hola
los acordes de una tonalidad son los grados ( I, II, III etc) , te dire los grados (acordes) de Do , en base a ellos puedes transportar "sacar" los acordes de las demas tonalidades
I - C mayor , II - D menor , III - E menor , IV - F mayor, V- G septima , VI A - menor y VII - B dis (disminuido)
para las demas tonalidades solo aumentas los tonos que quieras a cada grado por igual
nota: en cualquier tonalidad se puede usar cualquer acorde, lo anterior es solo una "guia" de acordes comprobado que suenan "bien" y que usualmente se usan pero puedes usar cualquiera
saludos
estás planteándote mal el estudio de la armonía. La música no son escalas, ojo, no estoy diciendo la típica frase de que si utilizas y sabes utilizar aún te falta musicalidad y demás, no; estoy hablando de que el planteamiento para saber y entender la armonía no se hace a partir de escalas. Eso es un error muy común de apreciación en los principiantes de guitarra sobretodo, al adentrarse en la armonía.
En tonalidades mayores:
I mayor
II menor
III menor
IV mayor
V séptima
VI menor
VII disminuido
En tonalidades menores:
I menor
II disminuido
III mayor
IV menor
V menor
VI mayor
VII séptima
Pero vamos, estos son los "ingredientes" para empezar a construir la base de un acompañamiento o componer, por así decirlo. Antes de nada deberías de comprender cómo interactúan esos "ingredientes" para construir progresiones "lógicas", claro, que depende de hasta donde quieres saber.
Es algo que abarca demasiado contenido como para explicarlo en un solo post. Lo único que te puedo recomendar es que leas todo lo que puedas sobre armonía moderna, ya es que es algo parecido a un idioma. Puedes conocer palabras sueltas de un idioma concreto, pero no por ello vas a saber hablarlo, tienes que saber como enlazar oraciones y palabras, la pronunciación y todo lo que conlleva la parte morfosintáctica, pues con esto, algo similar.
Exacto, como han respondido arriba, las escalas no son la base de la armonía, sino al revés. Antiguamente, con el surgimiento de la polifonía esto se empezó a tener en cuenta, ya que las melodías estaban organizadas de tal forma que al superponerse tenían un criterio estético, generaban una armonía determinada. Desde allí y las modificaciones por partes de griegos y romanos, la armonía es la base del sistema tonal (donde todo gira en torno a la escala mayor, que es la escala madre). La música no es más que un constante juego de tensiones y distensiones, por lo que la armonía es lo que ayuda a generar eso, y es de ella de donde se desprenden las escalas (son conceptos que deben estudiarse de la mano, te lo digo ahora después de haber estudiado solo escalas por mucho tiempo... ahora que hago ambas al mismo tiempo, todo es más sencillo y comprensible). Sé que me estoy yendo por las ramas, pero tenés que recordar siempre que la armonía abarca muchos conceptos estéticos y culturales (también históricos) ... Si a un tipo del siglo XVI le decís que un acorde Imaj7 es de reposo, seguro se cae de espaldas (por eso también la evolución histórica va de la mano con la introducción paulatina de las disonancias). Si estás acostumbrado a escuchar música moderna, notaras que acordes con función de tónica que tengan muchas tensiones, no te resultarán disonantes...
Voy al grano. La armonía no es más que una disciplina/ciencia que estudia la construcción de acordes, cómo enlazarlos y cómo combinarlos. Todo basado en el sistema tonal, que es un sistema de relaciones respecto a un "centro de gravedad" que es el acorde de tónica (I) de una tonalidad X (digo sistema de relaciones porque cada grado tiene distinta fuerza armónica hacia el grado I, es decir, cumplen distintas funciones.
Ahora bien, para adentrarte a estos estudios es importante que estudies las funciones de cada acorde en tonalidad mayor y menor.
Así es como se armoniza cada escala:
Mayor:
I IIm IIIm IV V VIm VII°
Imaj7 IIm7 IIIm7 IVmaj7 V7 VIm7 VIIm7 (b5)
Menor Natural:
Im IIº bIII IVm Vm bVI bVII
Im7 IIm7(b5) bIIIMaj7 IVm7 Vm7 bVIMaj7 bVII7
Menor Armónica:
Im – II° – bIII+ – IVm – V – bVI – VII°
Im(maj7) – IIm7(b5) – bIII+(maj7) – IVm7 – V7 – bVImaj7 – VII°
Menor Melódica:
Im – IIm – bIII+ – IV – V – VI° – VII°
Im(maj7) – IIm7 – bIII+(maj7) – IV7 – V7 – VIm7(b5) – VIIm7(b5)
Pero ojo, porque estés en una tonalidad mayor (por ejemplo), no quiere decir que solo te vayas a encontrar con esos 7 acordes. Existen también dominantes secundarios, dominantes sustitutos, acordes de intercambio modal, etc... incluso puede haber una modulación (un cambio del centro tonal).
Así que cuando veas una canción y no puedas determinar qué grado es, no te desesperes, hay mucho por estudiar y aprender. Además, a veces las canciones con progresiones más simples, pueden ser un dolor de cabeza en el análisis (incluso te podés topar con acordes que no tienen una explicación determinada, pero que ubicados ahí suenan bien)
Un saludo!!!
#5 pillado por los pelos eh