Poliuretano o nitrocelulosa.
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Ventajas y desventajas, cada día me gustan más esos acabados de desgaste y relic natural, nada de heavy relic ni guitarras despeñadas, el poliuretano me recuerda al metacrilato, su dureza lo hace ideal para guitarras de batalla, pero con golpes y demás quedan fatal, los golpes son nada estéticos el desgaste casi nulo solo cuando tiene capas finas podria pasar, romanticismo lo definiría bien, precisamente son esas marcas de desgaste las que le Dan esa personalidad y carácter a la guitarra, veo esas gold top craqueladas y se me cae la baba, o esas teles 52 con el apoyo del brazo desgastado y demás minimarcas superficiales que tienen una historia, han vivido. Luego reconozco que el poli pues para no tener que estar pendiente del acabado ni limpiadola viene bien, lo suyo es tener la de batalla junto al sofá de poli y el resto en nitro
daniguner escribió:Durabilidad vs misticismo.
No entiendo el sentido de la pregunta en los terminos expresados, salvo que pretenda sugestionar o condicionar la respuesta.
Durabilidad, expresion que ensalza una cualidad positiva.
Misticismo, expresion relacionada con creencias religiosas o espirtuales que ... ahora en serio, no se que tiene de mistico la nitrocelulosa.
Son dos acabados diferentes, cada uno con pros y contras o si se quiere cada uno con sus cualidades, puntos debiles y desventajas, que basicamente tiene reflejo en su resistencia frente al uso y la forma de interaccionar con la madera y su influencia en el tono.
La nitro es más poroso que el poliuretano y deja “respirar a la madera” respetando mas sus cualidades de vibración, llamemosle resonancia.
A cambio se paga el precio de la extremada delicadeza y fragilidad del acabado que estara condenado a mostrar heridas de guerra. Algo que no gusta a todo el mundo incluso puede ser un serio inconveniente para muchos.
En ese sentido, la pregunta podria haberse formulado en otros terminos, por ejemplo, durabilidad vs tono, aunque reconozco que pecaria tambien de subjetividad.
Cada uno tendra sus preferencias y orden de prioridades. Yo me decanto por la nitro, sin ningun atisbo de duda.
Aclaro lo de la subjetividad.
La resonancia depende más de las maderas del cuerpo, la elección y curación de estas, además del número de piezas y el encolado, que del acabado final.
Si un cuerpo de guitarra no tiene buena resonancia, da lo mismo que se use nitro que poliurerano y si la tiene, la tendrá independientemente del acabado elejido.
Pero el mismo cuerpo, exactamente el mismo, mantendrá mejor sus cualidades resonantes si su terminación es a base de nitrocelulosa.
A la otra cara de la moneda ahora le llaman Relic.
La resonancia depende más de las maderas del cuerpo, la elección y curación de estas, además del número de piezas y el encolado, que del acabado final.
Si un cuerpo de guitarra no tiene buena resonancia, da lo mismo que se use nitro que poliurerano y si la tiene, la tendrá independientemente del acabado elejido.
Pero el mismo cuerpo, exactamente el mismo, mantendrá mejor sus cualidades resonantes si su terminación es a base de nitrocelulosa.
A la otra cara de la moneda ahora le llaman Relic.
Jani Pihlman escribió:
Yo no podría responder una cosa... Depende de la guitarra.
Para instrumentos stratos, teles, LP y ese rollo más clasicorro, nitro sin lugar a dudas, me ENCANTA que esa clase de instrumentos evolucionen y se desgasten. Pero si es para instrumentos modernos rollo superstratos o PRS
Suscribo lo escrito por el compañero. Para modelos clásicos prefiero la nitro por la tradición y porque la estética de desgaste la tengo bien asimilada.
Para guitarras de corte moderno mejor el poli, es más duradero y no me gusta ver desgaste en ese tipo de guitarras (PRS,Musicman,Ibanez...)
Habría que matizar también que no es lo mismo una guitarra con una fina capa de poli de calidad que otra pintada con 1cm. de espesor de poli bastardo.
Noise escribió:basicamente tiene reflejo en su resistencia frente al uso y la forma de interaccionar con la madera y su influencia en el tono.
La nitro es más poroso que el poliuretano y deja “respirar a la madera” respetando mas sus cualidades de vibración, llamemosle resonancia.
Ahí es donde está el misticismo. Porque resulta que científicamente hablando todo eso que dices es muy cuestionable. Y no digo directamente falso por no ofender.
fernando s escribió:Yo es que todavía espero a que alguien me cuente cómo "respira" un cacho de tablón de madera que hace ya tiempo que fue cortado de su árbol, pegado a otros tablones , etc.Ahí es donde está el misticismo. Porque resulta que científicamente hablando todo eso que dices es muy cuestionable. Y no digo directamente falso por no ofender.
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