El otro dia hablaba con el comercial de un importante importador español de intrumentos, equipos y accesorios (creo que otrora anunciante de este foro pero que no citaré), me comentaba la influencia que ha tenido internet en la rebaja de precios de tiendas españolas. Hablaba con indignación que en los foros españoles (y especialmente en el mas importante de habla hispana, aunque suavizaré los términos para no levantar la liebre y dejar mal parados los foros españoles frente a sus anunciantes) nos dedicabamos a servir de escaparate a las tiendas alemanas cuando en España ya se ofrecen los productos al mismo precio, e incluso en mejores condiciones que las tiendas por todos conocidas.
Yo le recordaba que existen productos que no podrán ofertar por mucho que se empeñen, sobre todo en gamas bajas y marcas blancas, que aún no habia encontrado una tienda española que me vendiese cuerdas a un euro.
Sinceramente me comentó que las tiendas españolas no podían en ocasiones ofertar la gama baja por la estrechez de márgenes ya que ante cualquier desperfecto en el envío, o simplemente tener que gestionar la garantia de una sola guitarra mala, supone tener que vender 10 ó 12 unidades para recuperarse del desvarío económico que esto ocasiona... que si tu compras una guitarra de 100 euros es porque al aleman le costó 30 y que el margen de beneficios puede incluso ser mayor que en las gamas altas y que para colmo, como es una guitarra de 100 euros y hay que mandarla a alemania, le dejamos pasar defectos que no les admitiríamos a una tienda española dada la proximidad. Por otro lado, que una guitarra de 150-200 euros para un tendero español, puede tener de margen unos 18 eurillos que no sirven para pagar el porte en caso de devolucion. Que por este motivo las tiendas españolas ofrecen (en caso de ofrecerlas) las gamas bajas a mayor precio pero que igualan o mejoran el precio en gamas medias y altas. Que ya hay tiendas españolas que se están asociando para poder importar y ofertar marcas blancas fabricadas bajo pedido y a precios similares a harley benton, fame o jack and dany...
La verdad que mirando un poco en las mas conocidas he encontrado una coincidencia casi mágica de muchos precios y eso hace unos años era impensable.
Os animo a que busqueis mas alla de estas mas conocidas y que hagamos un seguimiento hasta el feliz dia que anunciaba el comercial haya llegado.