Problema de Grabación en CUBASE

Solucionado
Paco Prados
#13 por Paco Prados hace 2 semanas
#11

CASMO Estudio escribió:
amoavé:


JAJAJAJAJAJA......

CASMO Estudio escribió:
en tu mesa ahora mismo tienes 4 señales entrando:
1 y 2. dos señales analógicas mono por los dos primeros canales: el micro conectado a un canal de la mesa y la DI a otro, correcto?
3. el backing track como señal analógica.
4. el retorno estéreo del ordenador, via el cable USB.
y tienes 3 señales saliendo:
1 y 2. los dos canales analógicos, que van por el cable a tu odenador
3. la mezcla que tengas hecha en la mesa con tus 3 entradas, que sale por tus monitor out.
Veo en la foto de thomann que la mesa tiene un selector llamado "streaming out". eso tiene que estar en dry ch1-2. si no estás monitorizando en cubase como dices que no estás haciendo, ahora deberías poder bajar los volúmenes de lso canales 1 y 2 en la mesa y dejarías de escuchar la guitarra sin por ello dejar de mandar las señales para que se graben en el ordenador.
edito para añadir: el botón "mix minus" no tengo claro qué hace, pero lo que quieres monitorizar es la mezcla completa que esté en la mesa. no sólo los canales 1 y 2.


Disculpadme por no poner la foto de la mesa antes. Ahí la tenéis ya.

CASMO, no me corresponde los botones/switch que me indicas. Diculpa por no poner una foto de la mesa al principio. La mesa es la que aparece en la foto que he colgado. No hay selector "streaming out", ni botón "mix minus". La que tengo es la Audiogram 6; la antigua.

Lo que tengo conectado a ella es lo siguiente.

- Canal de Entrada "L" (XLR): Entrada desde el Micro de Condensador NEEWER NW800 con cable XLR; con botón NO pulsado (modo MIC), Y con el botón PHANTOM +48 V (CH1) pulsado. Los potenciómetros correspondientes están: GAIN (50 %), COMP (45 %) y PEAK (75 %).

- Canal de Entrada "R" (XLR): Entrada desde la Caja de Inyección BEHRINGER con cable XLR, con botón NO pulsado (modo MIC). Los potenciómetros correspondientes están: GAIN (50 %), COMP (45 %) y PEAK (70 %).

- Canal de Salida "L" (Jack): Salida desde la mesa a Altavoz Izquierdo auto-amplificado YAMAHA HS-5, con cable Jack 6,35 mm.

- Canal de Salida "R" (Jack): Salida desde la mesa a Altavoz Derecho auto-amplificado YAMAHA HS-5, con cable Jack 6,35 mm.

- Canal de Salida "PHONES" (Jack): Salida desde la mesa a Auriculares con cable Jack 6,35 mm.

- Conector USB (por detrás de la mesa): cable conexión de datos USB desde el PC a la mesa. Sistema Operativo Windows 10 con Cubase AI6.

- Driver ASIO: YAMAHA Steinberg USB Audio Driver (actualizado a la última versión hace menos de 1 mes).

El pulsador (Mono/Stereo) que hay entre los Canales L y R (o sea, 1 y 2) está pulsado (mod. STEREO), ya que así puedo configurar las señales de entrada en CUBASE de forma independiente. De lo contrario (mod. MONO) me entran ambas señales a la vez en cada una de las pistas que pongo en CUBASE (Mono In y Mono In2). Tal y como está (pulsado) me entra perfectamente cada una de las señales por separado: el Canal L en "Mono In" y el Canal R en "Modo In2".

Creo que ahí está todo Ok. El problema debe estar en CUBASE. O al menos eso entiendo yo. Me creo que debe haber alguna opción de configuración o "no sé qué" que haría que se pueda grabar en una pista sin que el sonido salga por los Altavoces.

En fin, no sé si me explicado bien. Y disculpad por la parrafada. Es que he intentado ser lo más preciso posible para facilitaros el análisis del problema.

CASMO, gracias por tu aporte.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
YAMAHA Audiogram 6.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
Iván Jiménez
#14 por Iván Jiménez hace 2 semanas
Tiene pinta que tu tarjeta o los drivers de tu tarjeta o algo tienen la monitorización a tiempo real activada y tendrás que desactivarla o bien en la tarjeta fisicamente con algún boton como ya te han dicho o bien en los drivers de la tarjeta...

Me imagino que los monitores los tendrás conectados al out 1 y 2 de la tarjeta y no a la salida de auriculares u otro sitio no?
Subir
CASMO Estudio
#15 por CASMO Estudio hace 2 semanas
… y mientras grabas, los fader de los canales 1 y 2 de la mesa están a cero o no?
Subir
Paco Prados
#16 por Paco Prados hace 2 semanas
#14

Iván Jiménez escribió:
Tiene pinta que tu tarjeta o los drivers de tu tarjeta o algo tienen la monitorización a tiempo real activada y tendrás que desactivarla o bien en la tarjeta fisicamente con algún boton como ya te han dicho o bien en los drivers de la tarjeta...


Iván, en la tarjeta propiamente "física" no lo creo, porque ya has visto lo que hay; es más sencilla que el mecanismo de un Chupete. Pero ya que lo dices, me está dando en la nariz pueda ser en la configuración de los Drivers. El Driver ASIO que tengo instalado es el YAMAHA ASIO USB Driver y puede que el problema vaya por ahí. Lo que no sé es cómo "entrar" en ese Driver para poder configurarlo. No tengo ni idea cómo se hace, pero trataré de investigarlo. Lo que tendría que averiguar es si, tal y como me indicas, tengan la Monitorización a tiempo real activada (a pesar que Cubase no lo indique así).

Iván Jiménez escribió:
Me imagino que los monitores los tendrás conectados al out 1 y 2 de la tarjeta y no a la salida de auriculares u otro sitio no?


Sí, exacto. Los monitores están conectados a la salida STEREO OUT de la Interfaze: "L" para el Monitor Izquierdo y "R" para el derecho. A la salida de Auriculares (PHONES) conecto únicamente los propios auriculares y sólo cuando toca; casi nunca los conecto.

Gracias por el aporte.
Subir
Paco Prados
#17 por Paco Prados hace 2 semanas
#15

CASMO Estudio escribió:
… y mientras grabas, los fader de los canales 1 y 2 de la mesa están a cero o no?


Sí, CASMO. Los pongo a cero. Pero da igual cómo los ponga, si a cero o al máximo.

Cuando pongo CUBASE en modo Grabación de las pistas seleccionadas para ello, a esos Fader de esas pistas de entrada de la Guitarra CUBASE no les hace ni puto caso. Sale la señal de las pistas de entrada de la guitarra por la salida OUT de los altavoces a todo carajo, ponga los fader al nivel que los ponga.

Sin embargo, cuando activas la Reproducción (modo PLAY) sí actúan perfectamente cada uno de los faders de las pistas a las que pertenecen y puedo variar sin problemas el volumen de la señal de esa pista.

Ahora mismo ando más perdido que un caracol en la vela de un barco.

Saludos.
Subir
CASMO Estudio
#18 por CASMO Estudio hace 2 semanas
no no. me refiero a los faders de tu mesita yamaha. los potes de abajo del todo en cada canal.
Subir
Paco Prados
#19 por Paco Prados hace 2 semanas
#18

CASMO Estudio escribió:
no no. me refiero a los faders de tu mesita yamaha. los potes de abajo del todo en cada canal.


Ahhhh.... Ya te entiendo.

No, no. Esos no los puedo bajar. Si lo bajo le quito volumen de entrada a las señales de línea y micro de la guitarra. Por lo tanto, si los pongo a cero no tengo señal y no graba nada.

Ya sé que esto está ya resultando cansino, pero no doy con la tecla ni por cohone. :russian_roulette:
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Paco Prados)
CASMO Estudio
#20 por CASMO Estudio hace 2 semanas
Vale, creo que ya sé dónde está el problema. No es en cubase, sino en cómo está diseñada tu mesita yamaha. Así que tampoco es exactamente un problema 😂

Lo que escuchas por la salida de la yamaha siempre va a ser la mezcla que tengas en la yamaha. Si esos dos canales no están a cero los vas a escuchar por narices hagas lo que hagas 🤷‍♂️

En muchas mesas el envío a grabación es prefader, con lo que puedes bajar el fader a cero y la señal se sigue mandando al ordenador.

En otras mesas puedes asignar y desasignar cada canal manualmente al máster de la mesa, de manera que ese canal que has desasignado no se escucha por los monitores.

Si en tu mesita no se puede hacer nada de eso, me temo que no puedes hacer nada (o a mí no se me ocurre nada… no he mirao el manual de la mesa tampoco) para no escuchar unos canales que no tienen el volumen a cero.
Subir
Lucas
#21 por Lucas hace 2 semanas
Te recomendaría que el knob donde pone daw lo muevas del todo a la izquierda. Lo que estarás oyendo probablemente sea la monitorización directa de la propia tarjeta, por eso, hagas lo que hagas en cubase no arreglas nada.

Este knob en las tarjetas sirve para oír más la fuente de entrada u oír más el daw. Muévelo del todo a un lado y oirás sólo el daw, y hacia el otro oirás sólo lo que estés grabando.


Un saludo.
Subir
Paco Prados
#22 por Paco Prados hace 2 semanas
#21

Lucas escribió:
Este knob en las tarjetas sirve para oír más la fuente de entrada u oír más el daw. Muévelo del todo a un lado y oirás sólo el daw, y hacia el otro oirás sólo lo que estés grabando.


En parte tienes razón, Lucas. Y digo sólo "en parte" porque si pones el Daw totalmente a la derecha es cierto que atenúas totalmente las señales de grabación y sólo escuchas la señal de la pista del Backing Track (que está en modo Play). Pero la saturación que produce en la salida hacia los monitores es tal que se escuchan como un carajo.

Es más, cuando hacemos esto (poner el Daw al máximo, o sea, totalmente a la derecha) los Leads rojos (Peak) de la señal de los dos canales de salida de la mesa hacia los monitores se ponen totalmente fijos y más rojos que un tomate maduro. Eso está indicando que la señal de salida está totalmente saturada. Y por eso se oyen los monitores más distorsionados que una caja de hojalata fina.

No obstante, gracias por tu aporte.

Un saludo.
Subir
Paco Prados
#23 por Paco Prados hace 2 semanas
#20

CASMO Estudio escribió:
Vale, creo que ya sé dónde está el problema. No es en cubase, sino en cómo está diseñada tu mesita yamaha. Así que tampoco es exactamente un problema 😂
Lo que escuchas por la salida de la yamaha siempre va a ser la mezcla que tengas en la yamaha. Si esos dos canales no están a cero los vas a escuchar por narices hagas lo que hagas 🤷♂️


Pues he estado repasando de nuevo el Manual de Cubase y el Manual de la Interface YAMAHA Audiogram 6 y efectivamente va a ser lo que estás diciendo, CASMO. Así que en mi opinión has dado definitivamente en el clavo.

Por lo tanto, desde mi punto de vista, con esta Interface sólo me quedan dos Opciones (que tampoco están tal mal):

1) Aumentar en la medida de lo posible el control DAW para que lo ya grabado (el Backing Track) me salga con más volumen por los Monitores y así consigo que, aunque el sonido de lo que se esté grabando salga por los propios monitores, sea con un volumen relativamente muy bajo en relación a lo que viene de la pista de reproducción (backing track). Ya he hecho una prueba y de este modo ya me da unos resultados bastantes aceptables.

He conseguido también que el volumen de sonido que me sale directamente a mis oídos desde Amplificador de la guitarra esté bien balanceado con respecto a la salida de audio de los monitores del equipo de grabación/reproducción para que todo me suene bien compensado en la sala mientras grabo. Y además no se aprecia "guarreo" en la pista de grabación con Micrófono (está lo suficientemente lejos de los monitores como para que no llegue apenas a captar sonidos no deseados). Y si le llega algo no me parece que sea demasiado intrusivo ni preocupante. Al menos es lo que he apreciado desde mis tordos oídos.

2) Desconectar o silenciar los Monitores cuando esté grabando y así escuchar el Backing Track monitoreado únicamente por los Auriculares. No me gusta tanto, pero realmente es posible que sea la opción más eficiente, ya que así también ganamos en que no se meterá ningún atisbo del sonido de la reproducción (backing track) a través del micrófono con el cual estoy grabando el sonido del altavoz del Amplificador. Doble éxito.

Por otro lado, podré poner el sonido del Amplificador de guitarra a un nivel suficientemente alto como para que, aunque tenga puestos los auriculares, me llegue el sonido de lo que estoy grabando con la guitarra. El volumen de los auriculares no tiene porqué estar demasiado alto para que me dificulte escuchar lo de fuera. Si no hago esto, entonces tendré el mismo problema, pero en los auriculares en lugar de los monitores. Si saco de nuevo todas las pistas de sonido (grabación y reproducción) por los auriculares, estaremos en lo mismo.


Pos ná, pos eso es lo que haré.

CASMO, si te parece bien le pulso al botón de "Marcar este Post como solución" de tu última intervención. Muchas gracias.

Pero que sepáis todos lo que habéis intervenido que gracias a vuestras aportaciones hemos llegado finalmente a la conclusión y solución final.

Es más, como por el camino he tenido que ir haciendo pruebas, repasos a los manuales de los dispositivos, cambio de configuraciones, etc ... , todo eso me ha servido para mejorar mi utilización del equipo y, mira que bien, he terminado descubriendo que lo estaba haciendo mal. Como es:

- Los controles GAIN de entrada de línea de la mesa no estaban a la altura adecuada. Según el manual de la Interface debían estar más elevados (hasta que incluso llegaran a parpadear levemente y en ocasiones los PEAK de control de entrada de línea).

- El control DAW de la mesa/interface estaba muy bajo. Por eso escuchaba más el sonido de la guitarra que el Backing Track.

- El nivel de Latencia del Driver ASIO que tenía configurado en CUBASE estaba con demasiada "baja latencia" y por eso me restaba calidad en la grabación y en la reproducción del audio, tanto en las pistas de entrada como en las de salida.

- Etc, etc....


Así que Muchas Gracias a todos. "ZEIS UNOS MOSTROS".

Un saludo a todos, compañeros. Y a vuestra disposición.
Subir
CASMO Estudio
#24 por CASMO Estudio hace 2 semanas
Paco Prados escribió:
- Los controles GAIN de entrada de línea de la mesa no estaban a la altura adecuada. Según el manual de la Interface debían estar más elevados (hasta que incluso llegaran a parpadear levemente y en ocasiones los PEAK de control de entrada de línea).

a ver. sería la primera mesa analógica barata que suena bien cuando pica jejeje. No piques en el previo de la mesa, y regula tu nivel de manera que en cubase estés picando a -12 o así.
Alguien escribió:

- El nivel de Latencia del Driver ASIO que tenía configurado en CUBASE estaba con demasiada "baja latencia" y por eso me restaba calidad en la grabación y en la reproducción del audio, tanto en las pistas de entrada como en las de salida.

si vas a monitorizar tu señal directa (la entrada a tu mesita analógica) no necesitas latencia baja. súbela pa que el ordenador vaya lo más desahogao posible.

sobre a que preferirías escuchar el ampli, no es mala práctica acostumbrarse a escuchar la señal grabada. de esa forma escuchas lo que REALMENTE estás grabando y puedes tomar decisiones en función de eso... y no, por ejemplo, grabarte un peazo de solo para después escucharlo y ver que suena a mojona porque has puesto el micro muy al centro, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo