Flojo de pantalon escribió:
Las pruebas realizadas a ciegas con instrumentos antiguos y modernos demuestran claramente que los instrumentistas prefieren los modernos en su mayoría
Falso, la prueba con más candidatos con la preferencia hacia el instrumento moderno es del 60/40, con lo cual no demuestra nada claramente.
Y luego lo ya explicado que el neófito desconoce, los violines antiguos tienen características diferentes, hay que adaptarse a ellos para extraerle el mismo volumen que tiene uno moderno y puntos de similar consideración. Y por no seguir comentando sesgos de esa prueba.
A saber qué "instrumentos antiguos" se ponen en la comparación, porque no todos los instrumentos antiguos conservan bien la voz y la mecánica, ni sabemos qué tipo de arco se ha utilizado.
Si de modernos te ponen un Curtin, Tonarelli, Hill & Sons seleccionados de entre los mejores, y de antiguos cualquiera que suenen bien, tienes un pedazo de sesgo, y eso ni lo sabemos. Ni sabemos la razón específica por que la que prefieren unos u otros. Un circo de prueba, vamos.
Dudo muchísimo que un violín moderno suene tan bien como un buen Vuillaume, como el de Hilary Hahn, por no irme a otros violines con más renombre.
No contesto por llevarme la razón, sino porque esto dudo mucho que sea una cuestion de blanco o negro, y creo que es necesario ver caso a caso y todos los detalles para poder decir algo al respecto con ciertas garantias.