Cuando la gente se entera de que toco en un grupo con el que sacamos discos y tocamos fuera de nuestra ciudad habitualmente, incluso alguna vez fuera del país, su primer pensamiento es... Como mola! Fiesta! Chicas! Fans! Que bien que os lo pasáis los músicos... Y si, nos lo pasamos bien, pero no de la manera que la gente cree.
Vivimos en un país en el que no existe una cultura de club como en UK o otros países. Por cultura de club me refiero a que en otras ciudades europeas y de fuera del continente la gente tiene el hábito de salir a ver música en vivo a clubs en los que se programan buenos conciertos. Muchas veces ni siquiera saben que grupo va a tocar pero confían en el programador.
Tampoco hay apoyo para exportar la música. En Catalunya se premia cantar en catalán y desde hace muchos años la mayoría de subvenciones y apoyo de las instituciones catalanas va a estos grupos. En España no es que se premie cantar en Español, pero si que es lo que "funciona", y lo pongo entre comillas. Porqué ahora mismo pocos grupos están funcionando realmente.
Cuando se canta en inglés te preguntan ¿Porqué cantáis en inglés? Es que a caso la gente se pregunta por que Refused o los archiconocidos Roxette cantaban en inglés siendo suecos? O Daft Punk si son franceses? Bien, Suecia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Alemania... exportan su música fuera de sus fronteras y casi toda es en inglés.
Con esto quiero poner en contexto la situación de la mayoría de los grupos "serios" de este país. Invertimos la mayoría de nuestro tiempo libre, a costa de perder horas con nuestras parejas, hijos, amigos... en un proyecto creativo que es como un trabajo en el que en vez de cobrar por lo que haces, pagas. Y esto es lo que realmente quería explicar. El coste económico de tener un grupo es altísimo. Y para que se entienda voy a desglosar lo que cuesta mover un grupo como el nuestro a una ciudad como Madrid o Murcia desde Barcelona:
Somos 6 componentes y el técnico de sonido. O sea 7. Por supuesto como la mayoría de grupos no tenemos furgo propia así que se tiene que alquilar. El precio medio de alquiler de una furgo para 7 más carga es de 120€/día con km ilimitado. Si el grupo se va a Madrid son dos días de alquiler, el de ida y el de vuelta. 240€
Gasolina y peajes a Madrid ida y vuelta son aproximadamente 250€.
Si el promotor no nos paga el hotel son entre 150€ y 200€ más por una noche los 7.
Y ya si contamos desayunos, comidas y cenas añadiríamos otros 300€ por día y medio de dietas de 7 personas. La verdad es que curiosamente este gasto ni lo contamos ya que siempre nos lo hemos pagado del bolsillo cada uno excepto alguna cena que se paga del evento.
Si vamos a taquilla en este estupendo país la salas se suelen pagar, y no son precisamente baratas. Siendo optimista pongamos 400€ porque el manager tiene buen rollo con el dueño...
Total: 1400€
No está mal... Ahora contemos como se deberían cubrir.
Si ponemos entradas a 10€ (aunque anticipadas serían unos 8€) tendríamos que vender 140 entradas como mínimo para empezar a cubrir el coste del evento. Pocos grupos venden 140 entradas en cada bolo...
Lo más gracioso es que todo esto son costes sin tener en cuenta que el grupo tenga algún beneficio. Con el que por otro lado, ese beneficio se dedicaría para pagar costes de videoclips, fotos, grabación, masterización...
Y ya para acabar cortándonos las venas o mejor los dedos, a ver si así se nos quitan las ganas de seguir tocando, todo grupo tiene que tener un espacio para ensayar (por no hablar de los instrumentos). Lo normal en ciudades como Barcelona es pagar unos 400€ al mes. Si lo dividimos entre 6 toca poco más de 65€ por cabeza. 780€ al año que al no haber beneficios de los conciertos o ventas de discos salen de nuestros bolsillos.
Pues si. Nos lo pasamos bien. Muy bien diría yo. Porqué si no ya me dirán que hacemos teniendo un grupo de Rock.
Sergio. The Last 3 Lines.