Potenciómetro: lineal o logarítmico.

Consulta
Scrotocaster.
#1 por Scrotocaster. hace 2 semanas
Buenas a todos.
Tengo que cambiar los potenciómetros de una fender telecaster, que ya rascan que da gusto y a veces se corta el sonido en algún punto del recorrido, sobre todo el de volúmen. Qué me aconsejáis, lineal o logarítmico.
Gracias de antemano a los que contestéis y buen verano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
Wurli
#2 por Wurli hace 2 semanas
Es una cosa muy personal, si te sientes cómodo con los que tienes, busca unos iguales.
Subir
Maranello
#3 por Maranello hace 2 semanas
#2

Exacto. Al gusto de cada uno. Si te gustaban los que lleva, cámbialos por unos equivalentes. Al final la diferencia es la respuesta de cada pote al recortar.

Personalmente prefiero logarítmico en volumen y lineal en tono, pero cada uno dirá la suya
Subir
Jureweah
#4 por Jureweah hace 2 semanas
Yo uso logarítmicos y todas mis Fender vienen con ellos.
Subir
1
PA.LU.A
#5 por PA.LU.A hace 2 semanas
Yo prefiero lineal en el volumen y en el tono me da un poco igual porque suelo tocar con muy poca variación del tono, rara vez lo bajo del 7. En el caso del volumen si le pones logarítmico en cuanto estés en el 8 o en el 7 la bajada de volumen es muy fuerte y a mí me cuesta mucho controlarlo. Sin embargo con el lineal la bajada de volumen no es tan brusca y en mi caso me resulta más cómodo. En cuanto al tono mi luthier recomienda el logarítmicos pero no sé muy bien por qué. Supongo que es por el mismo motivo sin embargo debe haber algo en la evolución del tono que favorezca el ponerlos logarítmicos.
Subir
1
Scrotocaster.
#6 por Scrotocaster. hace 2 semanas
Gracias por vuestras repuestas.
Algo de eso he leído #5 . Pero como no sé cuales lleva mi Tele, de ahí la consulta. Y al llevar un tiempo sin tocarla me encontrado con que rascan. Aunque los he limpiado, al poco tiempo han vuelto a hacer lo mismo. Siempre me ha gustado jugar con volumen y tono para sacar el sonido a mi gusto, más cálido, y supongo que si instalo los lineales tendré un ajuste menos "brusco". El tono de la Tele siempre lo bajo por que, en general, me parece muy agudo, aunque dependiendo de lo que toque viene bien ese extra de brillo que da; supongo que aquí también vendrá bién que sea lineal, aunque muchos lo recomiendan logarítmicos. Todo tendrá que ver con la forma de tocar de cada uno.
Subir
Tommy Blackbird
#7 por Tommy Blackbird hace 2 semanas
+1 logarítmico. Para mi gusto, con el logarítmico se puede jugar mejor con la dinámica, es decir no tanto bajar el volumen sino bajar la saturación o limpiar la señal de un canal saturado.
Subir
1
zos7
#8 por zos7 hace 2 semanas
#7 Estoy de acuerdo, eso es lo que me gusta a mí de usar ese tipo de potenciómetro: no quiero regular el volumen sino jugar con el sonido.
Subir
Paco
#9 por Paco hace 2 semanas
Limpialos, igual siguen funcionando. Cada x años yo lo hago en los míos, echas limpiacontactos por el agujerito ese que tienen los potes.

Pon lineales, los logarítmicos son si los usas rollo violín recorridos completos rápidos, pero si quieres poner el tono en un punto determinado mejor los lineales que dejan más recorrido útil.
Subir
2
Malapersona
#10 por Malapersona hace 2 semanas
Yo uso logarítmicos, pero muchos defienden los lineales. Prueba y si no te sientes a gusto cambia.

Las telecaster tienen la ventaja de que les puedes meter mano a los potes "en directo", con las cuerdas puestas. Puedes probar el tipo de potenciómetro, si le queda bien un treble bleed, lo que quieras...

Ójala hubiera esa facilidad con las strats!
Subir
mikel l. Ribes
#11 por mikel l. Ribes hace 2 semanas
Buenas,

No se que diferencia hay entre uno u otro, pero pudiendo elegir... Pues logaritmo, vas a comparar con lineal, el nombre tiene mucho mas empaque, pero mil veces
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo