Vamos a ir desmontando mitos...
Marcelo escribió:
Pequeños autónomos que crecen y se convierten en medianos y grandes empresarios quizás tu no conoces, pero los hay, y muchos.
No es que no los conozca. Es que hay cuatro excepciones y contaron con el capital necesario para invertir por ser de familia rica. En todos los casos. Te saco datos:
Atento al número de micropymes y pymes en España y al número de empleados que tienen.
http://www.ipyme.org/Publicaciones/CifrasPYME-enero2022.pdf
(más de 1.600.000 pymes sin empleados en España, más de la mitad. A otro con el cuento de que mantienen el empleo, más de la mitad del empleo en España en el sector privado está en Grandes Empresas y Multinacionales)
Evolución de las empresas por tamaño.
http://www.ipyme.org/Publicaciones/Estructura-Dinamica-Empresarial-2021.pdf *Página 92
No amigo, las pymes no se convierten en grandes empresas en España. Puedes verlo desglosado. En el documento anterior tienes también un gráfico que lo atestigua.
https://gdempresa.gesdocument.com/noticias/la-evolucion-de-las-pymes
En esta noticia puedes ver que las empresas en españa son casi todas pymes y el 70% del sector servicios. Son tiendas de barrio, amigo. Y solo dan empleo a menos de 2M de personas. Sin embargo las grandes empresas son el 0,17% de las empresas y dan trabajo a más del 50% de los trabajadores del sector privado.
No, no son los autónomos los que dan empleo, tampoco son los que sostienen el estado de bienestar. Son los obreros y funcionarios los que lo hacen, porque además de ser más y pagar más, no tienen opción a defraudar.
Marcelo escribió:
Tu, trabajas para un autonomo, (salvo que seas funcionario) que son los que generan empleo.
No, verás. Los autónomos no generan empleo. De hecho, son un lastre para la competitividad global. Ver fuente.
https://elpais.com/economia/negocios/2021-10-17/mucha-empresa-diminuta-y-poco-valor.html
Marcelo escribió:
No se si el autonomo para el que trabajas en tu empresa, es de esos ricos de cuna que hablas, o es de los que en su momento decidio emprender, sacrificandose y jugandose lo poco o mucho que tenia, para poder crecer y terminar ofreciendo trabajo a otros, a pesar de haber abierto mas o menos libros.
Te aclaro, en la totalidad de mis empleos, salvo cuando estaba en una orquesta, todos ricos de cuna. TODOS. T O D O S.
Yo trabajo para un empresario, pero solo nominalmente. En realidad, yo trabajo para un grupo de empleados (una empresa) y mi tarea es mantener su empleo. Yo trabajo para mi equipo, y mi equipo para su equipo. Es mi jefe el que trabaja para mí. Y en última instancia, el empresario recoge el lucro y lo reparte. Punto pelota. Y ni siquiera él genera el empleo.
Los que generamos empleo somos los técnicos que trabajamos para grandes compañías y hacemos que el volumen de negocio mantenga el empleo. En ningún caso esta tarea la hacen los empresarios, salvo quizá en momentos muy puntuales en el arranque de algunas compañías. Compañías, no micropymes.
De hecho, somos nosotros los que tenemos que compensar los errores estratégicos de los empresarios con esfuerzo y talento. Es nuestro esfuerzo y nuestro talento lo que mantiene el empleo, lo que nos hace competitivos. El empresario hace lobby y juega con el capital. Y normalmente nuestro talento le hace crecer, y sus malas decisiones nos hacen desaparecer. Nunca es al contrario. Nunca. Y no, ser el dueño del capital no te hace valioso. Te hace únicamente rico.
Marcelo escribió:
Para luego valorar si se meten tres, cuatro o cinco veces mas que lo que tu les pides, lo primero que se deberia saber es cuanto se paga por un trabajador en base a liquido que percibe en su nomina, aproximadamente, 15.000€ anuales de salario bruto de un trabajador, tienen un coste de unos 19.000€ para la empresa.
Mi equipo tiene salarios brutos de aprox el doble de lo que pone aquí. Sé leer una nómina y el coste que tienen para la empresa. Cada uno de ellos genera esa cantidad en menos de un mes. Eso también lo sé. Son tremendamente rentables. El empresario no lo es. Indudablemente no lo es. En los casos que conozco está para llevarselo crudo sin hincarla. Incluso conozco casos de ventas del negocio y cientos de currantes a la calle, en casos de empresas en beneficios. O de compensaciones por malos negocios en el exterior... En fin. No sigo que acabo nombrando a alguno. Ayer mismo un chaval de mi equipo generó facturación por un volumen de más 140.000€ para mi empresa, con un margen mayor de 20.000€. Resultado del trabajo de una semana y media. Claro que valen 50.000€ al año (de coste para la empresa). Nos ha jodido. Valen 20 veces esa cantidad. El día que el dueño genere esa cantidad hablamos. Llevo varios días sin dormir para generar a mi empresa un negocio de más de 700K€ en los próximos 3 años. Probablemente 5 empleos, al menos. Esto no lo hace el empresario. Mucho menos un pequeño autónomo, con su negocio de barrio. Pero llenarse la boca con ello, llenar Linkedin de posts soberbios de Mr. Wonderful... De eso lo que quieras.
También sé que el día que vienen mal dadas, el dueño me pedirá que saque a alguien de mi equipo o de otro equipo. Pero no se planteará bajarse el sueldo. No es la primera vez que le digo esto en la cara al dueño de mi empresa. "Cuando hay que pelearse por mantener los empleos de las fábricas mi equipo está ahí. ¿Tú puedes decir lo mismo?" Sí, se enfadan. De hecho ya salí de una empresa por este motivo. La segunda vez que recurrí a esta frase (que no es mía), la respuesta fue bajar la mirada. Yo trabajo en Industrias, tengo una edad y un recorrido y ya no aguanto según qué comentarios de nadie.
Marcelo escribió:
y cuando acabo de currar, los problemas del curro, la viabilidad economica, los beneficios, la liquidacion de los trimestres, el irpf, el iva, el impuesto de sociedades, etc... no son problema mio, son de otro, que ha decidido meterse en ese embolado, asi que tiene todo mi respeto.
De nuevo, entiendo que a ciertos niveles, sales del curro y terminas. Mi jornada no es así. Ni la mayoría de los técnicos y líderes del sector privado. Trabajamos con sentido de pertenencia, como si los negocios fueran nuestros, como si nuestro equipo fuera nuestra familia. Y fundamentalmente lo hacemos para mantener el empleo, siendo más competitivos y proactivos, más rápidos, más eficientes y si hace falta más canallas.
Esos cálculos que tienes que hacer, esas preocupaciones... A ciertos niveles son el pan de cada día. De hecho, menudencias. Algunos días llegas a casa con una crisis que pone en riesgo 100 empleos. Eso sí te deja sin dormir. Y desde luego no duermes, das con la solución, la implantas y duermes después.
Ningún autónomo (o gran empresario) me va a dar lecciones de nada en este sentido. Ni a mí ni al 90% de los técnicos que lideran un equipo en una empresa privada. Mi respeto lo tienen, como todos por defecto, por ser humanos. Mi admiración y mi simpatía son otra cosa. Eso desde luego que no.