Seguimos compañeros!
francisco javito, precisamente esa sierra estuve mirando, y seguro que debería haber comprado algo así... Pero finalmente pedí a stewmac la que puse arriba y ya me ha llegado! Prepararé algún útil similar al tuyo...
iosete, prometer no sé, pero me lo estoy pasando de bien subiendo un peldaño del retalismo... A ver si te doy un poco de GAS
Para animarme a seguir me han llegado un par de cositas de madinter...
[ Imagen no disponible ]
Al lío! Hoy he seguido y terminado con las plantillas; cavidades de pastillas-jack (rapidito, aquí no necesito precisión exacta) y encaje de mástil (muuuuy despacito, una vez tenía ya la del mástil terminada, que por cierto ha quedado de lujo). El proceso, pues...
Agujeros:
[ Imagen no disponible ]
Caladora con hoja para cortes curvos:
[ Imagen no disponible ]
Para las partes rectas del mástil he usado una fresa con rodamiento, apoyada en una tabla recta, y ha quedado muy preciso:
[ Imagen no disponible ]
Esta parte con cuidado, he cortado las rectas con fresadora también, y luego con una lija sujeta en un taco recto quitando poquito material. Han quedado bastante ajustados, prietitos:
[ Imagen no disponible ]
Et voilà!
[ Imagen no disponible ]
Como ya las tenía, no he podido resistirme a empezar a fresar, por ser un prisas

. Así que he puesto cinta de doble cara y un par de tirafondos avellanados (si algún agujero se ve lo enmasillo, como va a ser negra no me importa...) y empezamos poquito a poco. Qué nerviosss!
[ Imagen no disponible ]
Un consejo, no pongáis tanta cinta. No os imagináis lo que he sudado para despegar la plantilla después!
Sujetamos bien al banco para que no se mueva.
[ Imagen no disponible ]
Otra pasadita...
[ Imagen no disponible ]
Después quité la plantilla para poder llegar a todo el ancho, ya el propio cuerpo hace de contorno al que copiar... He tenido algunos desperfectos que tendré que lijar. Es la primera vez que utilizo en serio una fresadora sobre madera y esto se notará, además el pino tiene fama de astillar... Pero me servirá de sobra, tras una buena pasada de lija. Aun así le daré una pasada con una fresa larga que abarque todo el ancho, a ver si me quita las marcas.
Después me he animado a la cavidad trasera en doble altura, primero en varias pasadas hasta llegar a los 5/8" (aprox 16mm).
[ Imagen no disponible ]
Y luego he colocado un tope para fresar solamente el hueco del bloque del trémolo. Por lo que he leído hay que dejar sin fresar 3/32" (2,4mm), pero creo que he dejado unos 3 y pico, si tengo que quitar más es cuestión de un momento...
[ Imagen no disponible ]
Como veía que la cosa va relativamente fácil y queda bien, he alineado la plantilla delantera lo mejor que he podido y he empezado a hacer lo mismo, pasada a pasada. He llegado a los 16mm aprox (salvo en el mástil, que profundizaré en función de como quede éste).
[ Imagen no disponible ]
Estoy muy satisfecho hasta la fecha...
[ Imagen no disponible ]
El hueco para el bloque del trémolo no ha quedado clavado, pero "close enough for me". Nada que un poco de lija no pueda arreglar.
[ Imagen no disponible ]
Y aquí me he quedado, pendiente de buscar la profundidad necesaria del hueco para los potenciómetros y el jack. Si sabéis el dato... Pues no lo busco!
Me he animado mucho al ver lo bien que se trabaja con plantillas. He tenido algún fallo, claro que sí, puede que por ser un prisas... Para el mástil terminaré la mesita de fresado y pondré más calma y cuidado. Pero es muy positivo, todo el tiempo empleado en preparar el DM se amortiza con creces después. Además la precisión y la calidad no tienen nada que ver con el retalismo
Consejos, sugerencias... Serán bienvenidos!