gene darkangel escribió:
puertas de ruido tipo vst (ya voy aprendiendo de la jerga ) hay alguna o me recomiendan mejor un pedal de puerta de ruido? es un tanto ruidoso ahora mi sonido, necesito la puerta si o si
pues depende de donde venga el ruido...
cuantos pedales tienes simultaneos?...la fuente de alimentacion de los pedales es decente?...son analogicos antiguos y chupan tono sin truebypass?...
si usas pedales o efectos externos, te vendria bien pillarte un noise reductor o puerta de ruido que te vale para grabar o para directo para no meter tanto ruido que generan muchos pedales...las distorsiones sobre todo...
ya si usas software tipo guitar rig, tiene a parte de una puerta de ruido gate, arriba del todo un botoncito que casi no se ve, un efecto que es el noise reductor que ademas autoaprende...tiene un botoncito que pone learn...acaricias las cuerdas, sin darle un guitarrazo, solo para que el ruido de fondo sea evidente al sonar, y le das al boton learn del noise reduction del guitar rig y en un periquete te crea una puerta de ruido automatica ajustada muy bastante bien...
las puertas de ruido tienen parametros identicos a los compresores...solo que menos parametros...
una puerta de ruido determina un umbral del margen dinamico en el cual una señal de audio va a pasar o no va a pasar y va a ser muteada...
generalmente solo tienen un botoncito, nuevamente el threshold, pero en el caso de una puerta de ruido solo actua por abajo, no por arriba pues no comprime para nada la señal...
te pongo otro ejemplo practico y comun:
local de ensayo, con tu ampli y tus pedales...sin tocar siquiera hay un zumbido caracteristico, que si es muy evidente son problemas de tierra o duendes que haberlos ahilos jejeje...pero si subes el volumen de la guitarra y no tocas, el ruido aumenta, sin tocar nada solo subiendo el volumen ya tienes bastante ruido sonando...
una puerta de ruido te sube por abajo el margen de la señal decidiendo a que nivel pasa el sonido o no pasa...
con lo cual si actuas sobre ese nivel de ruido sin tocar puedes eliminarlo en absoluto y poder subir el volumen de la guitarra y que no suene absolutamente nada mientras no toques...
lo que vuelve a pasar es que sonaria muy entrecortado y te quedarias sin margen y parecerias una bateria tocando jejeje...
volvemos a los parametros de tiempo de ataque y tiempo de release...
para que no cuele el ruido un tiempo de ataque muy rapido, pero para que no se corte el sonido muy rapido un tiempo de relajacion muy largo...lo suficientemente largo como para que te permita una interpretacion a la hora de tocar a diferentes volumenes y no salga el ruido a relucir...
luego ya para cosas grabadas con ruido, tambien se puede quitar una vez grabado...pero ya es mas dificil...
el techo de una señal o headroom se basa en eso, en analogico era la diferencia entre el ruido de una señal y el nivel maximo que podia ser grabado...en todas las señales analogicas hay una parte por debajo que solo es ruido, a partir de un cierto nivel de dbs entonces comienza a sonar la señal y subiendo mas el sonido el ruido se camufla y se convierte en inaudible hasta un limite analogico que eran los 0dbs famosos, a partir de los cuales cualquier señal clipeaba todos los vumetros de cualquier grabador...
en digital se dice que no existe headroom, pues no existe el problema del ruido...no subes ruido al subir el volumen porque directamente no existe ruido, y a partir de su tope por lo alto no clipea simplemente cabrea jejeje...pero eso no es cierto del todo...es cierto en el terreno digital, suponiendo que todo ha sido grabado digitalmente...
eso no ocurre con una guitarra...que es analogica, y tiene una salida analogica que tiene que pasar por unos convertidores anologo/digitales, con lo cual el ruido si existe de primeras, por mas convertidores digitales que le pongas, va a seguir existiendo en la conversion digital...
lo digital es un escenario un poco categorico, lo ideal, pues un teclado via midi a un vst y ahi como no se esta enviando ningun tipo de audio, pues entonces si, ya entra dentro del entorno digital y el ruido desaparece...
si ese mismo teclado en lugar de enviar midi, lo mandaras via audio, tendriamos el mismo problema que con una guitarra...audio que tiene que ser convertido a digital...y si el audio lleva ruido, pues ya tenemos las mismas...
una puerta de ruido si usas distorsiones y demas efectos me parece fundamental e imprescindible, tanto para directo en puerta fisica como para usar cualquier vst usando su puerta de ruido incorporada...
reaper tiene en su puerta de ruido una funcion cojonuda para quitar el ruido de señales grabadas, pero esto mas adelante porque es un efecto destructivo y si no sabes puedes liarla muy gorda y borrar lo que no debes...