vaya cacao que tienes gene...
veamos, todos los secuenciadores hacen practicamente lo mismo, son grabadores multipista con ademas efectos propios, algunos traen vsts propios etc...
adobe audition no es malo, solo que como todos los productos de adobe, ocupan muchisimo, meten mil mierdas, y necesitan mucha carga del procesador para moverlos, sin tener muchos beneficios a favor, mas bien ninguno, audition es un secuenciador del monton, no destaca en nada...
yo llegue a reaper despues de ser usuario de pro tools, logic, cubase, sonar, acid pro, ableton live, fl...etc...
lo unico que no tiene reaper de momento es notacion musical, por lo demas se come a cualquiera en cuanto a rendimiento y consumo de recursos...
los efectos de compresion efectivamente, son muy importantes para hacer una produccion o mezcla con un secuenciador, se usan tanto en pistas individuales como en pistas bus para multienvios o incluso en el master directamente...
todos los secuenciadores traen todo tipo de fx de serie...
yo los mejores compresores que he encontrado y desde hace años, por lo menos de momento hasta que salga algo mejor, que no lo creo, un compresor es un compresor y punto, son el the glue y el magnetic de nomad factory...
luego ya al igual que the glue o magnetic son vstfx, tambien existen vsti o instrumentos virtuales que pueden ser cargados en cualquier secuenciador actual que soporte vst insertandolos simplemente en cualquier pista...
el vst es el formato standard que saco steinberg hace unos años para denominar a los virtual instruments...ese era el concepto original de vst...instrumento virtual...
esto es algo similar, no se si conoces los antiguos modulos de sonidos para teclados?...esos racks que vendian a precios carisimos, para disponer con el teclado de todo tipo de sonidos?
pues bien, esto lo hicieron "virtual" en un software que podia ser disparado por un teclado midi, y entonces ya no necesitabas esos modulos de sonidos en formato rack tan caros, porque tenias un programa software que no solo los emulaba, sino que es mejor todavia, puesto que en un teclado nada sale del terreno digital y los sonidos no dependen de un o tal cual amplificador como en las guitarras...
con el paso del tiempo los vst se hicieron muy famosos, evidente, un programita te puede emular una orquesta entera o una coral o una bateria...o lo que quieras...
los vsts se insertan en los secuenciadores en pistas individuales, y luego bien puedes disparar el vst, como si de un modulo rack se tratara, con un teclado maestro, o bien puedes usar el piano roll del secuenciador para pintar las notas en el y directamente suena con los sonidos del vst en las notas que has pintado en el piano roll...
unos años despues aparecieron los vstfx, que son lo mismo, solo que no son instrumentos virtuales, sino que simplemente son efectos fx que aprovecharon la plataforma vst para desarrollarse y poder usarse de igual manera, insertandolos en la pista de un secuenciador, solo que en lugar de instrumento virtual, como efecto fx...
ahi se diferenciaron entre vstfx y vsti...pero porque usaban el mismo protocolo de programacion para ser creados...y entonces se empezaron a insertar en las pistas de un secuenciador tanto instrumentos virtuales vst como efectos vsti...
lo de la historia del compresor es de libro, un compresor tiene 3 o 4 parametros que si no sabes como funcionan ni tienes base teorica, pues entonces solo vas a jugar con los botoncitos de los parametros pero no sabes nada de lo que estas haciendo...
cualquier compresor, hasta el pedal mas escacharrado del mundo, si funciona, sirve...
yo estaba hablando de compresores vstfx de ultima generacion que a mi personalmente me ahorran un poco de trabajo porque traen presets muy buenos...
pero es que yo cualquier compresor lo seteo en 3 segundos, no necesito mas...son cosas que ya tengo muy asimiladas y se que tengo que tocar en cada momento...
pero para alguien que no sabe setear un compresor, pues son buenos programas con buenos presets que dan el pego...
pero claro, si sabes setearlos y te encuentras un preset buenisimo es que casi es milimetrico lo poco que tienes que tocar para acertar con tu sonido...
el uso de compresores si no sabes muchos terminos y un poco de audio es un tanto dificil de explicar...
sobre todo si te digo que un compresor de pista esta bien seteado cuando no se escucha para nada su efecto...jejeje
tiene su sentido, aunque no lo parezca...un compresor de pista no tiene que notarse nada su uso, pues no se esta usando de manera creativa, sino cumpliendo unas especificaciones muy concretas que afectan al terreno de la dinamica de la señal...
una guitarra distorsionada es muy facil de grabar, pues la distorsion ya implica cierta compresion, pero una guitarra limpia ya es un problema con la dinamica y ya no te digo una voz o unos teclados donde la dinamica es muchisimo mayor que la de una guitarra...
un compresor y un limitador y un expansor son exacatamente lo mismo, un compresor, solo que se usan de manera diferente...
en un compresor tienes 3 parametros basicos, bueno, el sustain como parametro es un poco especialito, y da error a muchos guitarristas a creerse que van a tener mas sustain por llamarse asi ese parametro...
los parametros principales de un compresor son el ratio y el threshold...
el theshold es el techo dinamico o para hablar por casa, los parametros que puedes fijar como limites de una señal de audio, tanto limite superior como limite inferior...
el treshold o techo de cualquier señal es el tope en el que una señal no satura y el minimo en el que entonces se colaria todo el ruido intrinseco en las señales analogicas...ahora en la era digital se dice que existe techo dinamico porque no existe ruido y por lo tanto no tienes que subir el volumen de una señal para camuflar su ruido intrinseco...pero esto es algo mucho mas de otro costillas y mas de teroria pura y dura analogico/digital...
para alguien que no sabe mucho del asunto puede valer como ejemplo las 6 cuerdas de la guitarra...
cada cuerda suena con un volumen diferente, y ademas introducimos la pulsacion de las cuerdas, y entre que cada cuerda tiene un volumen y luego la pulsacion otro, se establecen muchas variaciones de volumenes entre unas cuerdas y otras...
es lo mismo que pasa por ejemplo al grabar una voz, que en un momento susurra y en otro mete un grito...
a la hora de grabar tienes que fijar un volumen de grabacion fijo para que no haya altibajos en la mezcla, pero entonces tanto el guitarrista como el vocalista, cada uno en su instrumento, cuando toque o cante flojito y toque y cante fuerte vas a tener problemas con el nivel de la señal...
por mas que quieras es imposible mantener a raya esa dinamica...y cuando la señal es muy baja se escucha muy baja y cuando es muy alta satura la señal...
pues para eso esta el threshold...es donde fijas los limites superiores e inferiores de la señal, de aqui para abajo no pasa nada, y de aqui para arriba tampoco pasa nada...
con esto consigues que si algo esta muy bajito y no llega al limite, no suena, y si algo esta muy alto y se pasa tampoco...se atenuan las señales y queda un sonido muy esponjoso...de plastico...
entonces entra en juego el parametro de ratio de compresion, que no es mas que comprimir la señal para que se ajuste a su nuevo threshold o limites...asi te sube los niveles tanto por arriba como por debajo para que se ajusten a la dinamica que has fijado con el threshold...
ahi ya las cosas empiezan a sonar un poco mejor y tienes una señal que empieza a poder ser grabada dentro de unos limites correctos...
pero todavia no suena bien, y el sonido ya no es esponjoso ni plastico, sino que ahora hay altibajos de volumen muy evidentes en la señal...
esto es por el 3er parametro primordial de cualquier compresor, la velocidad de ataque y relajacion o attack speed/ release speed...
estos parametros deciden en que momento se va a aplicar el efecto de la compresion y en que momento va a dejar de actuar el efecto...
una velocidad rapida de ataque y release esta muy bien para unas voces o una guitarra...
pero prueba a poner esos mismos parametros en una bateria???
suena horroroso porque los tiempos de actuacion son tan rapidos que se desfigura el sonido de la bateria y no das tiempo y se producen cortes en el sonido...
eso es lo basico de un compresor explicado asi de hablar por casa...nada tecnico o lo menos posible...
luego un compresor puede usarse a parte de como limitador de la señal a grabar, tambien de manera creativa...
ahi entra el parametro sustain de un tanto especifico...
este parametro es muy usable en sonidos limpios, pero a una guitarra distorsionada le añade muchisimo ruido y hay que usarlo con mucha precaucion...pues la distorsion ya implica cierta compresion y no vas a añadir mas que ruido...
pero por ejemplo en guitarras limpias, es el efecto favorito de guitarras limpias de mike oldfield...ese sonido que matiza tanto con la interpretacion de guitarras limpias pero que se vuelve muy lineal y rellena todo y el sustain se vuelve muy evidente...ese es un uso creativo del compresor muy bueno...pero si metes ese mismo efecto en una voz te suena a rayos...jeje...
bueno no me lio mas...que ya te habre liado lo suficiente...jejeje
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#19 Yo no podría haberlo explicado mejor, yo a veces, muy pocas uso el compresor como "sustainer" pero a un nivel muy bajo, pero mas que nada para experimentar, lo típico, al final te toca los huevos que tengas ruido.
Me quito el sombrero, te has explicado que da gusto =)