Asphix escribió:
Lo que he visto de teoria, nunca he visto que mencionen como modos en la pentatonicas, pero si como aplicar las pentatonicas a los modos, creo que son dos cosas diferentes por sus raices musicales pero esto no quiere decir que no se puedan combinar...
Concuerdo con esto ya que después de leer el Link " pentatónicas y sus permutaciones melódicas" ( gracias por el link Kambor ), es eso , permutaciones, muy interesantes en su sonoridad y concepto. Pero para mí son aplicaciones de arpegios ( maj7 11, en el caso de los modos mayores y m6/9, en el caso de los modos menores, con sus respectivas mutaciones dependiendo el modo, claro ), Se puede aplicar cualquier combinación de las 7 notas de un modo, ( suprimir la nota no permitida, o alguna de las notas característisticas de cada modo por ej., pero si queda con 6 notas no significa que sea hexafóna o hexatónica, aunque tenga 6 sonidos ), Lo que quiero decir es que hay convensiones estandar de las escalas y los modos. La hexáfona, por ej., son 6 notas, pero a distancia de un tono, escala por tonos.(Sé que hexáfona en el amplio sentido de la palabra significa seis sonidos, pero no podemos llamarle así a cualquier mezcla de seis notas, porque crearía confusiones.)
En el caso de las pentáfonas, tienen 5 sonidos, pero una interválica definida, que le da ese sonido " pentatónico", al cuál recurrimos adrede cuando queremos. Ese sonido lo proporciona la carencia de trítono de las pentáfonas. No quiero decir que siempre sea así, también existen las pentáfonas alteradas, etc. pero son eso variantes. En fin, mantengo que las pentatónicas no tienen modos. ( pero se puede jugar mucho con ellas )