#12 Te agradezco la aclaración.
Bueno, no tienes que "calentarte" tanto con el tema subvenciones, aunque insisto en que no hablaba de subvenciones. Por otro lado el objetivo del escrito no es pedir nada a nadie sino explicar con datos y números concretos lo que cuesta en dinero mover una banda. Hay mucha gente a la que le puede interesar y quizás les ayuda de cara a su proyecto saber como funcionan las cosas en la mayoría de ocasiones.
Respecto al IVA reducido, ten en cuenta que la cultura es una necesidad básica de la población y los poderes públicos deben garantizar su acceso, tal y como establece la constitución. La cultura no es como vender zapatos. los zapatos siempre se venderán. En cambio muchas veces si no se "protege" la cultura, llámale cine, música, teatro... este no genera por si misma los beneficios como para mantenerse. Además, justamente como comparas un zapatero con la música, la gente en general menosprecia el trabajo de los músicos. Muchas veces sin darse cuenta. Pero con el hecho de bajarse un disco gratis y si les gusta después no ir a un concierto o no comprarlo en formato físico. Que incluso los colegas te piden que les pases gratis...macho... que son 8 euros. Que luego te pones hasta los ojos a cubatas que te cuestan 8-10€ cada uno. En cambio, nadie le irá al que vende zapatos para que se los den gratis. En fin, es un tema que creo que depende de lo creamos cada uno que es importante proteger. El gobierno protege muchas cosas como por ejemplo la agricultura o las pymes. Da ayudas a gente con discapacidades o en situación de exclusión social. Da ayudas para proteger el patrimonio. Por qué no puede ayudar a la cultura? Adjunto un mapa sobre el iva cultural en Europa. Es un buen ejemplo de que algo no funciona bien aquí.
Pero igualmente no es de lo que hablaba en el escrito. Lo importante de lo que digo, la esencia, es que mover a un grupo cuesta una pasta. Que la gente se piensa que si tocas en un grupo te hartas a ganar pasta y follar. Y también viene a decir que en este país no hay cultura de club. Que la culpa no es solo de los dueños de las salas sino que el público, la sociedad en si misma, no favorece la situación.
Al final, sigues haciendo lo que te gusta, por supuesto. Seguimos tirando porqué es lo que de verdad nos llena en la vida. Eso es verdad.