#3 Lo de usar acordes de 7ª, o si me apuras de 6ª o de lo que se te ocurra es que pasas de un acorde de 3 notas a uno de 4 notas. La escala mayor o menor que toques encima suena mucho más, tiene esa nota extra que suena de maravilla cuando pasas por ella, como las otras 3 suenan bien.
Cuando el looper tocas un Em de base y tocas la 7ª encima, pues no hace mucho efecto, pero si tocas un Em7 y tocas la 7ª ahora ya sí que cobra cierto sentido.
Piensa que lo que tocas va encima de la base rítmica, y tan importante es una cosa como la otra.
Aquí ya ves tú sólo que si en una progresión metes una 6ª en un acorde determinado, lo haces con idea de tocar esa nota en la melodía, por eso la acentúas. Cualquier acorde de fondo lleva unas notas que se supone que la melodía debe acentuar. Como ves la rítmica puede "dirigir" la melodía en una dirección determinada.
Ejemplo práctico: si toco Em7 de fondo y en la melodía toco solamente la 2ª, y la 4ª, pues no tiene mucho sentido porque el acorde de fondo hace la 1, 3, 5 y 7, no coincide ni una. La 2ª y la 4ª pueden o deben ser de paso para reposar más en las otras notas que sí se encuentran en el Em7 de base.
Si lo que quiero es hacer hincapié en la 2ª de Em lo que tengo que tocar de fondo es un Em9 ¿no? que acentúa la novena o segunda que es lo mismo.
Pero tú mismo te darás cuenta tocando de qué notas quedan mejor que otras, es instintivo, pero ésta es la razón
Buen ejercicio el del looper, te enseñará mucho.