Yo soy principiante como tu, asi que puedes cuestionar mi respuesta.
Yo entiendo que, con el abanico de posiciones del mismo acorde puedes utilizarlo segun te sea mas facil en ese momento, es decir, que si estas tocando un acorde en los primeros trastes y luego tienes que pasar a otro, lo mas logico seria cambiar al acorde que pide la cancion pero tambien en los primeros trastes, y si estas en otra zona del diapason, pues lo mismo, busca un acorde necesario pero que te pille cerca para mas comodidad.
De todas formas, yo entiendo que el acorde sigue sinedo el mismo independientemente de en que zona y postura del diapason lo realices, por eso lo logico seria buscar la forma mas proxima y facil de realizarlo.
Yo creo que hay tantisimos formas de realizar un mismo acorde que dominarlos todos y utilizar el mas idoneo es complicado, normalmente nos aprendemos unos cuantos y con esos vamos tirando.
Eso es lo que me dice la logica, pero que se pronuncien los maestros a ver como lo ven ellos.
Yo tampoco sé demasiado pero la intuición me dice que Lebru lleva razón.
¿Estamos hablando de leer partituras? tendrás que tocar el acorde en la misma octava que el resto, si puedes hacerlo en mas de una posición, valora donde obtienes el sonido mas adecuado (por cosa de comodidad de ejecución, del grosor de las cuerdas, etc.)
Igual estoy diciendo una burrada, yo de teoría la verdad es que se muy poquito, pero creo que es una duda de si usar (por ejemplo) un Sol abierto o un Sol con cejilla, ¿verdad?
Por lo general, los recursos compositivos están a disposición del que compone; por ejemplo en la mayoría de acordes no hay diferencias muy significativas respecto a su posición, con lo q sol abierto y sol con cejilla suenan, en definitiva, iguales; sin embargo, para hilar fino, no aprovechan la acústica de una guitarra clásica de la misma manera; igualmente el sol abierto pisando solo la primera cuerda, en vez de las dos agudas, suena más suave. Pero no te agobies por estos parámetros y si estás frente a una tablatura, vete siempre a la forma más fácil del acorde; si ves que no encaja ni por asomo, entonces vete a por la segunda forma. Te digo que no hay diferencias brutales en la mayoría de los casos. Lo mejor, si te estás familiarizando con acordes nuevos es ir a por la figura más fácil ya que así los memorizas antes y acostumbras a la mano más rápidamente. Espero haber solucionado tu duda, en la medida de lo posible.