Sandman escribió:
¿Cuántos de los que estamos aquí hablando de sonido, han escuchado un vinilo en un ampli de válvulas por unos altavoces decentes?
Yo. En un equipo de Hifi con previo y etapa Conrad Johnson, un juego de altavoces Larsen 8, y dos giradiscos diferentes, un Clearaudio y un Thorens. Los vinilos originales de los 60 suenan normal (música pop, rock, etc…). Y para más coña depende del plato suenan diferente.
Vamos, que no hay ningún misterio ni secreto. Suenan muy bien por el equipo en el que se reproducen, no porque los másters sean auténticas maravillas, que no lo son.
Es más, reproduciendo el mismo tema desde Tidal (sin remasterizar) a través de un DAC Qutest, suena también diferente, ni mejor ni peor.
En música clásica es otro cantar, hay algunas ediciones de Deutche Gramophon en las que parece que estás en el centro de la sala de conciertos.
Pero en música “popular” lo único que hay es mucho misticismo. Tenían en los 60’s equipos de grabación de calidad cuestionable (para los estándares actuales), pasados a vinilos de forma industrial y lo más barato posible, y se escuchaban en equipos aún peores.
Ya en los 70 la cosa empezó a cambiar, y se hicieron auténticas maravillas que escuchadas hoy en día sigues diciendo “guau”, para los estándares de la época, vuelvo a insistir. Escuchas Hotel California en un buen equipo y flipas, pero más que nada porque en un equipo malo y con un mp3 comprimido te pierdes un montón de matices y pistas de audio enteras.
Pero vamos, todo vuelve como siempre a ser subjetivo. Si en un equipo Hifi de alto nivel, según con qué giradiscos o fuente reproduces, suena diferente….cual es el bueno ? El que más te guste a ti. Pues eso.
Por cierto, confirmo que incluso en un equipo Hifi las guitarras de los Beatles suenan a culo 😂.