día.
El tema de que la nitro sea contaminante, pues sí. Soy joven, me considero una persona informada y con cierta conciencia ecológica y creo que el daño medioambiental que puede suponer la fabricación de guitarras lacadas con nitrocelulosa anualmente es, casi con total probabilidad, poca cosa. Todo suma, pero el grueso contaminante no está ahí. En general la industria de este instrumento, aunque fuese igual de boyante que en décadas pasadas, no tiene nada que ver con otras en sus procesos ni en los recursos que consume para la construcción de los instrumentos. Lo que sí es cierto es que podría ser un proceso más ecológico y sostenible, de manera que también tendríamos instrumentos de mucha más calidad desde las gamas más bajas como pasa en otros instrumentos clásicos, aunque los precios subirían sensiblemente y algunas maderas cambiarían. Tiempos se secado de la madera más largos que permitan replantar la madera consumida, utilización de especies más comunes, métodos de producción más manuales... También podríamos pensar en los desechos que generamos habitualmente (principalmente púas y cuerdas) para evitar todo ese plástico y buscar púas de otros materiales más duraderos o cuerdas que no vengan metidos en un paquete de plástico al vacío, fomentar la segunda mano mucho más (ejem ), dar otra vida a los instrumentos en vez de comprar nuevos, comprar productos que sepamos que van a ser duraderos para no desecharlos al tiempo y terminar comprando dos veces, etc...
Saludos
El tema de que la nitro sea contaminante, pues sí. Soy joven, me considero una persona informada y con cierta conciencia ecológica y creo que el daño medioambiental que puede suponer la fabricación de guitarras lacadas con nitrocelulosa anualmente es, casi con total probabilidad, poca cosa. Todo suma, pero el grueso contaminante no está ahí. En general la industria de este instrumento, aunque fuese igual de boyante que en décadas pasadas, no tiene nada que ver con otras en sus procesos ni en los recursos que consume para la construcción de los instrumentos. Lo que sí es cierto es que podría ser un proceso más ecológico y sostenible, de manera que también tendríamos instrumentos de mucha más calidad desde las gamas más bajas como pasa en otros instrumentos clásicos, aunque los precios subirían sensiblemente y algunas maderas cambiarían. Tiempos se secado de la madera más largos que permitan replantar la madera consumida, utilización de especies más comunes, métodos de producción más manuales... También podríamos pensar en los desechos que generamos habitualmente (principalmente púas y cuerdas) para evitar todo ese plástico y buscar púas de otros materiales más duraderos o cuerdas que no vengan metidos en un paquete de plástico al vacío, fomentar la segunda mano mucho más (ejem ), dar otra vida a los instrumentos en vez de comprar nuevos, comprar productos que sepamos que van a ser duraderos para no desecharlos al tiempo y terminar comprando dos veces, etc...
Saludos
Hoy en día yo creo que por lo menos en las guitarras de cierto nivel los acabados en poliuretano son bastante buenos, quiero decir, finos no como la típica costra de plástico que traían muchas, incluso hay acabados satinados en poli preciosos y con una capa finisima, es evidente que la industria ha avanzado mucho en este aspecto.
Al final es también un tema estético, la manera que tiene la nitro de envejecer es mucho más agradecida que el poliéster, los desconchones que inevitablemente le van apareciendo no quedan de igual forma tampoco.
Además en la variedad está el gusto y gracias a Dios hoy disponemos de una oferta bastante amplia en ese sentido.
Al final es también un tema estético, la manera que tiene la nitro de envejecer es mucho más agradecida que el poliéster, los desconchones que inevitablemente le van apareciendo no quedan de igual forma tampoco.
Además en la variedad está el gusto y gracias a Dios hoy disponemos de una oferta bastante amplia en ese sentido.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo