Si me dicen que mañana toco con una pedalera (o un ordenador que es básicamente lo mismo) conectada por línea y escuchándome por una cuña, pues intento buscar unos sonidos que me gusten y ya está. Si el equipo de monitores es bueno y el técnico también, seguro que sale algo decente. También reconozco que a medida que avanza el software, el sonido de las emulaciones es cada vez mejor.
Durante años toqué con la Roland VG 88 (en su día era la peladera más potente del mercado) conectada a un ampli de transistores con una 4 x 12 y sonaba bastante bien. Tenía emulaciones de Marshalls, Vox y lo que quieras y encima podía cambiar las afinaciones al vuelo o hacer que la guitarra sonase como una acústica. También hacía eso de asignar al pedal de expresión la ganancia de la distorsión y funcionaba bastante bien. Todo “daba el pego”... pero el otro guitarra del grupo, con un ENGL Screamer y un par de pedales sonaba siempre mucho más “de verdad”...
Así que, vendí la pedalera y todo lo que puede y me hice con un Mesa Boogie F50 y un bafle de extensión (primero probé con un Screamer también, pero me enamoré del Boogie) y con unos pedalitos: un delay, un compresor, un par de overdrives, otra distor... Y te juro que no hay color, lo mires por donde lo mires. Yo no cambio 1.000 sonidos de mentira por cuatro de verdad, realmente no necesito que mi ampli imite a un Vox o un Fender para tocar una canción pop y después un Marshall para tocar una de AC/DC o que mi guitarra suene a acústica para una de Supertramp. Le busco un buen sonido de mi equipo que le vaya al tema y listo.
Luego está el hecho de la facilidad que dan los pedales para cambiar las cosas al vuelo. Con ellos puedes agacharte un momento y quitarle graves aquí o subir o bajar un nivel de salida allá. Y lo mismo, con el ampli, te acercas un instante y retocas la ecualización o lo que sea. Con la mayoría de las pedaleras esto es un martirio... Entrar en el menú, editar, buscar el parámetro... Ahora lo están resolviendo, pero no es igual de directo.
Por otro lado, es verdad que en un garito de dos por dos no vas a llevarte una muralla de amplis... te llevas un combito y asunto resuelto...
En fin para gustos...
Un saludo,
Rgadicto