Continuamos!
Estos días he podido echar algunos ratos que han cundido bastante con el mástil, aunque sin duda ha sido con diferencia lo más complicado/frustrante hasta la fecha...
Una vez seca la plantilla de los trastes la corto y la coloco bien fija al mástil, para marcar con un lápiz bien afilado los puntos de los trastes sobre la línea central:
[ Imagen no disponible ]
Una vez marcados, con la escuadra apoyada en el canto de la tabla voy trazando las líneas:
[ Imagen no disponible ]
Cuando están todas coloco la plantilla de nuevo y compruebo que todos coinciden, si alguno no, borramos y volvemos a marcarlo.
Para evitar que la línea de lápiz se borre, cojo la sierra de Stewmac (que tiene 0,5mm de espesor, similar a la inserción de los trastes. Veremos si funciona bien), y apoyada en la escuadra hago un pequeño corte:
[ Imagen no disponible ]
Hasta que se ve bien:
[ Imagen no disponible ]
Pasamos a cortar el mástil en basto por fuera de la línea, con caladora. La hoja acaba churruscadita, qué duro está para cortarlo...
[ Imagen no disponible ]
Colocamos la plantilla del mástil con cinta y un par de tirafondos (uno en el agujero de un afinador y otro en una incrustación o dot):
[ Imagen no disponible ]
Y me pongo con la fresadora, haciendo lo siguiente para ganar un poco de margen en la primera pasada (aunque es una foto posterior se entiende):
[ Imagen no disponible ]
Se trata de forro termo retráctil, colocado en el rodamiento de la fresa, de manera que copia el contorno ligeramente por fuera de la línea. Bueno, pues primera cagada importante, por si acaso todo parecía fácil:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Dos hermosos trabones! Uno en el talón (por la parte de los trastes) y otro en la pala. Le metí titebond y dejé secar bien... El primero se va a ver, pero creo que no demasiado porque rompió un poco. El segundo con suerte no se apreciará, ya que coincide en la parte de la pala que hay que eliminar para regruesarla.
Estoy harto de ver que antes de fresar se lleva hasta casi la línea con rodillo de lija o similar, pero no sé por qué no lo hice... Entre eso y que soy primerizo del fresado... Pasan estas cosas. Por suerte van a ser casi invisibles.
Así que, rectificamos y aplicamos lo que debí hacer primero:
[ Imagen no disponible ]
Ahora sí, una primera pasada con el termo retráctil y otra con la fresa directa:
[ Imagen no disponible ]
Hay que ir con mucha precaución, avanzando despacito y buscando en cada parte el sentido de fresado que va mejor para la madera. Yo lo he ido haciendo de oído (cuando vas del revés el fresado suena muy basto)...
[ Imagen no disponible ]
Seguimos, hay que probar el útil para el alma, no? Ponemos bien de cinta de doble cara y alineamos bien el mástil.:
[ Imagen no disponible ]
Apretamos el tornillito que pusimos en la zona de la pala y empezamos a fresar poco a poco:
[ Imagen no disponible ]
Segundo error, confiar en la p*ta cinta de doble cara, que cuando quieres quitar no puedes y cuando quieres que pegue se va... En fin, para terminar el canal hago lo siguiente con unos tornillos, de manera que se puede centrar y sujetar el mástil perfectamente:
[ Imagen no disponible ]
Vamos bajando poco a poco hasta una profundidad de 15mm. Queda fetén (salvo la cagada):
[ Imagen no disponible ]
Para solucionar el fallo (quizá al hacer la parte trasera del mástil disimulará algo, pero como está cerca del talón no estoy seguro...) hago una mezcla de titebond y serrín de lijar el arce y lo pongo en la zona. Después aprieto bien:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Una vez seco, con un poco de lija se nota bastante (sólo a la vista, no al tacto):
[ Imagen no disponible ]
Una vez superada psicológicamente la cagada, paso a rebajar la pala en el útil, hasta dejar 15mm de espesor:
[ Imagen no disponible ]
Lo siguiente es agujerear los pasos para el alma en ambos extremos; para la pala hacemos un pequeño útil con un un taco del arce que sobraba de la tabla. Echamos unas líneas para calcular el ángulo con ayuda del plano y del mástil:
[ Imagen no disponible ]
Colocamos y alineamos bien (se ve una pequeña arandela debajo para calzar y llegar al ángulo correcto):
[ Imagen no disponible ]
Cruzamos dedos, broca larga de 6mm y...
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Casi perfecto, esa pequeña desviación la arreglo con la misma broca por la parte del canal. Para el agujero del talón he marcado el punto y lo he hecho a ojo, ya que la distancia a taladrar es más corta y se llega bastante al sitio... Después de la broca de 6mm metemos de 7, 8, 9 y 10 hasta las profundidades que marca el plano, para el tope de la pala y la tuerza del talón.
Lo último es localizar un trozo de madera oscura para tapar el canal, creo que he encontrado un taco apropiado. Corto con serrucho una tira de unos 7 o 8mm para luego rectificar a la anchura final, y le pego el perfil para hacerle el corte curvo:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Y hasta aquí el avance. Dos lecciones bien aprendidas a partir de dos cagadas, así no se olvidan nunca!
Estos días he podido echar algunos ratos que han cundido bastante con el mástil, aunque sin duda ha sido con diferencia lo más complicado/frustrante hasta la fecha...
Una vez seca la plantilla de los trastes la corto y la coloco bien fija al mástil, para marcar con un lápiz bien afilado los puntos de los trastes sobre la línea central:
[ Imagen no disponible ]
Una vez marcados, con la escuadra apoyada en el canto de la tabla voy trazando las líneas:
[ Imagen no disponible ]
Cuando están todas coloco la plantilla de nuevo y compruebo que todos coinciden, si alguno no, borramos y volvemos a marcarlo.
Para evitar que la línea de lápiz se borre, cojo la sierra de Stewmac (que tiene 0,5mm de espesor, similar a la inserción de los trastes. Veremos si funciona bien), y apoyada en la escuadra hago un pequeño corte:
[ Imagen no disponible ]
Hasta que se ve bien:
[ Imagen no disponible ]
Pasamos a cortar el mástil en basto por fuera de la línea, con caladora. La hoja acaba churruscadita, qué duro está para cortarlo...
[ Imagen no disponible ]
Colocamos la plantilla del mástil con cinta y un par de tirafondos (uno en el agujero de un afinador y otro en una incrustación o dot):
[ Imagen no disponible ]
Y me pongo con la fresadora, haciendo lo siguiente para ganar un poco de margen en la primera pasada (aunque es una foto posterior se entiende):
[ Imagen no disponible ]
Se trata de forro termo retráctil, colocado en el rodamiento de la fresa, de manera que copia el contorno ligeramente por fuera de la línea. Bueno, pues primera cagada importante, por si acaso todo parecía fácil:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Dos hermosos trabones! Uno en el talón (por la parte de los trastes) y otro en la pala. Le metí titebond y dejé secar bien... El primero se va a ver, pero creo que no demasiado porque rompió un poco. El segundo con suerte no se apreciará, ya que coincide en la parte de la pala que hay que eliminar para regruesarla.
Estoy harto de ver que antes de fresar se lleva hasta casi la línea con rodillo de lija o similar, pero no sé por qué no lo hice... Entre eso y que soy primerizo del fresado... Pasan estas cosas. Por suerte van a ser casi invisibles.
Así que, rectificamos y aplicamos lo que debí hacer primero:
[ Imagen no disponible ]
Ahora sí, una primera pasada con el termo retráctil y otra con la fresa directa:
[ Imagen no disponible ]
Hay que ir con mucha precaución, avanzando despacito y buscando en cada parte el sentido de fresado que va mejor para la madera. Yo lo he ido haciendo de oído (cuando vas del revés el fresado suena muy basto)...
[ Imagen no disponible ]
Seguimos, hay que probar el útil para el alma, no? Ponemos bien de cinta de doble cara y alineamos bien el mástil.:
[ Imagen no disponible ]
Apretamos el tornillito que pusimos en la zona de la pala y empezamos a fresar poco a poco:
[ Imagen no disponible ]
Segundo error, confiar en la p*ta cinta de doble cara, que cuando quieres quitar no puedes y cuando quieres que pegue se va... En fin, para terminar el canal hago lo siguiente con unos tornillos, de manera que se puede centrar y sujetar el mástil perfectamente:
[ Imagen no disponible ]
Vamos bajando poco a poco hasta una profundidad de 15mm. Queda fetén (salvo la cagada):
[ Imagen no disponible ]
Para solucionar el fallo (quizá al hacer la parte trasera del mástil disimulará algo, pero como está cerca del talón no estoy seguro...) hago una mezcla de titebond y serrín de lijar el arce y lo pongo en la zona. Después aprieto bien:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Una vez seco, con un poco de lija se nota bastante (sólo a la vista, no al tacto):
[ Imagen no disponible ]
Una vez superada psicológicamente la cagada, paso a rebajar la pala en el útil, hasta dejar 15mm de espesor:
[ Imagen no disponible ]
Lo siguiente es agujerear los pasos para el alma en ambos extremos; para la pala hacemos un pequeño útil con un un taco del arce que sobraba de la tabla. Echamos unas líneas para calcular el ángulo con ayuda del plano y del mástil:
[ Imagen no disponible ]
Colocamos y alineamos bien (se ve una pequeña arandela debajo para calzar y llegar al ángulo correcto):
[ Imagen no disponible ]
Cruzamos dedos, broca larga de 6mm y...
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Casi perfecto, esa pequeña desviación la arreglo con la misma broca por la parte del canal. Para el agujero del talón he marcado el punto y lo he hecho a ojo, ya que la distancia a taladrar es más corta y se llega bastante al sitio... Después de la broca de 6mm metemos de 7, 8, 9 y 10 hasta las profundidades que marca el plano, para el tope de la pala y la tuerza del talón.
Lo último es localizar un trozo de madera oscura para tapar el canal, creo que he encontrado un taco apropiado. Corto con serrucho una tira de unos 7 o 8mm para luego rectificar a la anchura final, y le pego el perfil para hacerle el corte curvo:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Y hasta aquí el avance. Dos lecciones bien aprendidas a partir de dos cagadas, así no se olvidan nunca!