Cuando empecé a tocar la guitarra me pasaba lo mismo, me tenía que concentrar en hacer el ritmo con la mano derecha, cambiar rápido entre acordes con la izquierda pisando las cuerdas que se deben pisar... en cuanto pille un poco de soltura con alguna canción, empecé también a cantar. Al principio me resultaba imposible cantar y tocar a la vez.
Gracias a cantar, mi cerebro empezó a ser capaz de concentrarse en dos cosas diferentes. Cuando evolucioné y empecé a tocar temas más complicados, cosas con arpegios, por ejemplo, me di cuenta de que mi capacidad de concentrarme y de ejecutar lo que tocaba había crecido considerablemente. Estos mismos arpegios los intentaba antes y me salían peor, o no me salían.
Si te ves nefasto cantando puedes empezar siguiendo el ritmo con un pie...
El caso es que al dividir la atención en dos cosas, la atención se desarrolla mucho más rápido. Así cuando prestas atención a solo una te darás cuenta que esa capacidad ha crecido considerablemente.
Después de esto te resultará también más fácil seguir estímulos de terceros que no dependen de ti.
Espero que este consejo te ayude, ya nos contarás de aquí a un mesecito qué tal vas
Saludos!!
1
#2 Muchas gracias por contestar. Cantar no es lo mío, y seguir la canción con el pie soy capaz. Lo que pasa que cuando llega la hora de un solo o algo que requiere más concentración, me hago un lío. También he intentado contar 1,2,3,4 durante las canciones y me pasa lo mismo. A la hora de solear...o una cosa u otra. Tú eres capaz de solear cantando o contando? Gracias y un saludo!
Yo creo que eso se "cura" con práctica, aunque lo que realmente estas practicando no es el ritmo, eso lo llevas dentro, lo que practicas es la guitarra. Es como cuando aprendes a conducir, al principio estás más concentrado en coordinar el acelerador, el cambio y el embrague que en la propia circulación. Cuando ya te sale natural, ni piensas en ello y sólo te concentras en la circulación.
Haz una prueba, ponte un ritmo y ve alternando un par de acordes fáciles, Em y Am, y ya verás como te sale bien.
#4 Gracias por contestar. Efectivamente sí que soy capaz de cambiar de acordes dentro de un tempo, tal y como dices. Alguna recomendación de práctica de la guitarra o algo en concreto?
Bueno, hay un principio muy evidente pero muy importante.
Cuanto mejor te sepas lo que estas tocando, cuanto menor esfuerzo y concentracion tengas que dedicar en ejecutarlo, mas podrás invertir en otras cosas, y una de ellas es escuchar y comunicarte con los que tocan contigo
#5 No hay fórmulas mágicas, lo único que te puedo recomendar es que practiques mucho y machaques cien mil veces cada canción que quieras aprender. Supongo que si estás empezando, lo que más te costará será poner los acordes con cejilla, pero una vez que te acostumbres a ponerlos ya podrás concentrarte más en el ritmo y todo será más fácil. Mi consejo es que al principio empieces a practicar canciones fáciles, así obtendrás resultados más rápidos y será más gratificante. Ánimo!!!
Es cuestión de que lo que toques lo tengas tan aprendido que puedas beberte una cerveza mientras lo tocas, como ejemplo cantar una canción... te sabes "de memoria" miles de canciones, cuando suenan eres capaz sin problema ninguno de cantar por encima, pero si le quitas la voz de fondo la cosa cambia, dudas en la letra y "ya no la sabes"... esto no pasa cuando la letra la sabes perfectamente y eres capaz de centrarte en dónde debes entrar a cantar y no lo que tienes que cantar, para la guitarra es lo mismo, lo que vas a tocar lo tienes que saber perfectamente, no puedes estar pensando en qué vas a tocar, por eso seguro que te pasa con solos y cosas complicadas que necesitas pensar qué vas a tocar, pero no te pasa cuando tocas acordes que te sabes de sobra y la mano te va sola.
Resumen: practicar, practicar, practicar. (como todo y como siempre)