Yo tengo los de earprotech hace tiempo. No he probado los de GAES, aunque en su día me estuve informando. Y me pareció que eran bastante similares. Al final estos tapones a medida tienen dos partes: el molde, y el filtro. Aunque pretendan ser planos, la realidad es que lo que percibimos finalmente no es igual a el sonido sin tapones (vaya sorpresa, eh?
). En ambas marcas tienes tres tipos de filtros: 9, 15 y 25 db. Puedes elegir el que quieras, o incluso comprar los tres e ir poniendo el que necesites para cada situación. Son intercambiables.
GAES tiene la facilidad de que hay franquicias casi en cada ciudad, earprotech no, pero trabajan con establecimientos asociados, por lo que al final, en casi cualquier ciudad te puedes hacer los moldes a medida también. Y en menos de una semana recibes el producto terminado.
En mi experiencia, creo que la clave está en usarlos con regularidad, para acostumbrarse bien. Si los usas solamente en algunas ocasiones no consigues esa continuidad y la adaptación es más compleja. Y también, porque si solamente los utilizas a veces, solamente te proteges a veces
Hay casos de tinnitus que surgen por una sobreexposición prolongada, pero otros por un traumatismo puntual (unido a otros factores en ocasiones como resfriados, inflamaciones…). Utilizándolos de manera ocasional puedes atrasar los efectos de la sobrexposición acumulativa, pero no de el resto de agentes que pueden generar el problema.
En cuanto al sonido, yo estoy plenamente acostumbrado pero sí que noto, en general, cierta pérdida en frecuencias agudas (presencia, harsh…). Nada dramático, ni nada que no se pueda compensar con EQ. Cierto es que en los ensayos voy con unos pocos agudos más de lo normal, pero yo me oigo casi perfecto, y los compañeros de banda, con mi referencia, tienen suficiente (la orientación de los amplificadores y colocación de los músicos aquí cobra una importancia muy grande). La sensación de pegada y aire moviéndose detrás la disfruto de manera inalterada. Hablamos de tocar con amplis a volumen, vamos, Fender de los 60 con 2 6L6, Morgans o Divided rompiendo con dos conos de 100dB de sensibilidad. Además, al atenuar todo lo que suena, me es mucho más sencillo distinguir todos los elementos de la mezcla sin que se produzca lo que yo llamo “la saturación de tímpano”
Salir de los ensayos sin fatiga auditiva es media vida, mucho más descansado y satisfecho.
Si no te convence esta opción, también está el hacerte unos moldes a medida para insertar en ellos unos auriculares. Tanto GAES como earprotech tienen esa opción, aunque estos últimos te los hacen para el modelo de auriculares que tú elijas (y te los cobran, o les mandas tú los tuyos y los incrustan en los moldes). En el caso de GAES, al menos hace unos 5 años, si elegías esa modalidad los cascos eran los de su catálogo. Claro que aquí ya dependes de un sistema de monitoraje. En mi caso también he utilizado alguna cosa así para otros proyectos, pero la premisa es la misma: aislar de fuera todo lo que puedas y meter en tu oído una intensidad de señal que sea saludable, y a la vez agradable. Casi nada, jeje.
Yo compré mis earprotech antes de tener tinnitus, viendo que cada vez tenía más casos alrededor, por precaución. Y de momento, voy librando. Lo que tengo claro es que es la mejor inversión que he podido hacer en los 26 años que llevo en bandas. Cuidaos