Tienen en contra que todavía no están muy tocadas y para mi es un hecho que las guitarras suenan mejor con el uso, pero a favor que tienen más vida por delante, me parece a mi, y le puedes aplicar tus cuidados y ajustes particulares.
Entiendo que hay guitarras que han envejecido perfectamente bien y por lo que sea, suena de manera única, también. Quizás la mejor opción es comprar usado, en buenas condiciones y no demasiado viejo, 5 años máximo, podría ser?
Quizás sea una cuestión más de unidades sueltas. Lo cierto es que no tengo mucha experiencia con instrumentos vintage, por ejemplo he tocado una strato del 67 con solo los trastes no originales, y vaya si sonaba de fábula, pero sinceramente, no mejor que alguna strato mucho más nueva que he tenido o que tengo.
Por otro lado cojo de tanto en tanto la L5 Gibson de 1964 de mi cuñado, y me cuesta imaginar una guitarra mejor para tocar jazz y arpegios, y le vino por un cambio a un belga que estaba de vacaciones en Donosti, por una moto.
Lo que me parecen despropósitos son las guitarras que en su dia fueron gama baja o media a precios increíbles, por muy japonesas que sean algunas y bien que suenen. Son instrumentos que simplemente se han cuidado bien y están tocables, no tienen nada mejor a sus equivalentes de ahora. Incluso las excepciones, que las habrá, no justificarian según que precios. Supongo que ahí puede más la ilusión mental de lo vintage.