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No se trata de elegir la escala armonica o melodica. Puedes usar cualquiera de las 4 escalas menores segun te apetezca, que para eso estan. La natural, la armonica, la melodica y la dorica. Si es un acorde de dmte pues melodica o armonica, si no tiene sensible pues natural o dorica.
Si quiers que te suene a barroco pues tendras que usar recursos tipicos como inversiones, bajos que tengan cierta melodia, algo de contrapunto, enlace de acordes, progresiones con modelo y repeticiones...
Si quiers que te suene a barroco pues tendras que usar recursos tipicos como inversiones, bajos que tengan cierta melodia, algo de contrapunto, enlace de acordes, progresiones con modelo y repeticiones...
#4 En realidad son sólo 3 tipos de escalas, que son menor natural, armónica (7mo grado aumentado), y melódica (6to y 7mo grado aumentados). La escalá menor natural puede ser dórica(2do grado), frigia(3er grado), o eólica(6to grado, relativa menor), siempre tomando la escala mayor jónica como base. Es lo mismo la escala de Do jónico, que La eólico y Re frigio, es lo mismo
# Eso es algo que suele pasar mucho. La gente confunde escala con modo pero si es verdad que el uso que se le da a veces a un modo es más bien el de una escala por la relación acorde-escala.
Supongo que ahí querías decir MI frigio o RE dórico . Como bien dices la escala es la misma, otra cosa es que notas de esa escala (en función de la tonalidad) utilices como "centro gravitatorio".
Cuidado con esto. Esos grados han sido aumentados pero después de eso no son intervalos "aumentados" sino mayores, porque antes eran menores.
Y como dice Sohar, no es necesario utilizar una escala o un modo concreto para sonar neoclásico, pero tampoco es un impedimento si se hace adecuadamente con otros. Muchas veces el sonido se lo dan otros elementos como fraseos con notas pivotantes, pedales/obstinatos, enlace armónico clásico, generación de sensibles a otros grados de la escala (sobre todo al V), etc.
rhapsodyofmalmsteen escribió:Es lo mismo la escala de Do jónico, que La eólico y Re frigio, es lo mismo
Supongo que ahí querías decir MI frigio o RE dórico . Como bien dices la escala es la misma, otra cosa es que notas de esa escala (en función de la tonalidad) utilices como "centro gravitatorio".
rhapsodyofmalmsteen escribió:armónica (7mo grado aumentado), y melódica (6to y 7mo grado aumentados).
Cuidado con esto. Esos grados han sido aumentados pero después de eso no son intervalos "aumentados" sino mayores, porque antes eran menores.
Y como dice Sohar, no es necesario utilizar una escala o un modo concreto para sonar neoclásico, pero tampoco es un impedimento si se hace adecuadamente con otros. Muchas veces el sonido se lo dan otros elementos como fraseos con notas pivotantes, pedales/obstinatos, enlace armónico clásico, generación de sensibles a otros grados de la escala (sobre todo al V), etc.
#7 Sé que hay diferentes puntos de vista, pero me parece que te pasa lo que comenté antes, a mi manera de entender esto, estas confundiendo escala con modo, me explico:
el modo dórico (que tu llamas escala) está implícito en la estructura de la escala natural. Sabemos que dórico tiene 2M 3m 4j 5j 6M 7m. La escala natural, en modo menor tendría la estructura de Tonica - T - ST - T - T -ST - T - T y si te pones desde la 4ª posicion de ESTA MISMA ESCALA obtienes la disposición tonal del dórico.
Si no, por esa regla de 3, se podría decir que la escala "menor" es una derivada de la dórica, situando la tónica en el V grado de esta.
Una cosa es una escala, que no es más que estructura tonal que se repite cíclicamente y otra cosa el modo que es convertir a una de esas notas que tiene la escala en el centro y a partir de ahí la disposicion de los intervalos cambia, pero no por la estructura sino por la posición en la escala.
De todos modos esta popularmente aceptado hablar de escalas cuando realmente nos referimos a modos, en la relación de acorde-escala tiene el mismo efecto.
el modo dórico (que tu llamas escala) está implícito en la estructura de la escala natural. Sabemos que dórico tiene 2M 3m 4j 5j 6M 7m. La escala natural, en modo menor tendría la estructura de Tonica - T - ST - T - T -ST - T - T y si te pones desde la 4ª posicion de ESTA MISMA ESCALA obtienes la disposición tonal del dórico.
Si no, por esa regla de 3, se podría decir que la escala "menor" es una derivada de la dórica, situando la tónica en el V grado de esta.
Una cosa es una escala, que no es más que estructura tonal que se repite cíclicamente y otra cosa el modo que es convertir a una de esas notas que tiene la escala en el centro y a partir de ahí la disposicion de los intervalos cambia, pero no por la estructura sino por la posición en la escala.
De todos modos esta popularmente aceptado hablar de escalas cuando realmente nos referimos a modos, en la relación de acorde-escala tiene el mismo efecto.
#8
Amigo, no confundo escala con modo. Existen cuatro tipos de escalas menores como te dije antes, la natural, la armonica, la melodica y la dorica. lo puedes comprobar con libros de armonia si quieres. Existen incluso 4 tipos de escalas mayores, que no tienen nombre y se llama primer tipo, segundo tipo, tercer tipo y cuarto tipo. Si resulta que esas escalas coinciden con los 7 modos pues solo es eso, que coinciden, pero son 4 escalas en cada modo.
Cuidado, una escala no es una esructura tonal. Existen escalas que funcionanen lenguaje tonal como la mayor y la menor pero muchas otras no tienen un contexto tonal como por decir alguna, la de tonos, la pentatonica o la cromatica.
Amigo, no confundo escala con modo. Existen cuatro tipos de escalas menores como te dije antes, la natural, la armonica, la melodica y la dorica. lo puedes comprobar con libros de armonia si quieres. Existen incluso 4 tipos de escalas mayores, que no tienen nombre y se llama primer tipo, segundo tipo, tercer tipo y cuarto tipo. Si resulta que esas escalas coinciden con los 7 modos pues solo es eso, que coinciden, pero son 4 escalas en cada modo.
eryou escribió:na cosa es una escala, que no es más que estructura tonal
Cuidado, una escala no es una esructura tonal. Existen escalas que funcionanen lenguaje tonal como la mayor y la menor pero muchas otras no tienen un contexto tonal como por decir alguna, la de tonos, la pentatonica o la cromatica.
#9
No me refería a contexto tonal, me refería a una estructura que determina las distancias tonales (tonos, semitonos...) entre las notas de una forma concreta.
Dicho esto, todo esto de las esclas y modos hay que verlo de forma cíclica, no lineal, de manera que siempre vuelves al mismo punto yendo en la misma dirección (aunque sea en otra 8ª). Tú mismo puedes comprobar que la estructura de la dórica está incluida en la de la escala natural, cosa que no sucede con la armónica o con la melódica por ej. De ahí que argumente que se trata en realidad de la misma escala, pero diferente modo.
Es cierto que incluso en los libros se habla de escala dórica, pero también de la frigia, lidia, etc. y como dije antes esto es porque sobre todo en contextos no diatónicos, cuando hay que aplicar "un grupo de notas" a un acorde se habla de escala, no de modo.
sohar escribió:Cuidado, una escala no es una esructura tonal. Existen escalas que funcionanen lenguaje tonal como la mayor y la menor pero muchas otras no tienen un contexto tonal como por decir alguna, la de tonos, la pentatonica o la cromatica.
No me refería a contexto tonal, me refería a una estructura que determina las distancias tonales (tonos, semitonos...) entre las notas de una forma concreta.
Dicho esto, todo esto de las esclas y modos hay que verlo de forma cíclica, no lineal, de manera que siempre vuelves al mismo punto yendo en la misma dirección (aunque sea en otra 8ª). Tú mismo puedes comprobar que la estructura de la dórica está incluida en la de la escala natural, cosa que no sucede con la armónica o con la melódica por ej. De ahí que argumente que se trata en realidad de la misma escala, pero diferente modo.
Es cierto que incluso en los libros se habla de escala dórica, pero también de la frigia, lidia, etc. y como dije antes esto es porque sobre todo en contextos no diatónicos, cuando hay que aplicar "un grupo de notas" a un acorde se habla de escala, no de modo.
pero amigo, un contexto tonal no se refiere a la distribucion de tonos y semitonos sino a un lenguaje tonal. sino una obra atonal seria tonal, porque tiene tonos y semitonos, lo cual no tiene sentido.
y si, los libros hablan de dorica frigia y lidia y todo eso, pero en las 4 escalas menores va incluida la dorica quieras o no.
y si, los libros hablan de dorica frigia y lidia y todo eso, pero en las 4 escalas menores va incluida la dorica quieras o no.
#11
Yo no hablé de un contexto tonal, sino de estructura tonal, como dije refiriéndome a la disposición de tonos y semitonos. No se si a veces quieres malinterpretar mis palabras, porque esta no es la 1ª vez que pasa...
Es evidente que no nos vamos a poner de acuerdo, pero en este caso es más una manera de interpretar algunos conceptos más que la objetividad en sí de esos conceptos. Tu le llamas escala...yo le llamo modo
De todas formas, me gustaría que te pasaras por este hilo del foro y que me dijeras si te parece correcta la disposición de los colores en el dodecágono. Como puedes ver el invento se puede personalizar poniendo las escalas que quieras. Si quisiera añadir la escala dórica, ¿en que casillas tendría que dibujar un color para obtener la dórica?, porque como puedes ver, la dórica está implicada en la casilla verde (escala diatónica (natural, se entiende)) de la derecha.
Te propongo que borres una escala, la que quieras menos la diatónica natural, y dibujes la dórica, pues es una escala diferente, ¿no? Es bastante fácil de hacer si abres la imagen con el paint, no te llevaría más de 5 minutos
PD: no necesito esta herramienta, pero reconozco que me ha venido muy bien para explicar a mis alumnos. Para mi forma de entender todos esto, con el dodecágono es muy fácil: el color es la escala, el modo es cada una de las casillas de una escala (siempre y cuando dispongan las distancias tonales de una forma diferente) y la tonalidad sería la rueda inferior, que contiene las notas.
Yo no hablé de un contexto tonal, sino de estructura tonal, como dije refiriéndome a la disposición de tonos y semitonos. No se si a veces quieres malinterpretar mis palabras, porque esta no es la 1ª vez que pasa...
Es evidente que no nos vamos a poner de acuerdo, pero en este caso es más una manera de interpretar algunos conceptos más que la objetividad en sí de esos conceptos. Tu le llamas escala...yo le llamo modo
De todas formas, me gustaría que te pasaras por este hilo del foro y que me dijeras si te parece correcta la disposición de los colores en el dodecágono. Como puedes ver el invento se puede personalizar poniendo las escalas que quieras. Si quisiera añadir la escala dórica, ¿en que casillas tendría que dibujar un color para obtener la dórica?, porque como puedes ver, la dórica está implicada en la casilla verde (escala diatónica (natural, se entiende)) de la derecha.
Te propongo que borres una escala, la que quieras menos la diatónica natural, y dibujes la dórica, pues es una escala diferente, ¿no? Es bastante fácil de hacer si abres la imagen con el paint, no te llevaría más de 5 minutos
PD: no necesito esta herramienta, pero reconozco que me ha venido muy bien para explicar a mis alumnos. Para mi forma de entender todos esto, con el dodecágono es muy fácil: el color es la escala, el modo es cada una de las casillas de una escala (siempre y cuando dispongan las distancias tonales de una forma diferente) y la tonalidad sería la rueda inferior, que contiene las notas.
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