Hola compañero.
Vamos por partes, pero antes decirte que todas tus dudas estan mas que respondidas en el foro ( la proxima usa el buscador que no muerde
)
1: Sí, el cono influye en el sonido y mucho, no solo en el sonido, también en el volumen, dependiendo de la efectividad del mismo (hay mucho escrito por ahí sobre el tema)
2: Sí, unas buenas válvulas afectarán positivamente en el sonido de tu amplificador, busca la que mas te convenga y prueba ( hay muchos test de válvulas en youtube). Una buena opción para mi gusto son las válvulas TAD, pero como te digo, es cuestión de gustos personales.
3: Los amplificadores a válvulas suenan mejor cuando subimos el volumen, porque estamos haciendo trabajar mas a los tubos y estos se calientan y nos dan esa distorsión armónica y natural ( esto es a muy grosos modo, repito, busca en el foro que hay mas)
Y lo mas importante de tu tercera pregunta. No creo que tu ampli este mal, los amplificadores a válvulas son dinámicos, me explico, responden de manera sensible a tu manera de tocar y a como ataques las cuerdas, por eso es tan bonito tocar con un ampli a válvulas, estas tocando 2 instrumentos, el ampli y la guitarra. Quizas sea por eso que creas que el ampli suena mucho o poco como tu dices, a mas fuerte le des mas sonara e incluso puedes con un apli a válvulas tocar distorsionado y limpio sin cambiar nada, solo con la fuerza que apliques al pulsado.
Espero haber despejado alguna duda. Un saludo