Buenas a todos!
Pues la guitarra ya está "terminada", y lo pongo entre comillas porque el acabado ha sido sin duda el apartado con el que menos contento estoy. He tenido varios problemas, pero los voy comentando con las últimas fotos.
Mientras la nitro del mástil secaba, empecé a preparar el cuerpo para pintar, y lo primero que hice fue encintar el fresado del mástil para mantenerlo en madera, como hice con el talón del mismo.
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Y acto seguido le puse un mango para poder coger el cuerpo mientras le damos pintura, típico. Una vez lo lijé lo mejor posible (ya no recuerdo el grano, pero supongo que hasta 320 o cosa así). Una pasada con un paño húmedo y misma operación, hasta que está medianamente parejo y nivelado, entonces empiezo a aplicar imprimación.
Los productos que he utilizado para el cuerpo son los sprays típicos de gran superficie de bricolaje: imprimación, color negro y barniz satinado, todos de la misma marca (Luxens).
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Después de dar un par de manos vemos que el pino tiene bastantes poros o huecos, que se produjeron durante el fresado de aplanar el cuerpo. Además en el redondeado de los cantos también teníamos algunos defectos, así que con masilla de poliéster y una espátula vamos rellenando todo.
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Este es un proceso tedioso, porque hay que esperar a que seque, lijar todo bien plano y fino, volver a aplicar donde quedan defectos, lijar... De manera que al final la capa de imprimación y masilla es lo más delgada posible; la madera aún se intuye bajo todo ello.
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Una vez tenemos una superficie lisa y limpia empezamos a aplicar color en capas finas. Doy dos manos y cuando secan lijo suave a 400 para nivelar todo.
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En algunos sitios asoma de nuevo la imprimación, así que doy otro par de manitas lijeras, esta vez sin lijar. Después directamente voy aplicando el barniz transparente en varias capas; creo que fueron 6 o 7 (todo un spray de 400ml). A secar:
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Para lijar antes del pulido empiezo por lija al agua de 1200, usando un taco de esponja de lija como soporte plano.
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Después paso a grano 1500 y pulo con un accesorio para taladro y pulimento de coche. El barniz es satinado, así que no quiero un brillo espejo extremo, ni lo voy a conseguir.
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En la siguiente foto, ya con el enganche para la correa instalado, se ve mucho brillo, más del que realmente tiene.
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Hasta aquí el proceso de acabado del cuerpo, y los primeros problemas. No sé si esta pintura tarda mucho en secar o es así, pero es muy frágil por ahora, ya tiene varias marcas que, aunque le dan un aspecto viejuno y de uso, no debería haber sido lo suyo, porque desentona con la ferralla nueva... Además, se ve en algunos agujeros que el grosor del acabado es muy superior al de la nitro del mástil, por lo que es posible que si no aguanta más la repinte en nitro en un futuro. Ya veremos.
Por otro lado, si realmente es un problema de tiempos y consigue ser resistente, creo que usando estos productos se podría conseguir un muy buen acabado (estéticamente hablando), y no estamos hablando de los precios de la nitro. He gastado dos sprays de imprimación, poco más de medio de negro y uno de barniz, lo que supone unos 20 o 25€.
Pasamos al mástil, y continuamos con los problemas. Empiezo con el lijado antes de pulir con grano 1200 y veo que en algunos puntos asoma la madera (casi sin acercarme a las aristas).
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Comprobé que la laca estaba completamente seca, pasaron 3 o 4 semanas, así que más bien pienso que me quedé corto en las manos de transparente... Lo bueno de la nitro es que al fusionarse bien las capas pude arreglarlo decentemente, hasta que se me terminaron los sprays. Resultado: más estética vintage
Durante el parón de los secados aproveché a comprar una lima para recoronar trastes, y esto es una maravilla... Por aquí se dice que con buena picha bien se jode, pues tal cual
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Tras el problema opté por matizar la laca con lana de acero ligeramente, no quería irme a la madera... Luego pulí solamente un poco, a pesar de que era laca brillo. El tacto ha quedado muy bien. De momento no pondré calca por si me canso de verla viejuna y decido repintarla entera en un tiempo...
A empezar a montar la bicha! Antes de pintarla, observé que los muelles del trémolo entraban en resonancia con la guitarra en ciertas notas, así que mirando por internet vi un remedio sencillo, que no sé si perjudicará al instrumento, pero funciona:
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Se trata de cortar trocitos de esponja y meterlos dentro del muelle, de tal manera que no dificultan su funcionamiento y amortiguan esas vibraciones.
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Lo que viene a partir de ahora es...
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Unos ajustes de alma (que funciona perfectamente), cejuela, alturas, bla, y mas bla...
El tercer problema. Instalé las Tonerider City Limits que había comprado a un compañero del foro, y tuve problemas con la del puente: las dos primeras cuerdas tenían un volumen diminuto en comparación con el resto, pero al hacer un bending y alinearlas con sus polos, éste aumentaba. Curiosamente, esta pastilla tiene imanes de Alnico II en las cuerdas e, b, g y Alnico V en las d, a, E. Supongo que es la razón? Al final he tenido que poner la Dimarzio Area 61 de mi amigo en el puente, porque no conseguí hacer la otra sonar ni variando todo lo posible...
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Ahora sí, por fin:
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El puente está a su inclinación de +-3mm atras hasta el cuerpo, las silletas a medias de recorrido en altura, las pastis en su sitio... Encaja todo bastante bien
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Ahí se ven unos golpes, de sus ya 30 años de uso, que rápido pasa el tiempo...
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Se vino Gilmour a mi casa un día y le hice una foto a su guitarra...
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Y aquí con sus primas (falta pinocaster, que está de vacaciones en casa de un amigo), que no le dejan sitio. Curiosamente la correa Gilmouriana se va para la acústica, que le queda mucho mejor a mi juicio. Así que ésta recibe una de cuero lisa que no podía ser sino negra
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Al final, obviamente estoy contentísimo con el resultado, esperaré a que se asiente todo por si hay que hacer algún ajuste, y si con un poco de suerte este verano conseguimos tocar en algún sitio, intentaré tener unos audios o vídeos para colgar por aquí. De momento, a practicar! Espero que os haya gustado ver el proceso tanto como a mi hacerlo, porque me lo he pasado bomba, aún con los contratiempos.